OpenAI o1 lleva a ChatGPT a un nuevo nivel: la IA ahora domina ciencia, matemáticas y programación
Cuando hablamos de la evolución de la IA, OpenAI es uno de los primeros nombres que nos viene a la cabeza, y recientemente ha vuelto a dar un paso más en esa dirección con la presentación de los modelos OpenAI o1.
Según explica la compañía, estos modelos han sido diseñados para resolver problemas científicos, matemáticos y de programación y tienen la capacidad de razonar y aprender de sus propios errores.
Por otro lado, y a diferencia de los modelos anteriores, los modelos de la serie o1 se tomarán más tiempo para pensar antes de proporcionar respuestas para que las tareas de razonamiento complejas sean respondidas de manera correcta y exacta.
Tanto es así que OpenAI ha aportado el detalle de que el nivel de inteligencia de estos modelos se puede comparar con el de estudiantes de doctorado en física, química y biología, cosa que antes no era, ni mucho menos, así.
No lo decimos nosotros, sino que la propia compañía admite que el modelo GPT-4o no estaba preparado para este tipo de tareas mediante un ejemplo bastante claro.
Por ejemplo, en un examen clasificatorio para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, el modelo GPT-4o resolvió solo el 13% de los problemas, mientras que el modelo o1 aumentó esa cifra a un 83%, llegando al 89% en una competición de programación.
Y hablando de programación, estos modelos pueden generar y depurar código complejo de manera precisa, tal y como ha explicado la compañía en este vídeo en el que crean un juego en pocos segundos.
Por otra parte, OpenAI ha implementado pautas de seguridad más estrictas en este nuevo modelo para que los usuarios no se salten las restricciones del modelo, aunque bien es cierto que esta es una tarea que no tiene fin, ya que los usuarios siempre encontrarán una manera de esquivarlas.
Por otro lado, OpenAI ha lanzado una variante más pequeña de este modelo, el OpenAI o1-mini, que es más rápido y económico.
OpenAI o1 ya está disponible para desarrolladores y para los usuarios de ChatGPT Plus y Team en su versión estándar y en su versión mini, aunque tendrán límites de mensajes semanales que irán siendo ampliados con el tiempo. Próximamente, los usuarios de ChatGPT Enterprise y Edu tendrán acceso también.
Igualmente, OpenAI ha indicado que planea agregar navegación web y carga de archivos e imágenes a este modelo, lo cual lo hará aún más práctico de lo que ya es. Aunque OpenAI (ChatGPT) podría perder 5.000 millones este año, los usuarios solo están viendo innovaciones sólidas y significativas y un futuro prometedor para la compañía.
La IA también llega a los virales: cómo hacer que ChatGPT comente tu feed de Instagram
- Ver Comentarios