Es probable que lo hayas escuchado alguna vez, pero no sepas lo que significa el término ONT de tu instalación de fibra. Bien, pues en este breve reportaje vamos a explicarte con detalle lo que significa.
Una conexión, la de fibra, que emplean millones de personas tras la desaparición de las líneas ADSL. Pero, ¿qué opciones tienen aquellos ex usuarios de ADSL a los que no llega la fibra en su domicilio? Una pregunta a la que también damos respuesta en un artículo de lo más didáctico.
Regresando al tema que nos ocupa, ¿qué significa exactamente la palabra ONT? Pues esta palabra proviene de las siglas anglosajonas Optical Network Terminal, un elemento que convierte la señal óptica que navega por los cables de fibra en una señal eléctrica que los dispositivos son capaces de usar.
Es decir, es un terminal cuya misión fundamental es la de actuar como la interfaz entre la red de fibra óptica de un proveedor de servicios de Internet (ISP) y una red doméstica o laboral. Por lo tanto, es un elemento clave de cualquier instalación de fibra, que fabrican sobre todo las marcas Alcatel-Lucent, Nokia y Huawei.
Algunos modelos muy utilizados son el Nokia G-010G-P o el Alcatel I240G-T, si bien cada operador tiene sus proveedores.
Así funciona una ONT
El funcionamiento de una ONT es relativamente "simple". Cada red de fibra óptica emplea pulsos de luz para transmitir datos a elevadas velocidades a través de cables de fibra (que suelen ser de vidrio o plástico).
Unos cables que se conectan a un punto de distribución (la roseta PTR o PTRO) donde la señal óptica que entra necesita convertirse en una señal eléctrica que los dispositivos puedan utilizar. Y esa es precisamente la tarea que realizar la ONT.
La ONT recibe la señal óptica a través de un cable de fibra que se conecta a un puerto del dispositivo, el cual convierte la señal óptica en una eléctrica que puede ser transmitida a través de cables Ethernet o redes WiFi.
Después, la ONT envía la señal convertida al router, aparato que la distribuye a los diferentes dispositivos conectados a esa red.
Actualmente, hay bastantes routers que ya tiene la ONT integrada en su interior. Esto hace más simple la instalación, pues nos ahorramos cables y enchufes. En cambio, es negativo si queremos sustituir el router de nuestro operador por uno mejor. Con una ONT, solo habría que conectar el nuevo router a ella, sin mayores complicaciones.
En cambio, cuando la ONT va integrara en el router del operador, es complejo prescindir de él. Normalmente, hay que conservar el router original en modo "bridge" (así no gestiona el tráfico) y conectar a él nuestro nuevo router con un cable Ethernet, para que gestione la conexión y genera la red WiFi.
Así, a grandes rasgos, es la manera de trabajar de una ONT. Un elemento que contribuye a mantener una conexión a Internet muy rápida, estable, compatible y fiable. Sin ella, no sería posible crear una conexión a través de la fibra óptica de semejantes características.
Seguro que, después de leer este artículo, al fin tienes claro en qué consiste exactamente la ONT de tu conexión de fibra y cómo se comporta.
Digi se queda sin parte de fibra propia tras venderla
- Ver Comentarios