Google revoluciona su buscador con la IA: investigará por ti y organizará tus planes
Era inevitable que la inteligencia artificial llegara al buscador de Google, y la multinacional se siente lo suficientemente segura de las capacidades de Gemini como para integrarlo en el servicio del que dependen millones de usuarios (y la mayor parte de sus ingresos).
La nueva sección de "Resúmenes IA" (o "AI Overviews" en inglés) pretende resolver directamente las consultas sin tener que acceder a las webs, tomando la información de todo Internet. Google ya está lista para activarlos en inglés para Estados Unidos, y luego los extenderá a otros países y mercados.
El buscador será capaz de realizar razonamientos en varios pasos, de manera que Google realiza la investigación por nosotros. Google ganará un gran poder, pues de los algoritmos de Gemini nos propondrán cuáles son las mejores opciones entre las disponibles.
Por ejemplo, nos puede explicar cómo arreglar un atasco del fregadero, recomendar el mejor gimnasio de la zona o una lista de muebles para decorar una oficina, sin que tengamos que buscar en las fuentes originales de la información.
Estas investigaciones del buscador nos prometen ahorrarnos muchas horas de trabajo, y basarse en datos cómo reviews, opiniones y otros artículos de Internet. El problema es que dejaremos de visitar esos artículos en los que se basa, de modo que muchos creadores ya no podrán seguir elaborando esos contenidos útiles para los usuarios.
Por otro lado, el buscador se encargará de organizar planes empleando la IA, como la planificación de un viaje, un menú de comidas semanales y muchas otras ideas. Si una parte de los planes no nos gusta, la podremos sustituir fácilmente, o bien dar nuevas instrucciones que los adapten mejor a nuestros intereses.
Por ejemplo, si nos organiza un menú, podemos pedirle que añada platos más sanos, sin gluten o que no exijan mucho tiempo en la cocina.
Por otro lado, la IA nos ayudará a organizar los resultados, con ideas afines a la búsqueda. Si le pedimos un restaurante asiático, podrá añadir restaurantes japoneses, chinos o tailandeses, porque entiende que son afines.
Esta búsqueda en Google no solo se tiene que basar en texto, podemos apuntar con la cámara a un objeto sobre el que tengamos una duda, y realizar la pregunta de viva voz. Por ejemplo, preguntar qué es un objeto, cómo utilizarlo o por qué no funciona.
Google quiere llevar esta búsqueda basada en el mundo real a un nuevo nivel, y trabaja en Project Astra para lanzar un nuevo asistente IA visual de capacidades sorprendentes. La parte visual es una parte importante de Gemini, e incluso hemos conocido "Veo", un modelo de IA que crea vídeos a partir de texto, gracias a su capacidad para entender el mundo real.
Google afirma que ayuda a los creadores, pero podría romper Internet
La multinacional asegura que su sistema de AI Overviews envía tráfico de calidad a los creadores del contenido en que se basa, lo que les permite mantener económicamente sus sitios. Pero en muchos casos, Google resolverá directamente las preguntas, lo que genera dudas de si no reducirá los incentivos de los creadores y medios de comunicación.
Por otro lado, todos pasaremos a depender de Google en mayor medida, pues ahora ni siquiera recopilaremos y analizaremos la información por nuestra cuenta. Como siempre que surge una tecnología disruptiva, estamos ante nuevas oportunidades, pero también incertidumbres importantes.
Desde luego, la nueva IA aplicada al buscador de Google supondrá un cambio gigantesco, y dará incluso más poder a la compañía, que también llevará la IA de Gemini a Android para potenciarlo al máximo.
Comparativa: ChatGPT vs Gemini vs Copilot (gratis o pagando)
- Ver Comentarios