Alrededor del 22% de los dueños de un iPhone tiene peor imagen de una persona cuando sabe que posee un Android. El supuesto esnobismo del que siempre ha sido acusada Apple ha sido cuantificado con una reciente encuesta a los usuarios.
Una discriminación que la propia Apple fomenta al usar burbujas verdes para los usuarios de Android en iMessage, frente a las azules de los iPhone. Además, empeora artificialmente sus comunicaciones, para que parezca que los usuarios de Android son una molestia en los grupos.
De este modo, los usuarios de iPhone saben quién tiene un Android al comunicarse con ellos, sin necesidad de ver su móvil. La encuesta revela que un 52% de los usuarios de Android han sufrido bromas por su teléfono al chatear con propietarios de un iPhone.
Solo hay que pensar en los carísimos precios de los iPhone 16 para entender que a algunas personas no les importa el diseño o la tecnología. Compran productos de Apple porque son caros, para demostrar que tienen más dinero que otras personas.
La marca no se conforma solo con este tipo de clientes clasistas, y necesita otras estrategias para forzar a más personas a comprar un carísimo iPhone. La presión social de iMessage se ha convertido en una estrategia efectiva, aunque muy sucia.
De acuerdo a los usuarios de Android, el 24% se han visto excluidos de grupos por no tener un iPhone. Además, un sorprendente 38% ha sufrido malentendidos por culpa de iMessage, o directamente ha perdido mensajes.
Apple hace que iMessage funcione mal a propósito cuando se contacta con un Android, para presionar a quienes no compran sus móviles. Tras años de quejas, Apple ha adoptado un sistema de mensajería compatible con Google, pero hay muchas dudas al respecto.
Probablemente, la marca teme sanciones por competencia desleal, así que eliminará algunas de las limitaciones más graves. En cambio, mantendrá las burbujas verdes a quien tenga un Android, para intentar avergonzarlos por su teléfono.
La encuesta, realizada a 1.000 ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años, arroja algunas cifras sorprendentes. Un 23% de los usuarios hablan menos con quienes usan un Android a causa del tipo de móvil, un 15% afirma haber dejado de comunicarse, y un 17% ha echado de grupos a personas con Android.
WhatsApp es una alternativa... cuando hay voluntad
Las conversaciones entre Android y iPhone son más un problema de clasismo que de tipo tecnológico, pues un 30% de los usuarios de Apple han movido grupos a WhatsApp para comunicarse adecuadamente con todos los miembros.
Si contamos conversaciones individuales y otras plataformas de mensajerías, el 42% de los usuarios ha probado otras apps para hablar con usuarios de Android.
Quizá el aspecto más inesperado es que para un 23% de dueños de iPhone con apps de dating, descubrir que su "match" es dueño de un Android puede arruinar la potencial relación. Esto es casi el doble de probable en los hombres que en las mujeres.
¿Apple vende tecnología o estatus?
Esta presión ha conseguido que el 30% de los dueños de un Android se hayan planteado un iPhone, para no sentirse discriminados. En Estados Unidos, Apple tiene un 55% de cuota de mercado, algo que permite despertar inseguridades con la presión de grupo.
Por suerte, en España tiene poco más del 10% del mercado, aunque no faltan "fans" de la marca que presumen de su manzana en el logo para sentirse mejor.
Apple ha aprendido de las marcas de lujo que es muy rentable apelar a estos bajos instintos. Como los bolsos de Louis Vuitton o los relojes de Rolex, donde los compradores buscan mostrar un supuesto estatus social superior con estos productos innecesariamente caros.
Aunque los iPhone tienen ciertas ventajas a nivel tecnológico, el alto precio y limitadas prestaciones en comparación con otros móviles de gama alta refuerzan la teoría de que los clientes de Apple no buscan un producto, sino un sentirse superiores a los demás.
Comparativa: iPhone 16 Pro Max vs Samsung Galaxy S24 Ultra
Vía: All About Cookies
- Ver Comentarios