Seguro que más de una vez has escuchado la palabra hardware pero, ¿qué significa exactamente el término hardware? Una pregunta a la que vamos a dar respuesta en este conciso artículo.
Y si no conoces ese término, seguro que otros todavía más técnicos también te sonarán raro, como por ejemplo Win32, un término que te explicamos en qué consiste en un reportaje separado.
En cuanto al hardware, es un término que se refiere a los componentes físicos y que posee cualquier dispositivo electrónico. Y en este gran "saco" se incluyen elementos como la placa base de un PC u otro dispositivo, el procesador, la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica o cualquier otra pieza o componente que se pueda ver o tocar.
En otras palabras, el hardware es una palabra que aglutina a todos los componentes que hacen que un dispositivo determinado funcione.
Diferencia entre hardware y software
Como muchas veces son términos que están muy relacionados entre sí, conviene tener muy presente la diferencia existente entre hardware y software. El software es el conjunto de instrucciones y datos que hacen que el hardware funcione. Es decir, es algo intangible que suele necesitar de un soporte físico para funcionar, el hardware.
Por ejemplo, el sistema operativo de un PC es un software que controla los recursos del hardware y permite que los usuarios interactúen con la él. El hardware puede ser dividido en dos categorías principales: internos y externos.
Los componentes internos son aquellos que se encuentran dentro de un dispositivo determinado, como el procesador, la memoria RAM o el disco duro, ya sea HDD o SDD.
Y por su parte, los componentes externos son aquellos que se conectan a otro dispositivo, ya sea de manera inalámbrica o mediante otro tipo de conexión (cable, etc.), como puede ser un teclado, una impresora, etc.
También existiría una tercera categoría que la formaría el llamado hardware híbrido, que funciona como un elemento que bien puede formar parte de forma directa en un dispositivo o bien puede permitir una conexión flexible con un dispositivo principal.
Tipos de hardware según su función
Igualmente, el hardware también se puede clasificar basándose en la función que desarrollan. De esta forma, pueden ser de cinco tipos distintos:
- De procesamiento, siendo el centro de la unidad física o CPU, como una GPU por ejemplo.
- De almacenamiento, que son las unidades que se encargan de almacenar datos, como un disco duro o una unidad de Blu-ray.
- De entrada, cuya única función consiste en enviar datos, ya sea a través de un ratón, del teclado, etc.
- De salida, que en este caso sería un dispositivo que recibe datos, como una impresora o un monitor.
- Mixtos, que poseen la cualidad de enviar y recibir datos, como los lectores-grabadoras de CD/DVD.
¿Qué es el hardware en el gaming?
También es necesario aclarar lo que se designa como hardware (y software) en un entorno tan particular y especializado como es el del gaming.
Y en este caso, se considera hardware tanto a cualquier PC y sus componentes y periféricos como, también, a las distintas consolas que están (o han estado) en el mercado.
Es decir, que cualquier máquina concebida por parte de Nintendo (Switch, Game Boy, etc.), Sony (PlayStation 5, PS Vita, etc.), Microsoft (Xbox Series X o S, etc.) u otro fabricante (NEC, Sega, SNK, etc.) es considerado como hardware.
Y en cuanto al software, este es el término usado comúnmente para referirse a los juegos de cada una de estas consolas, y en este caso también se incluyen a los juegos en formato físico y no sólo digitales, como las propias tarjetas y cartuchos usados antaño en las consolas clásicas.
Bien pues, a grandes rasgos, esto es todo lo que debes saber sobre qué es el hardware, un término que seguro que de ahora en adelante te resultará mucho más familiar.
Lenovo apuesta todo al gaming para 2024: estos son nuevos portátiles, torres y accesorios
- Ver Comentarios