Vídeo a partir de texto, borrador mágico en Photoshop y mucha IA: todas las novedades de Adobe
En el evento Adobe MAX 2024, Adobe ha revelado más de cien nuevas funciones para Creative Cloud, muchas de ellas impulsadas por IA generativa.
A continuación, vamos a ver las que, a nuestro juicio, son las más interesantes y relevantes para los usuarios de Adobe.
Modelo de vídeo de Firefly
Una de las más sonadas ha sido la presentación de la beta del Firefly Video Model, que permite a los usuarios generar clips de vídeo a partir de texto o de imágenes, haciendo así competencia a Runway, Pika o Kling AI.
La generación de texto a vídeo puede emular una amplia gama de estilos visuales, como el cinemático, animación 3D o stop-motion, entre otras. Además, podrás controlar el ángulo de la cámara y la distancia desde la que se filma.
Por su parte, la generación de imagen a vídeo permite obtener también resultados de calidad, especialmente para crear escenas de apoyo a partir de fotografías. Ambas formas generan clips de máximo 5 segundos y una resolución de 720p a 24 fps (fotogramas por segunda).
El modelo de vídeo de Firefly ha sido integrado en Premiere Pro para funciones tan interesantes como Generative Extend, que permite extender o ajustar clips de vídeo que resultan demasiado cortos.
Esto es útil, por ejemplo, para suavizar transiciones o corregir detalles en la grabación, como el movimiento de los ojos o de otros elementos del vídeo.
Aunque esta extensión está limitada a solo dos segundos, seguro que evitará que los profesionales de vídeo tengan que filmar nuevas escenas. Además, su resolución máxima es de 1080p a 24 fps, por lo que su calidad es notable.
Más IA para Photoshop
Photoshop ha sido uno de los programas más beneficiados por las nuevas capacidades de Firefly. Una de las funcionalidades más interesantes que Adobe ha introducido es la eliminación de distracciones.
Este nuevo sistema permite borrar automáticamente elementos no deseados dentro de una imagen, como personas, cables o postes, sin necesidad de seleccionarlos manualmente.
Otra herramienta que seguro que va a dar que hablar es el Generative Workspace, el cual aún se encuentra en fase beta. Se trata de un espacio de trabajo en el que los creadores pueden generar ideas y conceptos de forma simultánea.
Por ejemplo, varios miembros de un grupo pueden explorar diferentes versiones de sus diseños en tiempo real mientras prueban herramientas como el relleno generativo, la expansión generativa o la generación de fondos, todas ellas disponibles en Photoshop.
Por otro lado, Adobe también ha informado de la disponibilidad de Substance 3D Viewer, una herramienta que permite trabajar con objetos 3D directamente desde un entorno de diseño 2D sin tener que cambiar entre aplicaciones o formatos, lo cual suele provocar más de un quebradero de cabeza.
Mayor control y precisión en Illustrator
Illustrator tampoco se salva de este mar de novedades. El software de Adobe dedicado al diseño vectorial también ha recibido importantes mejoras.
Una de las más significativas es "Objects on Path", que permite colocar y mover objetos a lo largo de cualquier trazo o línea en un lienzo de manera rápida y sencilla.
Esta función es especialmente útil para quienes trabajan con ilustraciones complejas en las que se necesita colocar los elementos de formas muy particulares.
Por otro lado, el trazado de imagen ha sido mejorado, de manera que puedes convertir imágenes JPG o PNG en gráficos vectoriales con mayor precisión y líneas más definidas. Esto es muy útil para quien necesita hacer más grande una imagen sin perder calidad.
Asimismo, Illustrator ha añadido la función Generative Shape Fill en fase beta para añadir rellenos detallados y únicos a formas, haciendo que crear patrones y texturas complejas sea mucho más fácil. Así se vería una forma sin relleno:
Y así se vería con el relleno solicitado a la IA:
Frame.io: Colaboración en vídeo, foto y diseño
Por si no la conoces, Frame.io es una herramienta muy práctica para los profesionales de posproducción de vídeo, y a partir de ahora va a contar con novedades muy interesantes.
La herramienta va a permitir incluir también fotos y diseños para que el flujo de trabajo sea más sencillo de lo que ya era. Igualmente, Frame.io se va a integrar con cámaras de las marcas Canon, Nikon y Leica, para que los archivos se suban automáticamente a la nube y allí puedan ser revisados y editados.
Por si fuera poco, el flujo de trabajo se va a agilizar aún más con la integración de Frame.io con Adobe Lightroom, de tal forma que cuando se suban imágenes a través de Camera to Cloud, estas se transferirán automáticamente a las cuentas de Lightroom de los usuarios, evitando así plataformas de terceros y pérdidas de tiempo.
Por otro lado, dentro de Frame.io se va a implementar un modelo de etiquetado de metadatos, que lo que hará será asignar etiquetas personalizadas a los archivos, como el tipo de medio que es, quién es el responsable del archivo, su fecha de entrega, entre otros.
En cuanto a organización, también destacan las Colecciones, que van a ser una nueva forma de organizar archivos dentro de carpetas que se actualizan automáticamente cuando se realizan cambios o se añaden comentarios en los proyectos.
Así, las colaboraciones serán más fluidas y todos los miembros podrán estar seguros de que están trabajando en la última versión de un archivo.
Sin embargo, no todo han sido mejoras en organización y flujo de trabajo. El reproductor de streaming de Frame.io también ha sido renovado para reducir las interrupciones, además de integrar una nueva función de previsualización de alta resolución y con precisión de fotograma a fotograma.
Con esto terminamos de cubrir las novedades más relevantes de los servicios más populares de Adobe, y lo que está claro es que los diseñadores gráficos de imagen y vídeo, lejos de desaparecer, van a hacer su vida más fácil gracias a la IA.
El marketing será más sencillo con Adobe Express: ahora creará contenido perfecto para las empresas
- Ver Comentarios