Google tendrá que pagar 400 millones por rastrearnos sin nuestro consentimiento

Google tendrá que pagar 400 millones por rastrearnos sin nuestro consentimiento

Un nuevo escándalo cubre a los de Mountain View y es que Google tendrá que pagar 400 millones por rastrearnos sin nuestro consentimiento. Se trata de un acuerdo al que ha llegado la empresa para resolver una demanda de privacidad llevada adelante por fiscales de 40 estados en EE.UU. y que fue anunciado por el Departamento de Justicia de Oregon.

Esta demanda está basada en argumentos sobre tácticas engañosas de seguimiento de ubicación, lo que es igual a seguir a los usuarios sin su consentimiento.

Una investigación adelantada por Associated Press en 2018, puso en evidencia que Google continuaba recogiendo datos de ubicación de terminales Android o iOS, incluso después de que los propios usuarios desactivaran la función en sus terminales.

Desactivar el seguimiento en Google

Para poder desactivar el seguimiento web y de aplicaciones en Google, el usuario debe encontrar esté menú que mantiene el registro de ubicación de forma predeterminada, al momento de crear una nueva cuenta de Google. Con esta característica, Google puede mantener los marcadores de geolocalización, incluso si el seguimiento de la ubicación en el dispositivo está deshabilitado.

El principal inconveniente es que esta característica no está pensada realmente para que el usuario lo pueda deshabilitar de manera sencilla, ya que el sistema de actividad web y de aplicaciones está oculto entre las configuraciones.

Por esta razón, la unión de las fiscalías de 40 estados, encabezada por Oregon, presentó esta demanda contra Google, porque la empresa es acusada de no divulgar correctamente sus prácticas de recopilación de datos de ubicación, pero además emplean vías alternas para compilar datos actividad de ubicación no autorizados.

En la acusación se señala que la empresa utilizó esta información para mejorar sus propios servicios, pero también se dice que pudo llegar a manos de terceros para la orientación de anuncios sin un gran acto de transparencia.

Este podría ser el mayor acuerdo de privacidad del consumidor liderado por el fiscal general de Oregon, ya que Google también fue acusado por intentar confundir a las autoridades para que no puedan comprender el verdadero alcance del seguimiento de la ubicación y no permitir que pueda ser desactivado fácilmente.

Además del pago de los 400 millones, Google también deberá presentar un documento llamado Tecnologías de ubicación, en el que se informa el alcance completo del seguimiento de la ubicación, qué hacen con esos datos y qué otra entidad tiene acceso a ellos. El informe debe ser presentado en 2023.

Vía: SlashGear

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios