Si estás cansado de usar siempre tu contraseña o la verificación en dos pasos de Google, debes saber que por fin podrás dejar de hacerlo y decir adiós a las contraseñas. Todo ello gracias a que Google ha lanzado Passkeys, un nuevo método de iniciar sesión de manera segura y rápida.
El uso de las contraseñas hace que la responsabilidad del usuario sea muy grande, ya que será el usuario quien debe recordar y administrar las contraseñas que utiliza para sus cuentas. Gracias a Passkeys, los usuarios podrán olvidar las largas contraseñas que tantos quebraderos de cabeza nos han dado.
Las Passkeys son una alternativa a las contraseñas tradicionales y a la verificación en dos pasos que, actualmente, es uno de los métodos seguros de iniciar sesión. El cambio que Passkeys permite es que el usuario ya no tiene que recordar su contraseña ni hacer todos los pasos para la verificación en dos pasos.
Passkeys, el método con verificación biométrica
Para crear tu Passkey tendrás que añadir tu contraseña o realizar cambios administrativos en tu cuenta de Google, esto hará que Google nos permite asociar nuestros datos biométricos (reconocimiento facial o de huella dactilar), de manera que nuestra contraseña se asociará al dicho método biométrico.
Google nunca almacenará los datos biométricos de nuestro dispositivo, por lo que podremos iniciar sesión de manera segura simplemente con nuestra huella, ya que lo que hace la biometría es desbloquear de manera temporal la contraseña de inicio de sesión de nuestro dispositivo.
Las Passkeys se almacenan de manera local en nuestros dispositivos, por lo que es imposible ceder o dar de manera accidental a un tercero las Passkeys. Gracias a este método de inicio de sesión, Google sabe a ciencia cierta que somos nosotros quienes estamos iniciando sesión en cualquier servicio de Google, pues solamente podremos hacerlo con la huella dactilar o el reconocimiento facial.
No siempre tendrás que usar el móvil para iniciar sesión en diferentes dispositivos, es decir, si añades una Passkey a tu PC, podrás iniciar sesión de manera biométrica con Windows Hello, ya que este inicio es a través del reconocimiento facial a través de webcam o de una huella si cuentas con un lector de huellas en tu equipo.
Para poder crear las Passkeys tendrás que seguir estos pasos:
- Accede directamente al enlace que tienes más abajo desde el dispositivo en el que quieras crear tu Passkey.
Web: Passkeys de Google
- Puede que Google haya creado automáticamente alguna Passkeys desde el dispositivo que más utilizas, pero si no es así, deberás pulsar en el botón "Usar llaves de acceso".
- A partir de ahora, cuando quieras iniciar sesión desde tu móvil o desde el dispositivo en el que has creado la Passkey tan solo necesitarás tu huella dactilar.
Como siempre, el despliegue de las Passkeys de Google se hará de manera escalonada, pues puede que aún no puedas crearlas, pero estamos seguros de que dentro de muy poco podrás acceder al enlace anterior y crear tus Passkeys para poder iniciar sesión sin contraseñas y de forma rápida y fácil.
El método para iniciar sesión de Passkeys no es ninguna novedad de Google, seguro que cuentas con un montón de apps como las aplicaciones del banco que cuentan con acceso biométrico, pues bien, ahora por fin Google lo ha hecho posible y podemos decir adiós a las contraseñas para poder usar por fin las Passkeys.
- Ver Comentarios