Apple se hace la víctima, pero en realidad puede seguir vendiendo modelos antiguos de iPhone
Apple ha tomado la decisión de dejar de vender iPhones antiguos con la entrada en vigor de una nueva ley que impone el conector USB-C como obligatorio y universal en todos los dispositivos electrónicos, pero la realidad es bien distinta, ya que puede seguir vendiéndolos sin problemas.
¿Por qué? Porque la ley que obliga la utilización del estándar USB-C a partir del 28 de noviembre de 2024 afecta solo a iPhones que se comercialicen a partir de esa fecha. Por ejemplo, los iPhone antiguos como los iPhone 14 o el iPhone SE (2022) sí que se podrían seguir vendiendo.
Estos son precisamente los que la compañía ha retirado en Europa de su Apple Store. Pero la realidad es que es una excusa porque podría seguir vendiéndolos perfectamente, tanto los iPhone 14 como el iPhone SE (2022) han sido fabricados antes de la entrada en vigor de la ley.
Esto es lo que dice la ley USB-C
La ley USB-C, de la cual Estados Unidos se plantea implementar una similar, estipula que todos los dispositivos electrónicos que se comercialicen en la Unión Europea a partir del 28 de diciembre de 2024 deben tener el puerto USB-C si utilizan este puerto físico como puerto de carga, excepto los portátiles, cuya medida les será aplicable a partir de 2026.
Pero los dispositivos que se vendían con un puerto diferente podrán seguir vendiéndose. Esto afecta directamente al iPhone 14 y el iPhone SE (2022) de Apple.
La compañía ya no los vende “oficialmente”, pero como has visto, la realidad es otra muy diferente. La ley solo es aplicable a modelos nuevos de iPhone, los antiguos como estos dos no se ven afectados.
Eso sí, mientras haya stock disponible porque esos han sido fabricados antes de la ley, ahora ya se prohíbe que se fabriquen con el puerto Lightning, tratándose en el caso de Apple que es del que estamos hablando, pero es extrapolable a otros fabricantes que no se hayan adaptado aún.
Además, todavía es posible encontrar el iPhone en distribuidores oficiales o en las populares Apple Premium Reseller, y también tienes disponible los dos anteriores modelos de iPhone en Amazon y otras tiendas online, que ya no repondrán stock una vez se agoten las unidades.
Consulta la oferta: iPhone SE (3ª gen) (PcComponentes)
Consulta la oferta: iPhone 14 Plus (Mi Electro)
Consulta la oferta: iPhone 14 (Amazon)
Y otro aspecto importante, curiosamente Apple sí que sigue vendiendo esos terminales en otros países del mundo “oficialmente” a través de su web. De hecho, puedes acceder a la web estadounidense de la Apple Store y te encontrarás el iPhone 14 y demás en stock para comprar.
Aquí en España y en otros países europeos parece estar haciéndose la víctima por no querer venderlos, al menos en su Apple Store, cuando podría hacerlo, ya que la ley no le impide comercializarlos por haber sido fabricados antes de la aplicación definitiva de la ley USB-C.
Nada te impide comprar un iPhone 14 o el iPhone SE (2022) y usarlo con normalidad, pero no puedes hacerlo vía Apple Store, sino por otras vías, solo podrías comprar los iPhone 15 o los iPhone 16 ahí. Lo que sí parece claro es que la decisión de dejar de venderlos es excusarse en esta legislación que, como has visto, no le impide que los pueda vender.
¿Qué cargador comprar para iPhone?
- Ver Comentarios