La UE doblega a Apple: tendremos tiendas de apps externas en el iPhone, y nos ahorraremos sus comisiones
Ha ocurrido, llegan las tiendas de apps externas al iPhone. Apple permitirá que los usuarios instalen aplicaciones de fuera de la App Store, en lo que supone uno de los cambios más importantes para los ciudadanos de la Unión Europa, aunque hay algunas novedades más.
Pero sin duda, la principal es esa. Los desarrolladores podrán crear sus propias tiendas independientes desde las cuales podrán ofrecer apps a los usuarios. Supondrá un importante esfuerzo para Apple por diversos motivos e interpondrá diversas medidas para proteger al usuario.
Se cumplen así los rumores que apuntaban a la llegada de las tiendas externas a iOS 17, aunque los usuarios todavía tardarán algunas semanas o meses en poder tener a su disposición nuevos Marketplace, mientras que los desarrolladores de apps deberán ir adaptándose.
Nuevas medidas de seguridad
Los riesgos de instalar apps de fuera de la App Store están ahí y Apple es perfectamente consciente de que a partir de ahora los usuarios estarán expuestos a más riesgos, por lo que pondrá en marcha diferentes medidas con las que pretende implementar más seguridad y reducirlos en la medida de lo posible. Así son esas medidas.
Certificación notarial
Todas las apps que provengan de canales de distribución externos a la App Store pasarán por un método de “notarización”, que implica la realización de una serie de revisiones esenciales de cada app externa, lo que garantizará su seguridad e integridad.
Hojas de instalación de cada app
Se utilizará la información del proceso de notarización de apps para proporcionar información útil de cada app, incluyendo datos de su funcionalidad, capturas de pantalla de las utilidades, nombre del desarrollador y más antes de descargarlas.
Autorización para los desarrolladores
Con esta autorización se certificará que los desarrolladores de Marketplace están comprometidos con los requisitos exigidos que protegen a usuarios y desarrolladores.
Medidas adicionales de seguridad
Se trata de ofrecer una protección adicional en todas esas apps externas, de manera que se evita la introducción de malware en los equipos si esta medida detecta la presencia de algún virus. Esto supondrá evitar que la app inicie si se detecta algo así.
Esto se hace con el fin de cumplir con la famosa Ley de Mercados Digitales o DMA de la Unión Europea, que determina una serie de premisas que debe cumplir Apple, y en la precisamente una de ellas determina que Apple no debería imponer un único sitio desde el que instalar apps, sino ofrecer más tiendas.
Nuevas comisiones para las apps de iOS
Habrá un sistema de nuevas comisiones para los desarrolladores de apps dentro de la Unión Europea, y será decisión de cada desarrollador optar por el sistema existente de Apple o el nuevo, que se adecúa también a las premisas de la ley DMA. En total habrá 3 posibilidades.
Comisión reducida
Estará la “Comisión reducida”, una comisión del 10 % que pagarán las apps de iOS en la App Store que subirá al 17 % en caso de transacciones de bienes y servicios digitales. En principio, los desarrolladores de apps que distribuyan sus apps en sus propias Marketplace no tendrán que pagarla.
Tarifa de procesamiento de pagos
Luego está la “Tarifa de procesamiento de pagos”, que se les impondrá a los desarrolladores de apps que estén en la App Store. Es una tasa adicional que pagar por utilizar el procesamiento de pagos de la App Store. Ahora bien, los desarrolladores pueden utilizar su propio servicio de pago en la app o enlazarle a una web que los procese, en esos casos no habrá cargo adicional tampoco.
Tarifa de tecnología básica
Por último, la “Tarifa de tecnología básica”, que tendrán que pagar todos los desarrolladores, tanto los que tienen apps en la App Store como los que distribuyen utilidades en tiendas alternativas. Supone el pago de 0,50 € por cada 1ª instalación anual al año cuando la app supere el millón de instalaciones, antes tampoco habrá que pagar nada.
Resumiendo, que los desarrolladores que tengan sus propias tiendas de distribución de apps se ahorran las diferentes comisiones, al menos las dos primeras, a excepción de la última cuando se cumpla con el requisito estipulado, al contrario de lo que sucede con los desarrolladores de apps en la App Store, que tienen que pagarlas todas.
Todas estas novedades supondrán un punto de inflexión para Apple, sobre todo, la llegada de las tiendas de apps externas al iPhone, en la que los usuarios dispondrán de nuevos sitios de los cuales descargar utilidades en su teléfono, comenzará a llegar con iOS 17.4, que está en su primera fase beta y que podrías descargar con el nuevo método.
- Ver Comentarios