Review: Huawei P60 Pro, una atractiva bestia fotográfica que solo echa en falta los servicios de Google
Huawei P60 Pro es el nuevo smartphone de gama premium de la compañía china Huawei. Después de haberlo manejado como móvil de cabecera durante un par de semanas, es hora de conocer más a fondo sus características a través de esta review.
A finales de marzo de este año, el catálogo de Huawei se actualizó con varios teléfonos de gama alta: el plegable Mate X3 y la nueva serie P60. A pesar de que no todos los modelos han llegado a España, desde hace menos de un mes podemos disfrutar del plegable y del P60 Pro, protagonista de nuestro análisis.
Ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento de su generación anterior, el Huawei P50 Pro, que vio la luz en China en julio de 2021. Sin embargo, este margen ha servido a la compañía para crear un diseño nuevo, con especial énfasis en su módulo de cámaras vertical, que recuerda a una antigua cámara digital.
Al margen de su brillante diseño, el Huawei P60 Pro destaca por su pantalla curva OLED de 6,67 pulgadas, tasa de refresco adaptativa a 120 Hz, procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 y una capacidad de batería y carga rápida que han sido mejoradas: 4.815 mAh con carga rápida de 88 W.
Como puedes ver en la siguiente imagen, la caja de accesorios del Huawei P60 Pro es bastante generosa, ya que incluye los siguientes elementos: el cargador, un cable USB-C, una funda transparente flexible, una llave para abrir el compartimento SIM y la típica guía de inicio rápido.
Nosotros hemos recibido el modelo en color negro, con una configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. A pesar de que el Huawei P60 Pro también se comercializó en otros países en color púrpura y esmeralda, a España solo han llegado los modelos en negro y blanco rococó.
La configuración de 8 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento interno se puede conseguir por 1.199 euros, independientemente del color elegido. En cambio, si prefieres una capacidad más amplia, puedes obtener 12 GB de RAM + 512 GB de almacenamiento interno por 1.399 euros.
Huawei P60 Pro, ficha técnica
Huawei P60 Pro | |
---|---|
Pantalla | OLED de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+ (2.700 x 1.220 píxeles), tasa de refresco adaptativa a 120 Hz (respuesta táctil a 300 Hz) y brillo máximo de 1.800 nits. |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1. |
GPU | Adreno 730. |
Memoria RAM | 8 o 12 GB. |
Almacenamiento interno | 256 o 512 GB. |
Cámara trasera | 48 MP lente principal con apertura variable f/1.4-f/4.0 + 13 MP ultra gran angular 120º con apertura f/2.2 + 48 MP teleobjetivo con apertura f/2.1. |
Cámara selfie | 13 MP con apertura f/2.4. |
Conectividad | 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, GPS, A-GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo, QZSS. |
Puertos y sensores | USB-C, dual nano SIM, lector de huellas en pantalla, desbloqueo facial, acelerómetro, giroscopio, sensor de infrarrojos, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad. |
Resistencia | IP68, al agua y al polvo. |
Batería | 4.815 mAh con carga rápida de 88 W (cable) y 50 W (inalámbrica). |
Sistema operativo | Android 12 con capa de personalización EMUI 13.1. |
Dimensiones | 161 x 74,5 x 8,3 mm. |
Peso | 200 gramos. |
Colores | blanco rococó, negro, púrpura y esmeralda. |
Consulta la oferta: Huawei P60 Pro (Amazon)
Pantalla curva de 6,67 pulgadas, 120 Hz y gran brillo
Si hay una característica distintiva de los móviles de gama premium, esa es indudablemente la calidad de su pantalla. Y en esto, Huawei sabe perfectamente sacar un sobresaliente.
Nos encontramos con un panel OLED que despliega 6,67 pulgadas, un tamaño estándar en los móviles de hoy en día, exactamente con las mismas medidas que el Honor Magic 5 Lite. Colores vivos, contraste y nitidez son las principales bazas de su pantalla, que nos hace olvidar que solo alcanza una resolución FullHD+ (2.700 x 1.220 píxeles).
