Así es la tecnología detrás de los televisores de TCL: apuesta al Mini LED con diagonales gigantescas
Recientemente estuvimos en el evento "Experts meet Experts" de TCL en Varsovia, Polonia, y en él pudimos presenciar la actual tecnología de la marca y las aspiraciones a futuro para sorprender a los clientes.
Aunque se trataron muchos temas interesantes en el evento, hemos decidido hacer una recopilación de los puntos que seguro más interesarán a los usuarios.
Además de un repaso detallado de los datos económicos de TCL en Europa, los cuales cubrieron el efecto de la pandemia del COVID-19 o un posible impacto de recesión, también pudimos apreciar la significativa evolución de los televisores TCL desde 2010 hasta hoy, destacando principalmente en el aumento de tamaño de sus pantallas.
Inversión en innovación de TCL
Por otro lado, se dejó claro que el 8K no parecía el futuro por varias razones. Para empezar, su rendimiento es el mismo que el Ultra HD o 4K, mientras que su consumo energético es muy alto sin mostrar un verdadero aumento de calidad, salvo que estemos hablando de modelos de 85 pulgadas o más. Además, no se ha promovido la creación de contenido 8K en el mercado, lo cual es determinante para obtener el interés de los fabricantes.
En cambio, donde sí ha visto TCL una oportunidad de innovación es en la tecnología Micro LED, OLED para grandes pantallas y la tecnología QD-OLED, tal y como ya se comprobó con el lanzamiento del TCL X955.
Por si no conoces la diferencia entre estas tecnologías, te la contamos de manera resumida. La tecnología Micro LED utiliza millones de diminutos LEDs para crear la imagen. Mientras tanto, la OLED Utiliza diodos orgánicos que emiten luz cuando reciben electricidad.
Por otra parte, la tecnología QD-OLED combina la tecnología OLED con puntos cuánticos. Los puntos cuánticos mejoran los colores y el brillo, mientras que los OLED proporcionan negros profundos y un contraste elevado.
También se ha visto gran interés por parte de TCL en la tecnología Inkjet Printing OLED (IJP) para la producción de sus pantallas. Esta utiliza un proceso similar a las impresoras de inyección de tinta, solo que en lugar de imprimir tinta, se imprime una solución que contiene materiales OLED sobre un sustrato, creando así las capas emisoras de luz de la pantalla.
La IJP permite una gama de colores más amplia, un menor consumo de energía, una mayor resolución y la posibilidad de crear pantallas transparentes y flexibles a bajos costes.
Puntos fuertes de las tecnologías de imagen y sonido
De igual manera, se ha hecho una detallada comparativa entre las diferentes tecnologías que se utilizan hoy en día en los televisores modernos de TCL, señalando sus puntos fuertes. A continuación te los enumeramos de manera resumida:
- AiPQ: Destaca por su claridad gracias a su conversión mejorada por IA.
- MiniLED: Su contraste es espectacular, dando una profundidad de imagen inigualable y llegando a altos picos de brillo.
- QLED TV: Sobresale en su volumen de color del 100 %.
- Motion Clarity Supreme: Permite un movimiento fluido gracias a que llega a tasas de refresco de 144 Hz a 240 Hz, especialmente ideal para jugar videojuegos.
- Tecnología antirreflejos: Genera una absorción de luz sin igual y unos negros más profundos.
También se han tenido en cuenta otras características de tecnologías específicas, como Dolby Vision y sus diferentes modos, comenzando por Dolby Vision Bright, caracterizado entre otras cosas por sus brillos precisos y su reducción de ruido; pasando por Dolby Vision IQ, que se adapta a la luz ambiente gracias a sus sensores; Dolby Vision Dark con oscuros precisos, y terminando con Dolby Vision Game, permitiendo una baja latencia y otras características especiales para los gamers.
TCL también ha presumido de la buena calidad de audio de sus televisores, llegando a contar hasta con 6 canales de audio y altavoces de graves de calidad, proporcionando un sonido envolvente y cristalino gracias a la tecnología de Dolby Atmos o de DTS-X.
Se ha recordado a los asistentes que las televisiones TCL pueden ser controladas por mando físico, la app móvil de Google TV, la app de TCL Home y la app remota para iOS.
Para terminar, y aunque ya hemos hecho alguna pequeña mención a funciones integradas en los televisores TCL relacionadas con el mundo del gaming, hay más que explorar en este sentido, como la barra de juego 2.0, que permite modificar ciertos aspectos de la experiencia del jugador, la aplicación Game Master para realizar los ajustes técnicos necesarios.
Está claro que la tecnología de los televisores TCL está evolucionando muy bien y esperamos que en este 2024 lleguen sorpresas repletas de innovación y características útiles para los usuarios.
Review: TCL C805, imagen espectacular en un Smart TV donde el Mini LED sorprende
- Ver Comentarios