Parece que a OpenAI no le gusta dar sorpresas aisladas, y por ello ha anunciado hoy que ChatGPT Search ya está disponible para millones de usuarios.
Ayer mismo estábamos hablando de que por fin ChatGPT cuenta con un buscador interno, pero lo que menos nos imaginábamos es que al día siguiente íbamos a tener a nuestra disposición un buscador "externo".
Cómo funciona ChatGPT Search
ChatGPT Search combina el poder de la IA con la búsqueda en tiempo real, de forma que, según afirma OpenAI, las respuestas son rápidas y con enlaces a fuentes confiables. Por tanto, si quieres saber cómo va un partido de fútbol en este momento o el precio de ciertas acciones en tiempo real, ahora se puede con ChatGPT.
La compañía ha informado que ChatGPT Search está disponible para usuarios de ChatGPT Plus y Team, y se espera que los usuarios empresariales y educativos puedan acceder en las próximas semanas y los usuarios del plan gratuito en los próximos meses.
Si estás entre los usuarios afortunados, encontrarás un nuevo icono con forma de bola del mundo en la barra inferior, justo debajo de donde sueles escribir a ChatGPT.
En cuanto lo pruebes, verás que no es un simple buscador. ChatGPT accede a la web que considera más oportuna para contestar a tu pregunta de manera conversacional y extrayendo el texto que mejor responde a la cuestión en concreto junto con un acceso directo a la fuente, tal y como puedes ver en la captura bajo estas líneas.
Esto hace que no tengas que saltar de enlace en enlace en busca de la información correcta, como ocurriría con un buscador tradicional.
Además, ChatGPT Search no se limita a solo mostrar texto. Ante ciertas preguntas, como cuál será el pronóstico del tiempo, la respuesta será visualmente agradable, con emojis y estructurada, junto con un resumen en texto.
Ahora bien, cuando OpenAI dice que sus respuestas se basan en "fuentes confiables", ¿cuáles son estas fuentes? Pues bien, la compañía ha especificado que para lograr precisión en sus respuestas, ChatGPT Search se asocia con ciertos proveedores de noticias y datos. Algunos de ellos son AccuWeather, Reuters o Financial Times, por mencionar algunos.
Por otro lado, y esto es especialmente importante cuando se están realizando investigaciones largas, ChatGPT mantendrá el contexto de la conversación mientras usas ChatGPT Search, tal y como ocurre en el resto de conversaciones. Así, cuando busques información en la red, lo hará teniendo en cuenta tus opiniones y solicitudes anteriores.
OpenAI ha aclarado que este es solo el principio de ChatGPT Search, y que en el futuro planean incluir experiencias mejoradas en áreas como compras y viajes con la potencia lógica de los modelos OpenAI o1.
Por otro lado, también han hecho mención de combinar ChatGPT Search con el uso de voz y GPT-4o with canvas, lo cual abrirá la puerta a interacciones aún más fluidas y enriquecedoras.
¿Google debería tener cuidado?
Ante la mirada del todopoderoso Google, ChatGPT Search va a cambiar el paradigma de cómo los usuarios encuentran la información de los medios y creadores de contenido y, por tanto, va a ser un rival directo y potente del que lleva siendo el buscador rey durante décadas.
Como comentábamos antes, ahora los usuarios pueden obtener respuestas precisas sin tener que explorar una lista de enlaces, lo que reduce el tiempo de búsqueda y aumenta la productividad, además de que la información obtenida se convierte en un dato más de la conversación, pudiendo ser usado de incontables maneras.
El hecho de que ChatGPT pueda entender preguntas complejas en lenguaje natural y proporcionar respuestas detalladas y contextualizadas representa una ventaja que Google, hasta ahora, solo ha comenzado a explorar mediante el uso de Gemini, y, siendo honestos, ahora mismo la popularidad se la está llevando el producto de OpenAI.
Siempre cabe la posibilidad de que Google sorprenda al mundo con una innovación espectacular que haga que todos sus usuarios pasen a buscar de una manera mucho más intuitiva y natural, no como una alternativa guardada en un cajón, que es lo que aparenta Gemini respecto a sus competidores, sino como una nueva seña de identidad de Google. Sin embargo, de momento eso no ha ocurrido.
A día de hoy, la mayoría de usuarios buscan en Google como buscaban hace una década, salvo para cosas puntuales. Por el contrario, ChatGPT te lo ofrece todo en un mismo pack, por lo que es casi imposible resistirse a esta nueva experiencia de búsqueda, o mejor dicho, de conversación.
Solo el tiempo dirá si ChatGPT Search le comerá terreno a Google, pero, por el momento, el pronóstico es claro: o Google cambia cómo se muestra al mundo de manera drástica, o le tocará bajarse del podio que ha hecho su hogar desde 1998.
Lenovo AI Now es la nueva IA que pondrá las cosas difíciles a ChatGPT
- Ver Comentarios