Para sorpresa de nadie, el panel vuelve a ser curvo, una de las características más repetidas entre los topes de gama de las principales marca de telefonía. Si bien es cierto que el agarre lateral puede resultar algo más resbaladizo que en una pantalla normal, el efecto inmersivo que produce lo compensa todo.
Además, la tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz funciona con una fluidez impecable. Esto, al margen de hacerse visible en el funcionamiento habitual del teléfono, también se percibe en el lector de huellas, que se ubica en la parte inferior de la pantalla y se ejecuta con gran precisión.
Sin embargo, destaca especialmente el alto brillo del panel, que puede alcanzar los 1.800 nits en su pico máximo. Hemos comprobado la eficacia de este dato en espacios exteriores y a plena luz del día, y lo cierto es que la experiencia de visualización ha sido siempre fantástica.
Sistema de cámara triple, con su estrella en la lente teleobjetivo ultrailuminada
Hemos realizado unas cuantas fotografías con este smartphone, para que puedas apreciar con tus propios ojos la joya que monta su sistema de cámara triple. Antes de verlas, vamos a hacer un repaso de las cámaras del Huawei P60 Pro, tanto las tres traseras como la delantera:
- 48 MP cámara principal con apertura variable f/1.4-f/4.0 y OIS.
- 13 MP lente ultra gran angular 120º con apertura f/2.2.
- 48 MP lente teleobjetivo con apertura f/2.1.
- 13 MP cámara delantera con apertura f/2.4.
En primer lugar, vamos a ver dos fotografías tomadas con la lente principal de 48 MP, que además tiene una apertura variable f/1.4-f/4.0. Como puedes comprobar, los resultados son de gran calidad, con una nitidez asombrosa y colores totalmente fieles a la realidad.
Si prefieres las fotografías con colores vivos e intensos, que incluso rocen la sobresaturación, te recomendamos que eches un vistazo a los mejores móviles de Samsung. Además, encontrarás ejemplos gráficos en la review del Samsung Galaxy A54 5G que realizamos hace unos meses.
Ahora pasamos a la lente ultra gran angular, con una resolución de 13 MP y una apertura f/2.2. Lo primero que se te pasa por la cabeza nada más abrirla es un "guau", ya que sus 120º de apertura son capaces de incluir un espacio abismal dentro de la imagen.
No obstante, tampoco se libra del clásico fallo que suelen tener casi todos los móviles en esta lente: la distorsión de los laterales. En los edificios u otros objetos no se trata de algo exagerado, pero se hace más evidente cuando es una persona la que se encuentra en esa posición.
A continuación, pasamos a ver dos ejemplos tomados con nuestra lente favorita del Huawei P60 Pro: el teleobjetivo de 48 MP. Al abrir la galería y ver el resultado obtenido, las fotografías te dejan completamente ensimismado, con una nitidez impresionante que permite apreciar hasta el más mínimo detalle.
En la aplicación de cámara, vienen por defecto las muescas de 3,5x y 10x, pero el teléfono permite hasta un zoom de 100x. Como una imagen vale más que mil palabras, mejor te dejamos que disfrutes de las fotografías resultantes:
Dejando atrás las fotos tomadas de día, ahora pasamos al modo Noche. Sin duda, otra de las características que consiguen que te enamores de este dispositivo, y donde se evidencia un vez más que estamos ante un móvil con especificaciones punteras.
Tanto con la lente principal de 48 MP, como con la lente ultra gran angular de 13 MP, hemos obtenido resultados impecables. Buena nitidez, gran luminosidad y, nuevamente, si tuvieramos que poner una pega simplemente sería la distorsión lateral del gran angular.
La lente teleobjetivo se comporta igual de bien de día que de noche, algo que es no es nada fácil de conseguir, y por ello reiteramos que se trata de nuestra lente favorita del Huawei P60 Pro. A continuación, te dejamos dos ejemplos con zoom 3,5x y 10x:
Cerramos la parte de cámara trasera dejando un ejemplo de Supermacro, una opción que se puede seleccionar desde la pestaña "Más" de la app de cámara. Además, se puede utilizar con diferentes niveles de zoom y hasta funciona con la lente ultra gran angular, algo bastante curioso.
Los resultados no son espectaculares, pero sí bastante mejores que en muchos terminales, que incluyen una lente específica de macro solo para engrosar el módulo de cámaras. No es el caso del Vivo X90 Pro, por ejemplo, que tiene una lente macro brillante.
Por último, concluimos el apartado fotográfico dejando un ejemplo tomado con la cámara delantera de 13 MP. Los resultados son bastante nítidos y con colores que se ajustan a la realidad, sin exagerar detalles o rasgos faciales.
Además, tiene la opción que tanto nos gusta de poder aplicar el gran angular, alejando así la imagen y permitiendo que los selfies queden mucho mejor. Puede ser muy útil para fotos grupales, pero también para sacar un selfie con más elementos alrededor.
Diseño renovado: brillante, antihuellas y con módulo vertical
Podemos enamorarnos de un móvil por sus especificaciones, pero no podemos negar que un diseño atractivo siempre es el primer paso para iniciar ese romance. En el caso del Huawei P60 Pro, solo hace falta un primer vistazo para darse cuenta de lo espectacular que resulta.
Lo más llamativo es ese módulo de cámaras en formato vertical, algo que cada vez es menos común entre los smartphones que salen al mercado. Además, al sujetar el dispositivo de manera horizontal, como puedes ver en la imagen anterior, su aspecto recuerda al de una cámara digital.
Evidentemente, no se trata de una casualidad, sino de un guiño al punto fuerte de este terminal: su sistema fotográfico. Y, por si el enorme sensor central no llamaba lo suficiente la atención, también tiene la peculiaridad de sobresalir ligeramente por los laterales del propio módulo.
Por otro lado, se trata de un terminal con un panel curvado 3D con biseles prácticamente inapreciables, lo que significa que sus bordes están muy bien aprovechados y apenas comen espacio a la pantallla. Si a esto le añades un peso de 200 gramos y 8,3 mm de grosor, el resultado es un móvil de lo más liviano.
Eso sí, hemos comprobado que la combinación de panel curvado y peso ligero pueden llevar a que el terminal sea bastante resbaladizo si no lleva funda. A esto también favorece su cubierta trasera, con un tacto suave y agradable, pero con suma facilidad para escurrirse entre las manos.
Algo que también nos ha conquistado de su parte trasera es el cambio de aspecto que ofrece según la luz. En situaciones de poca luz o cuando el sol no incide directamente, puede parecer que tiene un color negro brillante elegante, pero sin ser nada destacable; sin embargo, cuando el sol incide de manera directa, la purpurina se apodera de él.
En cuanto a sus botones, se encuentran agrupados en el costado derecho del terminal, dejando el lado izquierdo completamente vacío. Aquí se localizan los clásicos botones para subir/bajar el volumen y el botón de encendido, con el detalle de una fina línea roja como sello de la marca.
Por último, si nos situamos en la parte inferior del Huawei P60 Pro, encontramos los siguientes elementos: la bandeja extraíble que nos permite introducir la tarjeta SIM, el puerto USB-C y el altavoz.
Batería mejorada de 4.815 mAh con carga rápida de 88 W
En cuanto a su autonomía, este móvil ha realizado algunos progresos respecto a la generación anterior, que era algo escasa para tratarse de un móvil de gama alta.
No han aumentado su capacidad de forma exagerada, pero pasar de 4.360 mAh en el Huawei P50 Pro a 4.815 mAh en el Huawei P60 Pro, es una mejora considerable. Según nuestras comprobaciones, es capaz de aguantar una jornada completa sin problemas, siempre y cuando le demos un uso normal.
Y, a pesar de que la carga rápida no llega a los impresionantes 120 W del Vivo X90 Pro, lo cierto es que este teléfono puede presumir de tener uno de los mejores datos del mercado. Disfruta de una carga rápida de 88 W, cuando su versión anterior se quedaba en los 66 W.
Basándonos en nuestra propia experiencia, el terminal puede encontrarse cargado al 50% en un espectacular tiempo de 10 minutos con el modo Turbo, llegando al 100% en tan solo media hora. Por otro lado, la carga inalámbrica de 50 W se mantiene estable, un dato más que notable y que supone un gran punto a favor.
Además, este smartphone obtiene otro punto positivo en este apartado: viene con cable y cargador incluidos, dos accesorios que la mayoría de compañías ya no suelen regalar en sus cajas. Además, el cargador tiene la curiosidad de tener dos entradas, para USB-C y USB-A.
Procesador Snapdragon 8+ Gen 1 con 4G
Si pensabas que este móvil de gama premium llevaría incluido el Snapdragon 8 Gen 2, el procesador más avanzado de la compañía estadounidense Qualcomm, sentimos decepcionarte al decirte que no.
El Huawei P60 se conforma con un Snapdragon 8+ Gen 1, la generación anterior de este potente procesador, pero con un pequeño inconveniente fruto del veto impuesto por Trump hace unos años: no dispone de conectividad 5G. Efectivamente, se trata de un smartphone con todas las características propias de la gama alta, pero con 4G.
Al margen de la conexión, hemos comprobado que su rendimiento firma una nota sobresaliente, pues es capaz de ejecutar aplicaciones pesadas y juegos exigentes, algo crucial para los amantes del gaming. Además, nos ha sorprendido el escaso recalentamiento que sufre el teléfono en casi cualquier situación.
Dicho esto, vamos a ver un resumen de sus especificaciones internas:
- Procesador Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm.
- Memoria RAM LPDDR5 de 8 GB en su configuración única.
- Almacenamiento interno UFS 3.1 para sus 256 GB de capacidad.
- Soporte para 4G.
Hemos realizado las pruebas de rendimiento GeekBench 6, y a continuación te dejamos los datos que hemos obtenido para el Huawei P60 Pro:
Como puedes ver en las capturas, los resultados otorgan 1.387 puntos utilizando un único núcleo del procesador. Esta puntuación está por encima de la que recibieron modelos como el Samsung Galaxy A54 5G en la misma prueba de rendimiento, con un total de 1.002 puntos.
Si empleamos todos los núcleos del procesador, recibe 3.958 puntos. En este caso, además de superar con creces los 2.793 puntos del Samsung Galaxy A54 5G, también se queda muy cerca de la puntuación del Vivo X90 Pro, el cual recibió 4.179 puntos.
Android 12 con EMUI 13.1, pero sin servicios de Google
El Huawei P60 Pro viene con Android 12 y EMUI 13.1, la versión más reciente de la capa de personalización propia de la compañía china. Nada más empezar, ya encontramos el fallo de no tener Android 13, la última versión del famoso sistema operativo del robot verde.
Y en este apartado, precisamente, es donde hallamos el mayor inconveniente de este teléfono: no incluye los servicios ni las apps de Google. No estamos desvelando ninguna novedad, ya que el veto del Estados Unidos a Huawei lleva presente desde el año 2020, pero eso no quita que nos siga pareciendo frustrante.
A efectos prácticos, quiere decir que el Huawei P60 Pro no puede acceder a Google Play, la tienda de aplicaciones oficial de Google, y esto nos obliga a tener que descargar todas las apps que necesitemos desde AppGallery, la tienda de Huawei que viene preinstalada en el dispositivo.
AppGallery ha mejorado infinitamente con el paso de los años y cada vez contiene un mayor número de aplicaciones, pero no se encuentra la oferta completa que tiene Google Play. Por ello, a veces hay que recurrir a tiendas alternativas a Google Play desarrolladas por terceros, como Aurora Store.
Dejando al margen este hándicap, el software de este dispositivo cuenta con bastantes opciones de personalización y una interfaz que resulta de lo más intuitiva y fluida. Además, cuenta con bastantes papeletas para enamorar a los amantes de iOS, dado su parecido en el panel de control.
