Aunque es posible que sorprenda a más de uno, existen algunos canales WiFi que no pueden ser usados en España porque son ilegales. Y como ya sabrás y aunque sea sin mala intención, su utilización puede acarrear problemas legales.
En este artículo vamos a explicarte de qué canales se trata, algo que seguro que puede resultarte de lo más útil, como el hecho de saber cómo puedes montar toda una red WiFi desde tu móvil, algo que te explicamos en un tutorial muy sencillo.
Volviendo al tema de los canales WiFi ilegales, a continuación te dejamos cuáles son y las razones por las que no es legal utilizarlos (que las hay).
Canales WiFi ilegales para la banda de 2,4 GHz
Como sabrás, existen diferentes bandas de WiFi y, en cada una de ellas, es posible encontrar diversos canales. Bien, pues puede que la más común y conocida sea la banda de 2,4 GHz, la cual suele ser de uso doméstico.
En esta banda, en nuestro territorio se hallan 14 canales, aunque solo los primeros 13 son legales. Es decir, que el canal número 14, a pesar de estar también incluido en esta banda de 2,4 GHz, su uso está prohibido tanto en España como en la mayoría de los países pertenecientes a la UE.
¿Y cuál es la razón de esta prohibición? Pues según se refleja en el organismo del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, este rango queda reservado para implantes médicos críticos (como un marcapasos, por ejemplo) así como para unidades periféricas asociadas en interiores.
Canales WiFi ilegales para la banda de 5 GHz
En el caso de la banda de los 5 GHz, los canales ilegales también están muy localizados. De entrada, el canal 144 existe pero es ilegal usarlo, lo cual es una faena porque su velocidad es muy golosa: 80 MHz. Una frecuencia que queda reservada para los sistemas de acceso inalámbrico FWA (Fixed Wireless Access).
Y algo similar ocurre con los canales 161 y 173, dado que suelen emplearse de manera habitual para los sistemas de telepeaje.
Canales WiFi ilegales para la banda de 6 GHz
Otra banda de frecuencias es la que se corresponde con los 6 GHz, la cual usa para el WiFi 6E. Sólo en nuestro país existe una amplia cuantía de canales habilitados en esta misma banda, aunque únicamente los primeros 93 canales pueden ser empleados de manera legal.
Y la razón de que el resto no puedan ser utilizados estriba en que dichos canales están destinados para otros usos, como radioenlaces digitales. Y como utilizar estos canales podría causar interferencias y problemas de señal, las compañías que los utilizan (y que pagan un buen dinero por usarlos) podrían denunciarnos sin ningún tipo de problema.
Por lo tanto, todos estos canales que te hemos mostrado en este reportaje no deberías usarlos porque son ilegales en nuestro territorio. Unos canales que a pesar de que están técnicamente disponibles, insistimos en que su utilización puede acabar dándote bastantes problemas legales y sanciones económicas: ten esto último bien presente.
- Ver Comentarios