Tu próximo Samsung o Xiaomi no sería tan rápido: cometerían el error de dejar Qualcomm

Tu próximo Samsung o Xiaomi no sería tan rápido: cometerían el error de dejar Qualcomm

Si eres de renovar el móvil cada año tenemos malas noticias, tal parece que tu próximo Samsung o Xiaomi no sería tan rápido, porque cometerían el error de dejar Qualcomm. Sin embargo, no se trata de una decisión a la ligera, todo está fundamentado en un elemento sin discusión: los precios.

Los precios de los chips de Qualcomm han comenzado a subir de cara a la temporada de 2024, probablemente por los costos de producción y la crisis aguda de proveedores para el ensamblaje, lo que hace que toda la cadena se vea afectada, pero los fabricantes de móviles no están dispuestos a trasladar esos costos al cliente final.

Snapdragon 8 Gen 2: el último eslabón

El ejemplo más claro de la crisis que está provocando Qualcomm con sus chips es el incremento del Snapdragon 8 Gen 2, que actualmente tiene un precio de 160 dólares en el mercado mayorista, algo que impacta en el margen de ganancia de los fabricantes.

Sumado a ello, se espera que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 pueda llegar al mercado en no menos de 200 dólares, por lo que muchas empresas simplemente decidirán bajarse del barco, especialmente Samsung y Xiaomi que ya estudian otras alternativas.

Todo apunta a que la elección inteligente sería el MediaTek Dimensity 9300, un chip gama alta con todas las características necesarias para mover teléfonos robustos. Además, este procesador estaría en capacidad de competir directamente con el Snapdragon 8 Gen 3, que es lo que los fabricantes requieren.

Este cambio es una decisión que debe ser muy bien pensada, porque finalmente, los clientes no deben sentir que comienzan a recibir menos, por la misma cantidad de dinero o por precios más altos, incluso.

Otro de los cambios posibles es la reaparición de Exynos en el mercado de Samsung, que daría un paso atrás y colocaría como cerebro uno de sus procesadores, empleando una combinación con MediaTek para el mercado latinoamericano.

En caso de optar por el uso del procesador de Qualcomm, el impacto podría representar un incremento de, al menos, 50 dólares por dispositivo y que será entonces asumido por el cliente final.

Vía: Gearrice

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios