Reggaeton Be Gone: el invento que detecta el reggaeton y desactiva el Bluetooth para que deje de escucharse
Es bien sabido que, al igual que la pizza con piña, el reggaeton es una de las principales causas de división en la sociedad, ya que los que lo aman lo hacen con mucho énfasis, mientras que quienes lo odian, lo hacen con todas sus fuerzas.
Roni Bandini es del segundo grupo, y hace tiempo ideó Reggaeton Be Gone, una máquina que utiliza inteligencia artificial para detectar el reggaeton y poder sabotear el altavoz que lo reproduce. Así se ve:
La idea de Reggaeton Be Gone rinde homenaje al TV-B-Gone, un dispositivo que servía para apagar televisores en espacios públicos. Usa una Raspberry Pi 3 Model B, que actúa como el cerebro del sistema, y cuenta con una pequeña pantalla OLED para mostrar el estado del dispositivo, y un botón digital para arrancar.
Asimismo, integra un micrófono USB o una placa de sonido con micrófono que captura el sonido ambiente. Bandini metió todo esto en una caja metálica con un frente fabricado en una impresora 3D, y debemos reconocer que su aspecto es profesional.
Ahora bien, la "magia" ocurre en la parte de software. Gracias al machine learning, el dispositivo puede identificar el reggaeton y diferenciarlo de otros géneros musicales.
Para lograrlo, Bandini recopiló varias canciones representativas del polémico género, las transformó a formato mono y las rebajó a 16 kHz, todo ello para simplificar los datos de audio. Así, el modelo de machine learning puede procesarlos de manera más eficiente.
Con estas muestras, entrenó un modelo en Edge Impulse, que es una plataforma para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial.
Lo hizo utilizando ventanas temporales de cuatro segundos para detectar cómo cambian los patrones musicales a lo largo del tiempo y midiendo cuánta fuerza tiene el sonido en diferentes tonos.
Una vez entrenado, exportó el modelo en un archivo .eim, que es compatible con sistemas Linux basados en ARM, como es la Raspberry Pi.
Ahora bien, el software que ejecuta Reggaeton Be Gone está escrito en Python, y este es el proceso completo que utiliza para bloquear las canciones de reggaeton:
- Toma una muestra del sonido ambiente a través del micrófono y la envía al modelo de IA, que evalúa la probabilidad de que el audio corresponda a una canción de reggaeton.
- Si el modelo determina que se está reproduciendo reggaeton, el código Python dispara una serie de comandos que envían paquetes de datos al altavoz Bluetooth. Estos paquetes están hechos para desactivarlo o generar interferencias.
- El dispositivo guarda un registro de todas sus acciones y muestra la información de lo que está ocurriendo en la pantalla OLED.
Una de las pegas de este proceso es que Reggaeton Be Gone debe estar a menos de dos metros del altavoz, salvo que le añadas una placa Bluetooth externa con antena que amplíe el rango.
Por otro lado, no todos los altavoces Bluetooth son vulnerables a la interferencia que causa este aparato, por lo que es posible que no siempre funcione.
Reggaeton Be Gone no está a la venta, pero es de código abierto y lo puedes ver y utilizar en GitHub. Sin embargo, y como es obvio, interferir en señales Bluetooth de dispositivos ajenos puede no ser ético o incluso puede ser un delito en algunos países, por lo que el propio creador recomienda usar el código con responsabilidad.
Cómo reproducir nuestra música MP3 en Spotify
- Ver Comentarios