A partir del 3 de octubre entrará en vigor una nueva Ley que permitirá a las Administraciones Públicas avisarnos por correo electrónico o SMS algún tipo de requerimiento, notificación o infracción. Este nuevo método permitirá ahorrar mucho dinero en gestiones burocráticas además de agilizar los procedimientos.
Los ciudadanos podrán elegir el correo electrónico o teléfono móvil para que les avisen de las notificaciones. Si no se elige ninguno se obtendrá de las bases de datos de registros.
La Administración Pública pretende dar un impulso a las gestiones electrónicas para ahorrar en gastos y agilizar en las actuaciones.
Novedades en las gestiones
Hasta ahora muchos trámites eran obligatorios el uso del papel, como fotocopias de DNI o de algún título académico a la hora de solicitar alguna prestación o acceder a alguna oposición. Ahora ya no es necesario porque la propia Administración Pública lo coteja frente a una declaración jurada de los interesados.
Para las multas o sanciones ya no será necesario que esperemos al cartero para que nos notifique que tenemos una carta certificada. La actual situación obligaba al Estado a notificar al interesado mediante una una carta certificada, si no se encontraba en su domicilio, el cartero debería ir tres días después a notificarlo en un horario distinto.
Si la persona no se volvía a encontrar en casa se dejaba una nota para que fuese a cualquiera de las oficinas de Correos a recoger la notificación antes de quince días. Un tiempo bastante extenso que ahora se intenta recortar con la gestión telemática.
Ahora con las nuevas notificaciones por SMS y correos electrónicos se prevé que los trámites tengan fin en menor tiempo. Recordamos que entrará en vigor a partir del 3 de octubre pero adicionalmente se le remitirá en papel si no ha señalado expresamente su preferencia por notificación electrónica.
Vía: El País
¿Qué te parece la idea de recibir multas y notificaciones por SMS?
- Ver Comentarios