El nuevo estándar Dolby Atmos FlexConnect dará mayor libertad a los sistemas de cine en casa, al combinar los altavoces del televisor, barras de sonido y otros altavoces externos en un sistema único capaz de generar audio envolvente.
Recordemos que Dolby Atmos guarda el sonido como pistas 3D, así que se adapta a las diferentes configuraciones de sonido, sin un número de canales fijo como los anteriores formatos 5.1 o 7.1. La idea de FlexConnect redunda en esa flexibilidad al incluir el sistema de sonido integrado en las TVs.
Por ejemplo, podemos añadir un único altavoz junto al televisor, una barra de sonido o un par de altavoces traseros, que combinarán su sonido con el televisor. Dolby Atmos FlexConnect se encarga de autocalibrar cualquier número y colocación de altavoces, a través de un micrófono en el televisor que calcula su posición.
Los televisores cada vez traen mejores altavoces integrados, que se desaprovechaban al añadir altavoces externos. Ahora surge la posibilidad de dejar los altavoces de la TV como canales delanteros, y añadir otros para los canales traseros, entre otras opciones.
Otra ventaja es que nos permite ir añadiendo altavoces diferentes poco a poco con libertad, en vez de comprar todo un sistema a la vez. La autocalibración también supone que el sonido se adapta a cualquier habitación, incluso si la distribución no es la ideal para el sonido envolvente.
Dolby Atmos FlexConnect está diseñado para altavoces inalámbricos, que son ya lo habitual, así que solo necesitaremos cables para la alimentación eléctrica.
La idea de Dolby Atmos FlexConnect no es nueva, pues Samsung Q-Symphony, Sony Acoustic Center Sync o LG WOW Orchestra ya ofrecen la posibilidad de combinar los altavoces de los televisores junto a barras de sonido o sistemas de audio envolvente, siempre que todos los elementos sean del mismo fabricante.
Una ventaja de Dolby Atmos FlexConnect es la autocalibración, de modo que tenemos libertad con el número de altavoces y cómo los colocamos. Dolby no ha confirmado los detalles, pero todo apunta a que será un estándar compatible entre diferentes fabricantes, que permitiría combinar televisores y altavoces de varias marcas.
Sabemos que TCL será el primer fabricante con televisores y altavoces compatibles en 2024. Necesitaremos un televisor y altavoces compatibles, pero la fuente de sonido seguirá siendo válida. Cualquier contenido en Dolby Atmos (series, películas, videojuegos o hasta música) se podrá disfrutar en una configuración FlexConnect.
Probablemente, una buena barra de sonido con Dolby Atmos en una habitación bien distribuida seguirá dando mejor resultado. El objetivo de FlexConnect es más bien ofrecer mejor sonido envolvente al usuario medio, que se encuentra limitaciones de espacio y presupuesto al montar su sistema.
La idea de Dolby Atmos FlexConnect supone un avance importante para el sonido envolvente, que no solo aprovechará los altavoces de los propios televisores, sino que nos da mucha libertad para obtener resultados en habitaciones con distribuciones que no sean las idóneas.
6 mejores televisores OLED que puedes comprar en 2024
- Ver Comentarios