La nueva política de Instagram y Facebook Messenger impedirá a los menores recibir mensajes de personas que no sigan previamente. Meta quiere endurecer la seguridad de sus redes sociales para los adolescentes, y cree que en los mensajes privados es donde se dan más abusos.
En realidad, cuando Instagram hizo privadas las cuentas de los menores por defecto, también bloqueó los mensajes de los adultos desconocidos. Ahora esta política impide que un adolescente recibe un mensaje de otro menor si no está en su lista de contactos, ya no hay diferencia con los adultos.
En Facebook Messenger se aplica la misma restricción, se bloquean por defecto mensajes de desconocidos a los que los adolescentes no hayan hecho "follow". Este nuevo sistema se aplica a todos los menores de 16 años como norma general, aunque Meta ha indicado que en ciertas jurisdicciones llegará hasta los 18 años.
Además, los adolescentes tampoco podrán ser añadidos a grupos de Instagram si no siguen a la persona que los intente invitar.
Esta opción se denomina "Controles de mensajes" en la configuración, y se habilitará a todos los adolescentes. Se podrá desactivar, aunque aquellas cuentas con control parental necesitan permiso del administrador.
En realidad, todo el mundo podrá optar por esta configuración, pues son opciones que ya estaban en los mensajes privados de Instagram Direct desde hace tiempo. El cambio es que se aplicará a todos los adolescentes por defecto, pero las funciones en sí no son nuevas.
Algo que sí se mejora es que el control parental ahora servirá para aprobar o denegar los cambios, en vez de limitarse a informar de ellos. Si el usuario quiere reducir su nivel de seguridad o privacidad, sus padres o tutores deberán autorizarlo antes de que sea efectivo.
Por último, Meta ha anunciado que trabaja en un sistema para detectar imágenes inapropiadas (entendemos que desnudos). Evitará que los adolescentes las vean, incluso si vienen de un contacto conocido, e intentará convencerlos de que no las manden ellos.
Meta lleva tiempo mejorando la protección de los menores en la red social, después de que en 2021 saltara el escándalo de que sus directivos sabían que Instagram perjudicaba a los jóvenes, y lo aprovecharan para obtener mayores beneficios.
De hecho, desde hace poco envían notificaciones para que dejen de utilizar el móvil por la noche, una idea que ha sido bastante bien recibida.
En general, que los menores no puedan recibir mensajes de desconocidos a los que no siguen en Instagram es una buena noticia, pues pueden desembocar en situaciones de acoso, pero el problema de fondo es la dificultad para gestionar el uso del smartphone.
- Ver Comentarios