En unos meses, el servicio de VPN incluido en Google One dejará de funcionar, pues los usuarios no lo estaban utilizando. La marca del buscador está ajustando su suscripción de Google One y, por desgracia, las pérdidas son mayores que las nuevas ventajas.
La VPN dejará de funcionar en algún momento de 2024, por ahora no hay una fecha concreta. Google solo mantendrá el servicio como una VPN gratis para los propietarios de los móviles Pixel 7 y posteriores, pero se eliminará de los planes de Google One.
Google One ofrece almacenamiento adicional para los servicios de la marca (como Gmail, Drive, Fotos y otros), desde 2 €/mes por 100 GB, adicionales a los 15 GB que vienen incluidos en todas las cuentas. La suscripción ofrece algunas ventajas extra: edición avanzada en Google Fotos, funciones especiales en Workspace e incluso en la inteligencia artificial de Gemini.
La VPN ya no será una de esas ventajas, pese a los esfuerzos de la empresa. Cuando se lanzó en 2021, la VPN solo estaba disponible en los planes de Google One con 2 TB o más de almacenamiento. Luego se expandió incluso a los planes más baratos, pero eso no logró que ganara muchos usuarios.
En último término, hay cierta contradicción con que Google ofrezca una VPN. Es un servicio que oculta nuestro acceso a Internet a través de una conexión intermedia, lo que mejora la privacidad y la seguridad (idealmente, nos debería proporcionar anonimato en Internet).
Que una empresa que almacena tantos datos personales como Google sea la que nos proponga más privacidad resulta extraño. Multinacionales como Apple también ofrecen su VPN, pero los más populares son de compañías independientes como Nord VPN, ExpressVPN o Proton VPN.
Google está avisando a los usuarios por medio de un email, donde también advierte de otros cambios a partir del 15 de mayo de 2024. La segunda mala noticia es que la suscripción ya no incluirá gastos de envío gratis al pedir impresiones físicas en Google Fotos, otro servicio que tampoco es popular.
Google Fotos mejora para todos
La empresa aprovecha el email para comunicar las mejoras en herramientas como el borrador mágico de Google Fotos, que ahora será gratis para todos. No se puede decir que compense la pérdida del VPN, pues realmente se está poniendo al alcance de todos los usuarios funciones que antes eran exclusivas de Google One.
De todas formas, es positivo que se abran al público el borrador mágico, la iluminación avanzada para retratos y la mejora de nitidez, que están potenciadas por la inteligencia artificial.
Además, ahora cualquiera podrá usar hasta 10 veces al mes las capacidades avanzadas del Magic Editor. Quienes quieran acceso ilimitado, deberán apuntarse a un plan de Google One con al menos 2 TB, o hacerse con un móvil de la gama Pixel.
Es una mala noticia que se pierda la VPN de Google One, aunque no muchos la echarán de menos. Al final, muchas veces las VPN se aprovechan para saltarse las restricciones de las plataformas de streaming, incluso para piratear contenidos, algo para lo que no tiene sentido optar por un servicio de Google.
- Ver Comentarios