Hackeado el Sindicato Unificado de Policía: se filtran datos de más de 17.000 agentes

Hackeado el Sindicato Unificado de Policía: se filtran datos de más de 17.000 agentes

Los datos personales de 17.790 personas acaban de filtrarse en Internet, de las cuales muchas pertenecen a la Policía Nacional. Desde La Nueve, un grupo hacker vinculado a Anonymous, han publicado estos datos robados de un antiguo servidor del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para llamar la atención y protestar respecto a la actuación del cuerpo durante el referéndum catalán.

La Nueve ya ha estado implicada en casos de hackeos. Hace tiempo hackeó El Corte Inglés para sacar a la luz algunos pagos polémicos, y a finales del 2016 robó datos de la Cámara de Comercio de Madrid, algo que justificó para demostrar la escasa seguridad de los sistemas informáticos en España.

En este caso, los datos filtrados en Internet incluyen los nombres completos y los emails de los asistentes a cursos del Sindicato Unificado de Policía. La Nueve de Anonymous asegura tener otra información personal muy delicada, como las direcciones físicas donde viven estas personas, y sus números de cuenta bancaria. En principio, han indicado que estos datos no los van a poner a disposición del público.

Incluso han hecho humor en su reivindicación contra la violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O. Crearon un curso llamado “El uso proporcionado de la fuerza para mentes cortas”, si bien desde el SUP ya lo han podido eliminar.

Imagen - Hackeado el Sindicato Unificado de Policía: se filtran datos de más de 17.000 agentes

El año pasado Anonymous filtró datos de 5.000 agentes de Policía, procedentes de su mutua, con detalles como su número de teléfono. Es probable que la Policía Nacional, o el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, persigan a los miembros de La Nueve por la filtración del Sindicato Unificado de Policía, pero este en este tipo de hackeos no suelen resultar sencillo encontrar a los responsables para llevarlos ante la justicia.

La Nueve hackeó un servidor que estaba en desuso para acceder a los datos de más de 17.000 agentes. Aunque el Sindicato Unificado de Policía no forma parte del cuerpo, está claro que maneja datos muy sensibles, por lo que deberán extremar las precauciones si no quieren que se repitan este tipo de ataques a modo de protesta.

¿Qué opinas del hackeo de La Nueve de Anonymous al SUP? ¿Te parece una lógico, o no ves las relación entre los datos filtrados de los asistentes a cursos y la actuación de la Policía Nacional en Cataluña?

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios