En Google Maps podemos encontrar prácticamente todos los lugares que podamos imaginar, ubicados perfectamente en los mapas correspondientes, con su nombre, fotos, reseñas o enlaces a diferentes interacciones relacionadas con la ubicación concreta que estemos explorando.
De todos modos, no siempre podremos ubicar un lugar en todos los mapas a partir de un nombre. Este tipo de comodidades son posibles gracias a las tecnologías que permiten añadir una capa de información semántica sobre los sistemas de geoposicionamiento tradicionales, basados en coordenadas.
Aunque no entraremos en más detalles, para no complicar el artículo, es importante decir que, en la actualidad, el sistema geodésico que se usa de forma generalizada para posicionamiento en mapas es el WGS 84 (World Geodetic System 84, o Sistema Geodésico Mundial, por sus siglas en inglés), que es el que está asociado al sistema de posicionamiento mediante satélites, GPS.
De este modo, los datos del GPS obtenidos por nuestros dispositivos pueden traducirse en coordenadas que podemos usar para ubicarnos en mapas como los de Google Maps, así como otros en papel o en cualquier otro soporte.
Las coordenadas en Google Maps
Después hablaremos con más detalle sobre qué son las coordenadas y cuál es su utilidad, pero, por lo pronto, para los más impacientes, podemos pasar a la parte práctica, que, en realidad, es lo más sencillo de todo.
Identificar las coordenadas de una ubicación en Google Maps es una tarea sencilla. Podemos usar las coordenadas GMS, GM o GD para buscar un lugar en el cuadro de búsqueda tanto en un navegador como en la app de smartphone, lo cual nos llevará al lugar exacto donde estén esas coordenadas. Para los decimales es importante usar el símbolo del punto y no de la coma.
También podemos averiguar las coordenadas de una ubicación registrada en Google Maps haciendo clic con el botón derecho del ratón en un navegador web.
En un smartphone, en la app de Google Maps, en principio solo veremos las coordenadas cuando añadimos un marcador en una zona que no estuviera registrada ya, es decir, que no haya un punto de interés en ella.
El formato que usa Google para mostrar las coordenadas es el GD o Grado Decimal con seis decimales, así como el GMD, dependiendo de en qué parte de la interfaz estemos. Es posible convertir entre formatos con calculadoras online o en formato app, que más abajo explicamos.
Coordenadas: matemáticas para no perderte
Una vez vista la parte práctica, daremos unas pinceladas sobre los sistemas de coordenadas. Buscar y ubicar los lugares por su nombre está bien, pero no es más que una convención que asocia dicho nombre con las coordenadas del lugar donde se encuentra. Imagina que quieres tatuarte un lugar que haya sido especial para ti y le dices al tatuador que utilice el nombre para inmortalizarlo en tu piel.
Si alguien lo ve y quiere encontrar ese lugar especial en un mapa, tendrá que usar la plataforma de mapas en la que esté registrado ese nombre para localizarlo. Sean los Mapas de Apple, Google Maps, Petal Maps u Open Street Maps, por poner algunos ejemplos. En caso contrario, no será posible recuperar ese lugar.
Si ese nombre lo tienes guardado en Google Maps y mañana Google desaparece, también habrás perdido la referencia geográfica de ese lugar.
Sin embargo, los sistemas de coordenadas que se crearon paralelamente al desarrollo de la cartografía son estándares universales cuyo conocimiento está ligado de modo inseparable a nuestra civilización.
Todas las plataformas de mapas, de hecho, trabajan con estos sistemas de coordenadas en sus cimientos. Cada nombre registrado en dichas plataformas tiene asociadas unas coordenadas, en forma de registro numérico que indica de forma única dónde se encuentra una ubicación dentro del espacio de los mapas empleados en la plataforma.
Y lo que es más importante, en otros mapas, ya sean digitales o en papel. Salvo excepciones puntuales, las coordenadas de un lugar nos servirán para encontrarlo en cualquier mapa de forma única.
Volviendo al tatuaje, son las coordenadas del lugar lo que tendremos que indicar al tatuador que inmortalice en nuestra piel.
Sistemas de coordenadas: hay más de uno, pero podemos pasar de unos a otros con calculadoras de conversión
Sistemas de coordenadas hay varios, dependiendo de qué magnitudes geográficas se tomen como referencia. Para los sistemas de posicionamiento 3D, tenemos, habitualmente, tres referencias: dos para la posición en el plano y una tercera para la altitud.
En los mapas, del estilo de Google Maps, sin embargo, se usa solo la referencia al plano horizontal, dejando de lado la altitud, al menos en principio. Para ubicar un punto en un mapa, se usan la latitud y longitud.
La Tierra, al ser una esfera, usa para ubicar un punto en su superficie las coordenadas angulares. La latitud puede ser norte o sur, dependiendo de que el punto esté por encima o por debajo del Ecuador. También se usa el signo de la resta para indicar latitudes por debajo del Ecuador.
Un paralelo es una línea que contiene todas las ubicaciones con la misma latitud. Los meridianos, los que tienen la misma longitud.
La longitud puede ser este u oeste, dependiendo de que el punto esté a la derecha o la izquierda del meridiano de referencia, que será en la mayoría de las ocasiones, el de Greenwich (Londres). Se usa el símbolo de la resta para indicar longitudes a la derecha del meridiano de referencia.
La longitud y latitud se expresan, tradicionalmente, en el sistema sexagesimal o GMS (grados, minutos y segundos). Una revolución completa son 360 grados. Con 60 minutos de ángulo tenemos un grado. Y 3.600 segundos de ángulo es un grado. Por debajo de un segundo, tenemos notación decimal.
Web: ArcGeek
Un ejemplo de esta notación son las coordenadas tipo:
43 grados, 33 minutos, 14,43 segundos N / 5 grados, 59 minutos, 39,04 segundos W
Estas coordenadas indican la latitud y la longitud. Como puedes ver, para los segundos, tenemos cifras con decimales.
Otras formas de expresar coordenadas, además de la notación GMS, son las notaciones GM (Grado, Minuto) y GD (Grado Decimal) con cuatro decimales por lo general, aunque Google Maps usa 6 decimales. Existen herramientas para convertir unas unidades en otras, tanto online en la web como en forma de apps para nuestro smartphone.
Plus Codes, una forma de simplificar los sistemas de coordenadas
En Google Maps podemos encontrar un apartado, en la información de las ubicaciones, denominada Plus Codes. Es una forma de asociar coordenadas con caracteres alfanuméricos siguiendo las reglas definidas por el estándar OLC u Open Location Code.
Son algo así como direcciones de calles, más fáciles de recordar que las coordenadas numéricas, aunque, de momento, parece que no es un sistema que haya calado de forma especialmente amplia entre la población.
Con esto acabamos este tutorial sobre las coordenadas en Google Maps. Lo más importante es recordar que, detrás de esas combinaciones de números están posiciones únicas en la superficie de la Tierra. Los nombres que se dan a estos lugares son una ayuda importante para conocer nuestro mundo, pero son las coordenadas las que nos salvarán en caso de estar perdidos, ya sea con Google Maps o con un mapa en papel y una brújula.
Si la tecnología falla, con las coordenadas podrás orientarte en todo tipo de mapas. Puede que ahora no te hagan falta, pero quién sabe. Y si te vas a tatuar un lugar, que sea con sus coordenadas, por supuesto.
9 trucos para descubrir buenos restaurantes en Google Maps
- Ver Comentarios