Si quieres mejorar tu WiFi, haz este simple truco

Si quieres mejorar tu WiFi, haz este simple truco

Si sientes que tu WiFi no termina ir fina del todo, tranquilo porque con este sencillo truco que vamos a explicarte vas a poder mejorar la conexión de tu WiFi en un instante.

Y si eres de los que se mueven mucho y disfrutan viajando, también te dejamos un truquito para tener WiFi gratis en cualquier parte del mundo.

Lo que está claro es que, hoy en día, disponer de una buena señal WiFi es fundamental, así que presta atención a esto que vamos a explicarte porque va a permitirte obtener una mejor conectividad a la red inalámbrica.

Cambiar el canal WiFi

Seguro que ya conoces que las redes inalámbricas utilizan canales muy concretos para la transferencia de datos. En nuestro territorio, la banda principal de la frecuencia de 2,4 GHz se divide en más de una decena de canales que se superponen entre sí.

¿Y qué quiere decir esto? Pues que si por alguna circunstancia varios de estos routers que se encuentren en las proximidades utilizan el mismo canal (o canales) adyacente, lo más probable es que se produzca un conflicto, ya sea por interferencia o masificación.

En general y debido a lo establecido en las configuraciones por defecto, los canales 1, 6 y 11 suelen ser los más empleados, y por esa misma circunstancia, suelen ser los que más tráfico y saturación reciben.

Y precisamente por ese motivo, es una buena idea modificar el canal en el que opera nuestro router para pasar a otro que esté menos congestionado. Una simple acción que nos permitirá disfrutar de un aumento sensible en la velocidad de nuestra conexión así como una mayor estabilidad global.

Cómo analizar y cambiar los canales de tu router

Una vez explicado esto, seguro que te estás preguntando si existe alguna forma de medir la actividad y la cogestión de dichos canales del router. Bien, pues la respuesta es afirmativa, si bien es cierto que para ello es necesario utilizar alguna herramienta externa como esta que te dejamos justo aquí debajo: WiFi Analyzer.

  1. Descarga WiFi Analyzer para Windows

descarga

  1. Descarga WiFi Analyzer para Android

descarga

  1. Descarga WiFi Analyzer para iOS

descarga

  1. Esta herramienta es muy sencilla de emplear. Lo primero que debes hacer es abrir dicha aplicación, y al hacerlo podrás comprobar los datos de tu red como su nombre, el canal que tienes abierto, la frecuencia del mismo, etc.

Imagen - Si quieres mejorar tu WiFi, haz este simple truco

  1. Después, debes dirigirte a la parte de arriba de la interfaz y seleccionar la pestaña que pone "Analizar". Cuando lo hagas, verás una gráfica en la que se mostrará la actividad de los distintos canales de tu WiFi, información que te vendrá de perlas para saber qué canales tienen una menor congestión de datos.

Imagen - Si quieres mejorar tu WiFi, haz este simple truco

  1. Con esta información, ya sólo te queda dirigirte a la configuración de tu router, a la cual se suele acceder a través de un navegador web. En este caso, debes tener en cuenta que existen numerosos modelos y operadores y, por eso mismo, también existen decenas de interfaces diferentes. Pero tranquilo, ya que a pesar de esto, la buena noticia es que casi todas ellas son bastante similares.
  2. Una vez dicho todo esto, nosotros vamos a poner un ejemplo usando un router de la marca TP-Link. En el menú principal, lo primero que debes hacer es dirigirte a Wireless Settings, opción que se muestra en la parte izquierda de esta interfaz.

Imagen - Si quieres mejorar tu WiFi, haz este simple truco

  1. Esto te llevará a un menú en el que aparecerán varios campos en la pantalla, entre ellos el que nos interesa: Channel. Bien, pues pincha en él para que aparezcan los distintos canales y elige el que desees. Guarda dicha configuración, ¡y ya estará listo!

Imagen - Si quieres mejorar tu WiFi, haz este simple truco

Así de fácil es mejorar la velocidad y la estabilidad de tu conexión WiFi y, si quieres mejorarla todavía más, también puedes tener en cuenta otros ajustes.

Si puedes, intenta colocar el aparato en un lugar central de la casa y que sea lo más alto posible, mantener la antena en posición vertical y actualizar el router con cierta frecuencia.

De esta manera tan sencilla puedes tener una mejor conexión WiFi, algo que notarás a la hora de navegar por la red, de disfrutar de vídeos a través de streaming y demás actividades de ocio.

WiFi 6: ventajas y mejoras respecto a WiFi 5

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios