Las pantallas son uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un dispositivo electrónico, ya sea que vayas a comprar un smartphone, un smartwatch, una smart TV o un portátil.
La calidad de esta será la que determine la experiencia visual que tengas día a día, y es por ello que es importante conocer los tipos de pantallas que existen. En el día de hoy vamos a conocer qué son las pantallas P-OLED y cómo se diferencian de otras tecnologías, como OLED y AMOLED.
¿Qué es una pantalla P-OLED?
P-OLED son las siglas de Polymer Organic Light-Emitting Diode, y esta tecnología es una variante de las pantallas OLED. Por eso, vamos a explicar primero en qué se basa la tecnología OLED para que puedas ver la diferencia entre P-OLED y OLED.
En una pantalla OLED, cada píxel está compuesto por pequeños diodos que se iluminan individualmente para mostrar colores y generar la imagen. Estos píxeles pueden encenderse y apagarse por separado, lo que permite mostrar negros más profundos y un contraste muy alto, porque cuando un píxel está apagado, está completamente negro.
A diferencia de las pantallas LCD, que necesitan una retroiluminación detrás de toda la pantalla, las pantallas OLED no requieren esa luz de fondo, lo que permite que sean más delgadas y que consuman menos energía, especialmente cuando muestran imágenes oscuras.
Además, como cada píxel actúa de forma independiente, las pantallas OLED pueden mostrar colores más vibrantes y tiempos de respuesta más rápidos, por lo que son ideales para smartphones, smartwatches y otros dispositivos inteligentes.
Ahora que ya sabes en qué consisten las pantallas OLED, es momento de hablar de las P-OLED. La principal diferencia entre ambas es que, mientras que las pantallas OLED tradicionales utilizan vidrio como base, las pantallas P-OLED emplean un sustrato de plástico, por lo que son más flexibles y resisten mejor los impactos.
Las pantallas P-OLED son principalmente usadas en pantallas curvas o plegables, como la del Motorola Edge 50 Neo.
Ventajas y desventajas de las pantallas P-OLED
Para empezar, como es obvio, la principal ventaja de la tecnología P-OLED es la flexibilidad y resistencia, precisamente por estar hecha de plástico. Además, esto mismo permite que las pantallas P-OLED sean más delgadas y ligeras. Esto no ocurre con el vidrio de las pantallas OLED, que es rígido y pesa más.
Ahora bien, como casi todo, las pantallas P-OLED también tienen sus desventajas. La primera de ellas es un fenómeno llamado "burn-in", que ocurre cuando alguna parte de la interfaz se queda estática en la pantalla durante mucho tiempo, dejando una imagen fantasma en el panel.
A continuación, te mostramos un ejemplo muy gráfico de este fenómeno en un iPhone 15 Pro Max que fue compartido en los foros de la comunidad de Apple:
Ahora que ya sabes qué es una pantalla P-OLED, podrás saber tener en cuenta este factor cada vez que te cruces con las características de un dispositivo.
Cómo solucionar si la pantalla se queda en negro en PC
- Ver Comentarios