Apple reconoce el problema del iPhone 12 y prepara una actualización

Apple reconoce el problema del iPhone 12 y prepara una actualización

Una próxima actualización para los altos niveles de radiación del iPhone 12 solucionará el problema en breve. Apple sigue considerando seguro su smartphone, pero enviará una actualización para evitar las medidas de las autoridades contra el iPhone 12.

Recordemos que la retirada del iPhone 12 por exceso de radiación en Francia amenazaba con extenderse a otros países europeos, incluyendo España. En Alemania y Bélgica se está siguiendo el caso con interés, y lo mismo ocurre en Italia con el iPhone 12s, aparte de otros países en los que podrían no haber trascendido aún las investigaciones.

Por el momento, Apple se ha comprometido a actualizar los iPhone 12 en solo en Francia. Reconoce el problema, pero lo achaca a la metodología de los reguladores franceses para calcular la radiación emitida, el denominado límite SAR.

A la hora de saber la radiación que emite un móvil se realizan unas pruebas bastante delicadas. Lo normal es simular la radiación máxima que recibe la cabeza (la posición al hacer una llamada) y el cuerpo (el móvil se suele llevar en el bolsillo).

Los nuevos tests calculan también el SAR de los móviles en las extremidades, es decir, comprueban el límite de radiación al sujetar el móvil en la mano. El problema es que el iPhone 12 supera los límites de SAR cuando lo tenemos en la mano, de ahí la prohibición francesa.

Pese a que existe preocupación por evitar móviles con más radiación, el riesgo podría ser inexistente. El SAR es un límite preventivo ante riesgos hipotéticos, y la evidencia apunta cada vez más a que la radiación de los móviles no es peligrosa.

De hecho, el límite SAR tiene como objetivo evitar el exceso de calor asociado a la radiación, pues las frecuencias en que trabajan móviles y dispositivos electrónicos inalámbricos no posee la capacidad de dañar los tejidos de otro modo.

Por ahora, la actualización no tiene una fecha concreta, pero el regulador francés ya ha confirmado que el iPhone 12 se podrá volver a vender en cuanto se solucione el problema. Tampoco sabemos qué cambios aplicará, si bien sería de esperar que reduzca la potencia máxima de las antenas, algo que quizá afecte a su cobertura.

Desde luego, es llamativo que el problema de la radiación del iPhone 12 pasara desapercibido desde su lanzamiento en 2022, y demuestra que sutilezas como los métodos de medición pueden afectar en gran medida a los productos finales.

Vía: Reuters

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios