Si llevas ya un tiempo sufriendo con tu PC debido a que se apaga sólo de repente y no sabes qué hacer, en este tutorial vamos a comentarte tanto las posibles causas de por qué te está dando ese problema así como las diversas soluciones.
Y, de la misma forma, si tu móvil se reinicia y no sabes qué le ocurre te contamos las posibles causas y soluciones en otro reportaje aparte.
Volviendo al tema del PC y del problema de que se apague solo y de forma repentina, te ofrecemos todas las causas más probables con sus respectivas soluciones.
Sobrecalentamiento
Muchas veces, en especial durante los meses de verano, muchos ordenadores sufren mucho por las altas temperaturas. Y es que al calor que emite el equipo de por sí se suman las altas temperaturas ambientales, dando como resultado un cóctel nada bueno para el PC.
Los dos elementos que más sufren normalmente por el sobrecalentamiento interno suelen ser la tarjeta gráfica y la CPU, sobre todo si estamos jugando a un título muy exigente en lo visual.
¿Qué podemos hacer para solucionar el problema? Pues, por un lado, tratar de que la temperatura de la sala en la que se encuentra el equipo no sea muy elevada y, por otra parte, echar un ojo a los ventiladores del dispositivo para ver si funcionan correctamente porque muchas veces acumulan mucha suciedad.
Fuente de alimentación
Otro foco principal de los apagados repentinos de los equipos guarda una relación directa con la fuente de alimentación y todo o que tiene que ver con ella, incluyendo el cable de alimentación así como la propia conexión o switch.
Si dicha fuente está estropeada, no tendrá la potencia suficiente para "alimentar" de energía al PC, de ahí que se apague de manera repentina. Prueba una fuente de alimentación nueva con el cable correspondiente para determinar si esa es la causa.
Batería en mal estado
Y un caso similar pero cambiando la fuente de alimentación por la batería ocurre con los equipos portátiles. Echa un vistazo a la batería y realiza un chequeo para comprobar cuál es su estado y, si no es el deseado, reemplázala.
Presencia de virus
Otra causa bastante habitual de que los equipos funcionen de manera regular o, incluso, se lleguen a apagar de forma brusca es la presencia de virus y malware en general.
Ya os hemos recomendado más de una vez el empleo de un buen antivirus para proteger tu equipo ante posibles amenazas de phishing, troyanos, adware y demás software malicioso, por lo que harías bien en instalar uno en tu equipo y efectuar un análisis exhaustivo.
¿Quieres alguna recomendación por nuestra parte? Pues en este reportaje te dejamos los actuales antivirus gratuitos más eficaces para Windows 10 y 11 para proteger tu equipo.
Sistema operativo mal configurado y desactualizado
Otro problema menos común pero que también se da alguna vez tiene que ver con el sistema operativo instalado en tu dispositivo. Asegúrate de que lo tienes actualizado y a punto porque, de lo contrario, puede darte problemas de ese tipo.
Demasiada carga de memoria o gráfica
Tampoco podemos dejar de mencionar una causa relativamente frecuente de reinicios y apagados bruscos como es la sobrecarga del sistema, en especial de la memoria RAM y de la tarjeta gráfica.
Ciertos programas (como los de edición de vídeo, por ejemplo) y, más todavía, videojuegos de los llamados triple A, son capaces de saturar y exigir demasiado a nuestro PC. Y este grado de exigencia puede provocar que el equipo se reinicie o incluso que se apague por completo.
Asegúrate de que tanto los programas que usas como los videojuegos son compatibles con el equipo que tienes, algo que puedes realizar fácilmente echando un vistazo a los requisitos mínimos (y recomendados) del sistema para cada caso.
Problemas con el disco duro
Y, para terminar, otro posible mal que puede provocar que tu PC se apague solo es so disco duro, en especial si es una unidad mecánica (HDD). Si dicho disco duro tiene algún bloque en mal estado, cuando el PC quiere recuperar la información alojada en él puede hacer que el equipo se apague.
Haz un chequeo del mismo y, también, si es muy antiguo no estaría de más que intentaras hacerte con un disco duro de estado sólido (SDD), que son mucho más rápidos, eficientes y, además, ahora mismo han bajado mucho su precio.
Así y, a grandes rasgos, todas estas son las causas y posibles soluciones para tu PC cuando este se apaga o reinicia de repente. Echa un buen vistazo y mira a ver si alguna de ellas te sirve para arreglar el problema.
- Ver Comentarios