En Google Maps hay algunas funcionalidades que no son precisamente evidentes de descubrir, pero puedes llegar a ser extremadamente útiles. Una de ellas es la creación de mapas personalizados, lo cual puede ser de utilidad tanto en el ámbito de uso personal como profesional.
No es una funcionalidad que aparezca como destacada en el menú principal de acceso a herramientas de Maps, por lo que tendremos que buscarla a propósito para beneficiarnos de ella. Te contamos cómo hacerlo y te explicamos cómo manejarte por sus múltiples (e interesantes) opciones.
Qué son los mapas personalizados
Antes de nada, una breve reseña sobre My Maps, la herramienta para crear y gestionar nuestros propios mapas sobre la cartografía de Google. Como su descripción indica, esta herramienta añade un extra de personalización a la herramienta Google Maps, a partir de nuestros propios datos y preferencias.
Google Maps es una herramienta genérica muy potente para encontrar lugares o rutas. Su valor aumenta si nos autenticamos con nuestras credenciales de Google, momento en el cual podremos añadir marcadores, favoritos, fotos o reseñas.
Con My Maps, podemos ir un paso más allá en la personalización, creando colecciones temáticas de ubicaciones, zonas, marcadores, fotos o rutas, basándonos tanto en divisiones geográficas como en actividades de ocio, profesionales o educativas, objetos singulares o cualquier otro criterio que se nos ocurra.
El denominador común es la cartografía de Google, sobre la cual podemos crear conjuntos de información y datos para, por ejemplo, organizar nuestras vacaciones en destinos concretos, organizar viajes de trabajo, recopilar datos para tareas escolares, planificar entrenamientos o incluso llevar cuenta de las actividades registradas con otros dispositivos tales como smartwatches.
Dónde está la opción para definir nuestros mapas
La opción en Google Maps desde la cual podemos confeccionar nuestros propios mapas la encontramos en el apartado "Guardado" de la interfaz de la herramienta de escritorio a la que accedemos desde un navegador, o desde la app móvil.
De todos modos, la herramienta para crear nuestros mapas, My Maps, está pensada para un uso desde la aplicación Google Maps para navegadores web de escritorio. Si en el navegador web pulsamos en "Guardado", encontraremos varias pestañas, siendo una de ellas la de "Mapas". Dentro de "Mapas" encontraremos un acceso directo para abrir My Maps.
Web: Google My Maps
Así, se abre una nueva pestaña con la interfaz propia de Google My Maps donde nos encontramos con los mapas que hubiéramos creado ya, así como la opción para diseñar un nuevo mapa.
Ahora nos detendremos en las posibilidades creativas de My Maps, a través de un recorrido por sus opciones, tanto para diseñar un mapa sobre la cartografía propiamente dicha, como para importar datos de actividades y rutas capturados por dispositivos tales como un smartwatch.
Crear un nuevo mapa
Para diseñar un mapa personalizado, desde la página de inicio de Google My Maps, elegiremos la opción de "Crear un nuevo mapa". Esto nos conducirá a un editor con un mapa sin nombre (que podremos cambiar a nuestro gusto), así como una estructura básica con una única capa.
Las capas permitirán añadir elementos tales como polígonos delimitando zonas específicas, rutas con indicaciones para ir de un punto A a un punto B, así como marcadores o lugares concretos que sean de interés.
A la página de My Maps se accede desde el apartado "Guardados", en la pestaña "Mapas". Está un poco escondida, todo sea dicho, aunque, una vez ubicada, no tendremos problemas en volver a ella.
En el editor de nuestros mapas personalizados es donde nos detendremos para la creación de nuestros propios mapas temáticos, con las ubicaciones y referencias que consideremos oportuno incluir.
Como decíamos, partimos de un mapa en blanco y genérico, en el que iremos añadiendo diferentes elementos que nos permitan dar forma a nuestra geografía. Estos elementos son, desde el nombre del mapa, hasta líneas y polígonos, pasando por marcadores y ubicaciones.
Creando un mapa: capas, líneas, marcadores, indicaciones
Cuando creamos un mapa, podremos añadir diferentes elementos. Las capas permiten organizar el contenido dentro de los mapas de forma estructurada. Por ejemplo, podremos crear una capa con marcadores, otra con una ruta importada a partir de un archivo KML, y otra capa con indicaciones para ir de un lugar a otro.
En nuestro caso, trabajaremos con un mapa llamado Viaje a Lisboa. En una de las capas tendremos las indicaciones en coche para ir de Madrid a Lisboa. En otra capa hemos importado una ruta registrada con el Huawei Watch Fit 3, previamente exportada desde la aplicación Salud de Huawei en formato KML.
En otra capa tendremos diferentes marcadores con lugares que nos han gustado de la ciudad y en otra podemos tener diferentes zonas marcadas con colores para que sean más visibles, así como líneas.
Con estos elementos, iremos conformando nuestros propios mapas, que irán quedando registrados en nuestra cuenta de Google Maps. Si bien la creación de los mapas pasa por usar un navegador en un PC o un Mac, el uso de los mapas personalizados puede hacerse desde un smartphone dentro del apartado Guardado - Mapas.
En el editor de My Maps podemos cambiar aspectos tales como el color de las líneas y superficies, o el de las rutas importadas o los marcadores. También podemos compartir los mapas que hayamos creado con otras personas, así como borrar los mapas llegado el caso.
En algunos elementos de nuestros mapas, tales como marcadores, ubicaciones o puntos de nuestras rutas, podemos adjuntar fotos y vídeos. Como puedes ver, las posibilidades son muchas y muy variadas. En cuanto al tipo de mapa, ya sea satélite, de relieve o cualquier otro disponible en la cartografía de Google Maps, podemos seleccionarlo en la opción "Mapa base".
Aplicaciones de los mapas personalizados
Los mapas personalizados tienen usos potenciales muy interesantes, tanto en lo personal como en lo profesional. Puedes organizar tus viajes temáticamente, seleccionando lugares, rutas, fotos y vídeos de interés, tanto para tu uso particular como para compartirlo con colegas o amigos y familiares.
También es útil para planear un viaje con antelación, seleccionando los puntos de interés para tenerlos a mano en el momento de hacer una escapada. En el ámbito educativo también es interesante como apoyo para estudios de historia o geografía.
En lo profesional, guías de viaje, profesionales que se dediquen al turismo o a tareas relacionadas con organizar eventos, pueden usar los mapas personalizados como una herramienta para simplificar y reutilizar experiencias.
Sin ir más lejos, con Google My Maps podemos organizar sin problemas el Camino de Santiago, importando las etapas en formato KML, disponibles en la web, para luego añadir nuestros propios puntos de inicio y final, albergues, lugares de interés, etcétera.
Hay más opciones dentro de la interfaz de My Maps, como la de compartir, así como la posibilidad de importar más tipos de archivos con datos de ubicaciones, tales como CSV, TSV, KMZ, GPX, XLSX, hoja de cálculo de Google, una o varias fotos de Google Drive o de Google Fotos, además de los KML que hemos usado en el ejemplo, claro.
De todos modos, son opciones más avanzadas que se escapan al propósito de este tutorial de iniciación, con el que podrás crear tu primer mapa personalizado en pocos minutos.
- Ver Comentarios