Para (desagradable) sorpresa de miles de sus usuarios, Instagram piensa reducir la calidad de sus vídeos si no son populares. Una medida a todas luces discriminatoria que puede sentar las bases de un antes y un después en el trato a los usuarios.
Una red social que desde luego no está atravesando por su mejor momento, dado que hace unos días se desveló que Meta estaba despidiendo a empleados tanto de Instagram como de WhatsApp. Una medida que, seguramente, se traducirá en un peor funcionamiento de ambas plataformas.
Pero una cosa es despedir (justa o injustamente) a empleados de una empresa, y otra muy distinta es discriminar a los usuarios de una red social, que es lo que pretende llevar a cabo Instagram.
Un análisis rápido de lo que supone esta medida
Según han manifestado varios usuarios a través de la plataforma de Threads, en función de las visualizaciones de un vídeo, este se muestra a mayor o menor calidad. Una medida que parece estar implementada de forma automática.
Analizando un poco esta situación, así a bote pronto el problema que puede generar es que se acentúen todavía más las diferencias (es decir, el número de views) existentes entre los creadores de contenido famosos y el resto de miembros de Instagram.
Es decir, si a un usuario se le diera la posibilidad de visualizar exactamente el mismo vídeo (o muy parecido) y uno de ellos se ve mejor que el otro porque, simplemente, el usuario que lo ha subido tiene miles o millones de seguidores, ¿cuál creéis que elegiría visualizar dicho usuario?
Por lo tanto, la lógica parece indicar que esta medida beneficiaría más si cabe a los usuarios y creadores de contenido más asentados y populares, y establecería unas barreras adicionales a aquellos que pretenden crecer en ese mismo terreno.
Y si ya nos detenemos en los usuarios "estándar" que quieren subir vídeos en esta plataforma y que vienen a ser el 95% de los que visitan Instagram, la cosa empeora. ¿Cuántos vídeos de los que subimos generan las suficientes visualizaciones para que se puedan ver a una buena calidad? Ya sabéis la respuesta, mucho nos tememos.
Un grupo de usuarios que, por lo visto, estamos condenados a que nuestros vídeos tengan que mostrarse a baja calidad en la inmensa mayoría de las ocasiones.
En fin, que Instagram planea sesgar a sus usuarios reduciendo la calidad de los vídeos de aquellas personas que según ellos no sean lo suficientemente populares. Ya veremos cómo reaccionan los usuarios.
- Ver Comentarios