Finalmente, también debemos apuntar que apenas incluye bloatware, pero sí cuenta con varias carpetas de apps recomendadas que puedes descargar desde ahí mismo, sin necesidad de entrar en la tienda. Por ejemplo, encontramos una carpeta con 10 apps de estilo de vida, otra con 10 juegos, 5 dedicadas a negocios y hasta 4 apps de entretenimiento.
Huawei P60 Pro, conclusiones
Podemos confeccionar una lista bien amplia con virtudes del Huawei P60 Pro, pero la primera mención tiene que ser, indudablemente, para el apartado fotográfico. Si estás buscando un terminal que haya sido creado para un uso profesional de la fotografía, lo has encontrado.
En primer lugar, la original disposición vertical de su módulo de cámaras nos recuerda a las ya poco utilizadas cámaras digitales, especialmente cuando tomamos fotografías en posición horizontal. Y si a esto le sumas lo brillante y atractiva que es su cubierta trasera, con diseño antihuellas incluido, resulta amor a primera vista.
No obstante, lo mejor reside en el interior: un sistema de cámara triple, dominado por una lente principal de 48 MP y acompañado de una lente ultra gran angular de 13 MP y una lente teleobjetivo que despliega otros 48 MP. Y si nos vamos a la parte delantera, encontramos 13 MP de cámara selfie.
A pesar de que todas consiguen unos resultados magníficos, lo más impresionante reside en esa lente teleobjetivo de 48 MP, capaz de obtener fotografías detalladas y repletas de luminosidad a una distancia abismal. Si nos preguntan, diríamos sin titubear que es una de las mejores que hemos probado hasta día de hoy.
Dejando a un lado este aspecto, la pantalla curva OLED de 6,67 pulgadas tiene las dimensiones perfectas para ofrecer una experiencia de visualización de sobresaliente. ¿Los motivos? Biseles prácticamente inexistentes, brillo máximo difícil de superar y gran fluidez gracias a la tasa de refresco adaptativa a 120 Hz.
Además, la combinación con el chip Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm otorga la potencia perfecta para ejecutar cualquier aplicación pesada o disfrutar de los juegos más exigentes. Por si fuera poco, puedes tener el terminal cargado al 100% en escasa media hora con su carga rápida de 88 W, un aspecto que han mejorad y resulta totalmente clave lo mires por donde lo mires.
No obstante, a casi todos los dispositivos se les puede buscar las cosquillas por algún lado, y todos sabemos cuál es el punto débil de Huawei. Un punto que, además, puede ser determinante para muchas personas a la hora de elegir un producto de esta marca, y que pueden acabar descartando por esta razón.
Lo cierto es que Huawei tiene todos los ingredientes necesarios para ser una de las marcas punteras en el mercado de la telefonía móvil, como ya lo fue en su día. Sin embargo, a su vez tiene que coexistir con el gran lastre que arrastra desde hace algunos años: no disponer de los servicios de Google.
Si bien es cierto que hay maneras de obtenerlos, y que AppGallery (la tienda de apps propia de Huawei) cada vez tiene una oferta más amplia, también hay que reconocer el incordio que supone no poder echar mano de Google Play, la tienda de confianza de los usuarios de Android. El día que se levante el veto de EE.UU. a Huawei, probablemente sus móviles tendrán poca competencia.
Consulta la oferta: Huawei P60 Pro (Amazon)
Puntos fuertes del Huawei P60 Pro en nuestra review
- La cámara es excelente, destacando especialmente su lente teleobjetivo.
- Máxima fluidez con la tasa de refresco de 120 Hz.
- Calidad y brillo insuperable en la pantalla.
- Potencia sobresaliente con el Snapdragon 8+ Gen 1.
- La carga rápida de 88 W.
Puntos débiles del Huawei P60 Pro en nuestra review
- No tiene acceso a los servicios y apps de Google.
- No dispone de conectividad 5G.
- La disposición del módulo de cámaras puede llegar a ser incómoda al agarrar el teléfono.
Nuestra valoración
- Diseño: 8.5
- Pantalla: 9
- Hardware: 8
- Autonomía: 9.5
- Cámara: 9
- Software: 7
- Puntuación global: 8.5
- Ver Comentarios