La nueva gama de iPhone 16 ya está aquí, con el marketing de Apple trabajando para que renovemos nuestro móvil. Así que ahora conoceremos algunas razones para no comprar el iPhone 16 que quizá nos hagan reflexionar.
Los nuevos iPhone 16 y 16 Plus son los que sufren limitaciones más llamativas, aunque hay que pensar que los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max parten de los 1.200 euros, así que es normal que sean más completos.
Sin embargo, Apple es conocida por reducir sus costes todo lo posible, y en los iPhone 16 hay limitaciones de hardware y de software que tal vez nos animen a comprar otro teléfono con mejor relación calidad-precio.
La ridícula pantalla a 60 Hz
En pleno 2024, Apple se ha atrevido a lanzar móviles que parten casi 1.000 euros con una pantalla obsoleta. Los iPhone 16 y 16 Plus ofrecen un refresco de 60 Hz, así que la imagen es mucho menos fluida que los 120 Hz de los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max.
Sabemos que Apple es "tacaña", y usa un hardware bastante justo para mantener altos sus márgenes de beneficios, pero esto es demasiado. Incluso un sencillísimo Xiaomi Redmi Note 13, que vale menos de 200 euros, tiene una pantalla de 120 Hz.
Sobre todo, porque una pantalla de 60 Hz empeora de manera clara la experiencia, algo que Apple se jacta de cuidar... cuando no le sale demasiado caro.
Carga muy, muy lenta
Apple y Samsung comparten el top de carga de batería más lenta del mercado. Su intención es priorizar la seguridad, pero se venden millones de móviles que cargan el doble o triple de rápido cada año, sin apenas incidentes.
El iPhone 16 carga a 45 W por cable o a 25 W con el estándar inalámbrico MagSafe de Apple. La marca habla de que es capaz de alcanzar el 50% de batería en media hora, un resultado pobre en comparación con los numerosos modelos que cargan a 100 W o más.
Nosotros hemos comparado la carga rápida del Vivo X90 Pro con el iPhone 16. Un móvil de 2023, que se puede conseguir más barato que el iPhone 16, y que gracias a sus 120 W es capaz de cargar al 50% en apenas 8 minutos.
De nuevo, no es un simple detalle técnico: cargar el móvil rápido nos puede salvar de un apuro, por ejemplo, si nos despertamos casi sin batería y tenemos pocos minutos para salir de casa.
El zoom x2 de la cámara Fusion es una tomadura de pelo
El marketing del Apple habla de que la cámara Fusión de 48 MP (el sensor principal) sirve también de teleobjetivo con un zoom óptico x2. Algo que, en lo técnico, es estrictamente cierto, pero no supone ningún avance tecnológico destacable.
Este zoom x2 se limita a recortar los 12 MP centrales del sensor, lo que genera la sensación de que estamos más cerca del sujeto, a cambio de no disponer de los 48 MP de resolución completa. No hay ningún mecanismo óptico adicional.
La función en sí no está mal, pero es algo que hace tiempo que vemos en móviles que cuestan menos de la mitad que un iPhone 16. Apple publicita este zoom x2 como un avance, pero es una técnica bastante simple, sobre la que no parece haber realizado ninguna mejora propia.
No sabemos cuándo tendremos Apple Intelligence
Apple va con retraso en el floreciente segmento de la inteligencia artificial, y la prestación estrella de los iPhone 16 es Apple Intelligence, como parte de iOS 18. Samsung Galaxy AI lleva meses en el mercado, Google Gemini se está popularizando y Microsoft Copilot ya se encuentra en millones de PCs.
Pues bien, por ahora, no sabemos cuándo podremos usar Apple Intelligence en español, solo tenemos la promesa de que será en algún momento de 2025, sin más detalles.
Muchas veces, Apple llega tarde a un mercado, pero lo hace con un producto muy maduro, de mayor calidad que el resto. No está nada claro que con la IA vaya a pasar esto, pues incluso ha aceptado la humillación de integrar ChatGPT en iOS, al no disponer de un modelo propio como tiene Google.
Diseño renovado, pero quizá no más bonito
Apple ha optado por una gama de colores más ácidos en el iPhone 16 y 16 Plus, que le dan un toque diferente frente a su antecesor, pero no necesariamente son más bonitos.
A nosotros, los tonos pastel del iPhone 15 nos gustaban más, aunque está claro que es un tema personal. Al menos, el fabricante se ha molestado en probar otras combinaciones de colores.
Sí nos parece un avance el módulo de cámara más compacto, y el nuevo botón dedicado a la cámara. Respecto al botón de acción, es un tema de gustos. Habrá a quien le parezca interesante tener un atajo configurable, pero otros echarán de menos el interruptor de llamadas.
¿Pagamos un producto o una marca?
El iPhone es un buen móvil, con algunas ventajas sobre Android, pero Apple no se ha convertido en una de las empresas más rentables del mundo por la calidad de su dispositivo. El iPhone es un producto aspiracional, cercano al lujo, y ese es el verdadero motivo de su precio.
Como un bolso de Louis Vuitton o un deportivo de Porsche, las personas se compran un iPhone para demostrar que tienen dinero para hacerlo, y sentirse "superiores" frente a quienes no lo pueden pagar.
Aparte de las implicaciones éticas, está claro que comprar un iPhone supone pagar mucho dinero por tecnología que vale menos. Por ejemplo, nuestra comparativa del iPhone 16 Pro Max vs Samsung Galaxy S24 Ultra deja claro que, por el mismo precio, se pueden conseguir especificaciones bastante mejores.
Hemos elegido los mejores móviles de 2024 con muchas alternativas al iPhone 16, así que la decisión es más sencilla que nunca.
Comparativa: iPhone 16 vs iPhone 16 Plus vs iPhone 16 Pro vs iPhone 16 Pro Max
- Ver Comentarios