Nuestra necesidad de una mayor velocidad de Internet se ve cada vez más satisfecha con los nuevos estándares de WiFi, y aunque bien es cierto que muchos usuarios aún usan dispositivos con WiFi 5, WiFi 6 tiene varias ventajas y mejoras respecto al anterior estándar.
Más velocidad
Una de las más destacadas es su mayor velocidad y eficiencia. Mientras que WiFi 5 ofrece una velocidad máxima teórica de hasta 3,5 Gbps en condiciones ideales, WiFi 6 es capaz de alcanzar hasta 9,6 Gbps.
Así, los datos se transfieren más rápidamente y las actividades que requieren gran ancho de banda, como la transmisión de video en 4K o los juegos en línea, se realizan de manera más fluida.
Más eficiencia y cobertura
Por otro lado, cuando decimos que el WiFi 6 es más eficiente, significa que tiene más capacidad para gestionar varios dispositivos de manera simultánea, lo cual es ideal para la realidad que viven hoy en día millones de hogares, con varios miembros de la familia teniendo smartphone, tablet, ordenador, smartwatch y un sinfín de dispositivos que se conectan a la red.
Igualmente, WiFi 6 ofrece más cobertura en comparación con WiFi 5 gracias a la tecnología Basic Service Set Coloring, que se encarga de reducir las interferencias y de mejorar la fiabilidad de las conexiones al minimizar las colisiones de señal.
Esto es especialmente positivo en áreas con múltiples redes inalámbricas superpuestas, donde WiFi 6 es capaz de mantener una señal fuerte y consistente, reduciendo la probabilidad de desconexiones y degradación de la señal.
Mejor rendimiento en redes con muchos dispositivos
Por otra parte, WiFi 6 incorpora las tecnologías MU-MIMO y OFDMA, que, a grandes rasgos, mejoran la distribución de datos entre los dispositivos de una red, optimizan el rendimiento general y reducen la latencia.
Más concretamente, MU-MIMO permite que el router se comunique con varios dispositivos al mismo tiempo, asegurando que cada uno reciba su parte del ancho de banda disponible. Esto ayuda a evitar la mayoría de congestiones que aún existían con WiFi 5, y el resultado es más que notable.
Por su parte, OFDMA divide el canal inalámbrico en subcanales más pequeños para que los dispositivos de una red puedan transmitir datos simultáneamente sin causar interferencias, lo cual reduce aún más la latencia.
Además, con dispositivos como los repetidores Devolo WiFi 6 Repeater 5400 y Repeater 3000, podrás mejorar aún más la calidad de tu red en caso de que haya "zonas muertas" dentro de tu hogar u oficina, aunque con WiFi 6 y sus ventajas inherentes, cada vez serán menos frecuentes estas áreas.
Adiós al WiFi lento: este invento por solo 23 euros soluciona tus problemas
- Ver Comentarios