¿Vas a tirar tu impresora o a vendérsela a alguien? No lo hagas sin hacer algo antes, es importante que si dispones de una impresora WiFi lleves a cabo una serie de cosas antes de deshacerte de ella que puede implicar serios riesgos de seguridad si no lo haces. A continuación, los detalles.
Las impresoras WiFi son muy populares entre los usuarios y muchos prefieren este tipo de impresoras porque se conectan, en la mayoría de los casos, rápidamente a cualquier PC para comenzar a imprimir, y parece que no están exentas de problemas de seguridad.
Y es que también pueden ocasionar incidencias de seguridad a sus propietarios, de hecho, Canon está avisando a los usuarios que tienen alguna de sus impresoras que lleven a cabo una serie de procedimientos muy concretos antes de venderla o al deshacerse de ella para siempre.
Borra la configuración WiFi
Canon pide a los usuarios que tengan alguno de sus modelos de impresora que procedan a borrar la configuración WiFi antes de quitarla. Parece ser que esta información no se borra correctamente y otra persona que tuviese la impresora podría tener acceso a estos datos.
Los datos en concreto que almacenan las impresoras respecto al WiFi son varios, entre otros, está el SSID de la red WiFi a la que se conectan, la contraseña, el tipo de cifrado que utilizan (WPA3, WPA2, etc.), la dirección MAC e incluso la dirección IP o también el perfil de red.
Si la impresora cae en malas manos, un ciberdelincuente podría aprovechar esos datos para lanzar ataques a dicha red y robar información del propietario. Realmente, se aprovechará de esta información para obtener acceso a la red WiFi a la que estaba conectada la impresora.
Es un riesgo de seguridad muy grande al que los propietarios de una impresora WiFi de la marca Canon están expuestos y debería ser conscientes de la situación. Son múltiples impresoras de este fabricante las que están afectadas por este problema de retención de datos WiFi.
Afecta a impresoras de las familias E, iP, MB, XK, TS, MG, PRO, iB, G, GX, TR, etc. La lista es bastante extensa, pero, aunque no tengas una en concreto afectada, deberías hacer lo mismo, borrar la configuración WiFi para eliminar todos esos datos si la vas a vender, arreglar o quitar para siempre.
¿Y cómo se borran esos datos de la impresora? Básicamente, siguiendo estos pasos:
- En el ordenador, entrar en la configuración la impresora y buscar la opción restablecer configuración/restablecer todo.
- Luego habilita la red inalámbrica.
- Por último, ejecuta otra vez el primer paso.
Puede ser que la impresora en cuestión no disponga de la opción “restablecer todo”, en ese caso, se pide al usuario restablecer la configuración de red, luego activar la red inalámbrica y volver a restablecer la configuración. De cualquiera de las maneras, la información debería quedar borrada.
Este hecho no deja de ser un verdadero problema, que se suma a otro que conocimos recientemente, donde al parecer cierto tipo de impresoras dejan una serie de puntos secretos que permitirían obtener todavía más información de sus propietarios.
Debes saber también que si tienes conocimientos más avanzados, es importante que desactives la opción de impresión en la nube y la administración remota. Recuerda que debes eliminar la información WiFi de tu impresora si la vas a quitar, pero aunque no sea una Canon, haz lo mismo si tienes otra impresora WiFi, nunca está de más.
- Ver Comentarios