Esta IA es capaz de crear tu clon digital: piensa, decide y actúa como tú tras 2 h de entrevista
Imagina una tecnología capaz de capturar tu esencia, personalidad y comportamiento en un clon digital. Pues bien, unos investigadores de Stanford han desarrollado una IA que, tras una entrevista de dos horas, puede crear una simulación digital extremadamente precisa de una persona real.
Seguramente te preguntes por qué lo han hecho, y, en verdad, uno de sus objetivos principales era desarrollar un "laboratorio virtual" para probar cómo diferentes perfiles de individuos responderían a políticas públicas, campañas de salud o productos sin necesidad de involucrar a decenas de miles de personas en estudios físicos, lo cual a menudo es costoso y lleva mucho tiempo.
Tal es la exactitud de este modelo, que no solo se limita a replicar, sino que también es capaz de predecir cómo actuarías en diferentes situaciones, y más abajo podrás ver la sorprendente cifra de exactitud que obtiene.
Como decíamos, para crear este clon digital, un agente de IA realiza una entrevista a la persona, pero no pienses que se trata de un simple formulario, sino que es un proceso muy interactivo que mezcla preguntas ya predefinidas con otras basadas en lo que va compartiendo la persona entrevistada, casi como si el entrevistador fuera otra persona, pero con aún más capacidad de mimetismo.
El "entrevistador" comienza con una pregunta abierta, como: "Cuéntame la historia de tu vida, desde tu infancia hasta el presente". Con la respuesta a esa pregunta, el agente comenzará a elaborar el "esqueleto" de la personalidad, valores y perspectiva de la persona que tiene delante.
Como ya mencionamos, utiliza tus respuestas para generar nuevas preguntas relacionadas. Por ejemplo, si mencionas que disfrutaste crecer en un entorno rural, podría preguntarte: "¿Qué aspectos de la vida rural te marcaron más? ¿Hay alguna experiencia que recuerdes con cariño?".
A lo largo de la entrevista, el agente de IA continuará explorando tu infancia, educación, experiencias, tus creencias sobre temas sociales, políticos y culturales, tu estilo de vida, tus emociones y personalidad, hasta el punto de que es capaz de detectar cuando hablas con entusiasmo u otra emoción de un tema para hacer las preguntas pertinentes y así ahondar más en tu personalidad.
En las pruebas realizadas por los investigadores de Stanford a más de 1.000 participantes, se logró replicar las respuestas de los participantes originales con una precisión del 85%, por lo que ha quedado demostrado que sí, una IA puede clonarnos casi en nuestra totalidad, y seguramente no faltará mucho para que esa cifra suba al 100% sin mucha dificultad, visto el gran progreso de la IA en tan poco tiempo.
Cómo tener ChatGPT en WhatsApp
- Ver Comentarios