Una grave caída de Instagram y Facebook ha dejado a muchos usuarios sin acceso a las dos grandes redes sociales. Diversos problemas en la carga, lentitud o errores al iniciar sesión impiden utilizar ambas plataformas, lo que está generando molestias.
Por ejemplo, la caída de Instagram supone que el timeline no carga nuevas fotos, y solo podremos ver las Stories que ya estén precargadas. Por suerte, los mensajes privados de Instagram Direct no parecen presentar ninguna anomalía, y se puede hablar con normalidad.
En muchos casos, el mensaje de error dice "No se puede actualizar el feed", como en esta captura:
En cuanto a Facebook, la caída impide iniciar sesión a casi todo el mundo, así que no se puede utilizar ningún servicio de la red social. El mensaje de error de Facebook (y Facebook Messenger) dice que la sesión ha caducado, aunque realmente no es así, o un texto que indica "Sorry, something went wrong".
Pese a que comparten buena parte de la infraestructura, por ahora WhatsApp sigue funcionando con total normalidad.
Los errores parecen afectar a nivel mundial, y a un número muy alto de usuarios, o incluso a todos, así que es un problema de primera magnitud.
Está claro que los ingenieros de Meta, la empresa responsable de los dos servicios, trabajan a contrarreloj para solucionar los problemas. Mientras tanto, las quejas de los afectados se leen sobre todo en Twitter, dado que Facebook e Instagram no permiten publicar nuevo contenido.
Por ahora, no conocemos la causa última, pues Meta no ha realizado declaraciones, en cualquier caso, imaginamos que será un incidente técnico, no relacionado con la seguridad.
Al final, supone un serio problema que servicios tan importantes dependan de un único proveedor, y evidencian que la competencia en el segmento de las redes sociales no es suficiente.
Aunque las caídas de las apps de Meta no son ya tan frecuentes (en el pasado los fallos de WhatsApp eran muy habituales), cuando ocurren dejan a millones de personas con limitaciones para comunicarse, entretenerse o incluso sin poder trabajar hasta que se resuelven.
Por desgracia, solo queda esperar a que la caída de Facebook e Instagram se solucione. Es un problema de los servidores, respecto al que no podemos hacer nada para arreglarlo, no depende de nuestra conexión a Internet, móvil u otro dispositivo.
Saber si bloqueado en Facebook
- Ver Comentarios