MercadonIA, el ChatGPT especializado en Mercadona: precios, información nutricional y más
La sorprendente propuesta de MercadonIA es una inteligencia artificial centrada en Mercadona. Actualmente, es bastante sencillo entrenar una IA para tareas muy específicas, y MercadonIA nos diseñará listas de la compra más sanas.
El servicio se basa en la inteligencia artificial de ChatGPT, y su objetivo principal es realizar listas de la compra y menús saludables, compuestos por productos de Mercadona.
MercadonIA dispone de la información nutricional, ingredientes y precios de todos los alimentos. Es decir, simplifica crear menús con necesitades dietéticas específicas (celíacos, veganos, con intolerancias o alergias) bajo un presupuesto concreto.
La inteligencia artificial no es un nutricionista profesional, desde luego, pero nos dará ideas útiles. Sobre todo, porque para ella es muy sencillo calcular macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), algo muy trabajoso a la hora de hacer la compra.
Hablamos de un servicio no vinculado con Mercadona, así que hay detalles que fallan. Por ejemplo, nos ofrece los enlaces para ver los productos en la web de Mercadona, pero muchas veces no están online.
Desde este enlace es posible acceder al asistente de IA:
Web: MercadonIA
Hemos de iniciar sesión en ChatGPT, o crear una cuenta, pero todo es gratuito, no es necesario disponer de un plan de pago.
Una ayuda para comer sano... que aún tiene fallos
Nosotros hemos hecho pruebas, y MercadonIA nos parece bastante bueno, pero demasiado genérico. Por ejemplo, le pedimos un menú semanal de 50 € para dos personas celíacas (una intolerante a la lactosa), que fuera saludable y alto en proteínas.
El menú que propone es correcto, pero usa alimentos genéricos, no productos reales de Mercadona. Es llamativo, porque si preguntamos expresamente por información nutricional y precios de productos, sí que los conoce.
No creemos que el problema sea de ChatGPT, sino más bien de los datos que se han incluido en el entrenamiento de esta app. En cualquier caso, la IA avanza y mejora muy rápido, con novedades como ChatGPT Search a modo de buscador.
En cualquier caso, recomendamos prudencia a quien tenga alergias, y mirar la etiqueta del envase real, por si la IA se equivoca.
Por ejemplo, es capaz de indicarnos la composición nutricional de las natillas de chocolate, pero no aclara que son la versión alta en proteínas, así que podríamos confundirnos con las normales.
Quizá el mayor problema es que la IA es solo compatible con Mercadona, un supermercado cada vez más caro y menos atractivo. Imaginamos que su creador busca el efecto viral que determinadas redes sociales dan a esta empresa, pero para el usuario sería mucho mejor tener otras alternativas incluidas.
Nosotros hemos explicado cómo saber los supermercados cerca de nuestro hogar, con opciones más interesantes. Utilizando apps como Yuka es fácil ver si los productos son sanos, con solo escanear el código de barrar desde el móvil.
Nuestra conclusión es que MercadonIA nos ayudará a comprar más sano en Mercadona, pero le queda bastante que mejorar. Es cierto que crea menús saludables con facilidad, pero la IA podría estar mucho mejor ajustada al catálogo de productos del supermercado.
Cómo hablar con Papá Noel mediante ChatGPT
- Ver Comentarios