¿Quién no se ha desesperado intentando enviar un mensaje cuando no tenía cobertura, WiFi o datos? Con los últimos modelos de iPhone, a partir de ahora podrás contactar siempre que lo necesites con sanitarios, policías o bomberos. Te contamos qué es y cómo funciona Emergencia SOS vía satélite, el nuevo servicio de seguridad de Apple.
Seguro que más de una vez te has visto en un apuro al no tener conexión y querer enviar un mensaje. Esto puede resultar un fastidio si estás intentando contactar con alguien y no lo consigues, pero la situación puede ser realmente preocupante si te encuentras en una situación de peligro y necesitas ayuda.
Y aquí es cuando nace el nuevo servicio de seguridad de Apple: Emergencia SOS vía satélite. Se trata de una tecnología que permite enviar mensajes a los servicios de emergencia cuando los usuarios no dispongan de cobertura, WiFi o datos móviles en sus teléfonos. Esto incluye, por ejemplo, a la policía, bomberos y profesionales de la salud, entre otros.
En cuanto a su funcionamiento, es de lo más intuitivo. Si un usuario quiere contactar con los servicios de emergencia y no es capaz de hacerlo por falta de cobertura o conexión, podrá acceder a una sencilla interfaz que le permitirá establecer conexión con un satélite.
Una vez dentro, deberá completar un pequeño cuestionario con preguntas relevantes y rápidas de contestar, cuyas respuestas se trasladarán de forma automática al servicio que corresponda. El siguiente paso es orientar el teléfono hacia un punto concreto del cielo, todo bajo asesoramiento del iPhone, y así establecer la conexión satelital.
De esta forma, los servicios de emergencia sabrán rápidamente la ubicación del usuario, la situación en la que este se encuentra y su nivel de batería de iPhone. Además, los usuarios pueden habilitar la opción de compartir los Datos Médicos y de mantener informados a sus contactos de emergencia.
Antes de lanzar esta funcionalidad, la compañía de Cupertino ha revisado con expertos todas las preguntas estándar y los motivos habituales por los que se suele contactar con los servicios de emergencia. Y no solo eso, sino que también han diseñado un software a medida para que sus teléfonos puedan conectarse a las frecuencias concretas de los satélites sin recurrir a una gran antena.
Por si fuera poco, Apple también ha desarrollado un algoritmo de compresión de texto que reduce sus mensajes a un tercio de su tamaño normal, para que puedan transmitirse con la mayor rapidez posible. ¿El resultado? Con el cielo despejado, Emergencia SOS vía satélite permite enviar y recibir mensajes en 15 segundos, un tiempo asombroso.
Esta innovadora tecnología también permite a los usuarios compartir su ubicación vía satélite aunque no tengan ninguna emergencia. Por ejemplo, si quieres enviar tu localización a tus padres, amigos o a quien esté esperando noticias tuyas porque sabían que te ibas a una zona de montaña el fin de semana, pero no tienes cobertura para avisar, ahora podrás hacerlo.
Para ello, solo tendrás que seguir estos sencillos pasos: entrar en la aplicación de "Buscar" de iPhone, dirigirte a la pestaña llamada "Yo", deslizar hasta encontrar la opción de "Mi ubicación vía satélite" y pulsar en "Enviar mi ubicación". Sin duda, un gran método para tranquilizar a las personas que están preocupadas por nosotros porque no dábamos señales de vida.
Ya hay más de 15 países que pueden disfrutar de "Emergencia SOS vía satélite" y "Buscar vía satélite", y desde ahora también se encuentra disponible para los usuarios de iPhone en España. Eso sí, esta nueva funcionalidad no es apta para todos los teléfonos de Apple, solo es compatible con sus últimos modelos: las series iPhone 14 y iPhone 15.
Además, es un requisito imprescindible para poder utilizarlo, tener el smartphone actualizado con el último sistema operativo de iPhone: iOS 17. Por otro lado, también conviene saber que el servicio es gratuito durante dos años, cuyo tiempo empezará a contar desde el momento de su activación en el caso de iPhone 15.
Hay una versión demo de Emergencia SOS vía satélite, disponible para todos aquellos que quieran empezar a familiarizarse con la nueva funcionalidad antes de verse con la necesidad de usarla. Esta demo conecta al usuario a un satélite real, pero no llega a contactar con los servicios de emergencia.
- Ver Comentarios