La seguridad en nuestros dispositivos es algo clave, los móviles son dispositivos que están conectados a Internet de manera constante, ya sea con redes WiFi o a través de los datos que proporciona cada compañía. Xiaomi es consciente de ello, por eso te dejamos varias opciones para poder optimizar la seguridad en los móviles de Xiaomi.
Desde que los móviles de Xiaomi cuentan con Hyper OS, las opciones de seguridad han aumentado y esto hace que los móviles de Xiaomi puedan convertir en dispositivos muy seguros. Siempre que esté bien configurado.
En el siguiente artículo te vamos a mostrar cómo podemos optimizar la seguridad en un móvil de Xiaomi, en nuestro caso lo haremos con un móvil Poco X6 Pro, pero este tiene las mismas opciones que cualquier Xiaomi del mercado actual que cuente con la última versión de Xiaomi Hyper OS.
Usa las opciones de bloqueo del terminal
Puede parecer obvio, pero la clave de que tu móvil Xiaomi sea más seguro es usar los métodos de bloqueo que tiene. En los móviles Xiaomi podemos usar varios métodos para desbloquearlo: patrón de desbloqueo, pin de 4 o 6 cifras, contraseña, huella dactilar o desbloqueo facial.
Todas las opciones son seguras, pero la que no recomendamos que uses será el desbloqueo facial. El propio Xiaomi nos avisa de que si activamos el modo de desbloqueo facial, alguien con nuestra foto o rasgos muy similares podrían desbloquear el móvil.
Lo mejor será activar el lector de huellas, puesto que se ha demostrado que es uno de los métodos más eficaces de seguridad en nuestros móviles y, a día de hoy, los lectores de huellas están muy avanzados.
Para activar el bloqueo de tu móvil a través de huella dactilar tendrás que seguir estos pasos:
- Abre los ajustes de tu Xiaomi.
- Busca y accede al apartado llamado "Huellas dactilares, datos faciales y bloqueo de pantalla".
- Aquí podrás ver todas las opciones para bloquear tu móvil, tendrás que seleccionar "Bloqueo con huella dactilar".
- Ahora podrás añadir una huella siguiendo los pasos que te indica tu Xiaomi.
Debes saber que, para poder tener una o varias huellas dactilares registradas, tendrás que tener un patrón de desbloqueo o un PIN. Son métodos de seguridad obligatorios, puesto que puede en algunas ocasiones el móvil no sea capaz de leernos la huella.
Revisa los permisos de las aplicaciones instaladas
Si eres de los que instala aplicaciones de todo tipo, debes saber que todas ellas cuentan siempre con permisos para acceder a los servicios de nuestro Xiaomi, por ejemplo, muchas apps de mensajería piden acceso a los contactos y a la galería.
Pues bien, es recomendable revisar los permisos de todas las aplicaciones y ver a cuáles pueden acceder y a cuáles no. Si quieres ver los ajustes de los permisos de las apps que tienes instaladas, tan solo tendrás que seguir estos pasos:
- Abre los ajustes del Xiaomi.
- Busca la opción "Privacidad".
- Ahora tendrás que pulsar en "Gestor de permisos".
Aquí podrás ver todos los permisos que nuestro móvil puede conceder a las apps y también podrás ver todas las aplicaciones que cuentan con ellos. Por ejemplo, para la ubicación tan solo tienen permisos la app Google Maps.
Comparte archivos sin información adicional
Los móviles son dispositivos con los que compartimos constantemente archivos y fotos, pues bien, cuando hacemos fotos, estas cuentan con información adicional, como puede ser la ubicación u otros permisos.
Los móviles Xiaomi nos permiten compartir las fotos de nuestra galería de manera privada, por lo que antes de enviar una foto desde la galería, podremos pulsar sobre la parte superior y podremos eliminar los permisos que la foto ha obtenido.
Tal y como vemos en la siguiente foto, podemos ver que nuestro Xiaomi nos está avisando de que ya se han eliminado los permisos de ubicación, por lo que esta foto ya no cuenta con metadatos. En la imagen de la izquierda vemos la foto original y en la derecha podemos ver la foto enviada a través de Quick Share.
Es muy importante conocer qué tipo de información compartimos, puesto que una foto puede contener muchos datos y, por lo tanto, pueden vulnerar nuestra privacidad en el caso de que la compartamos en redes sociales.
Ocultar lo que no quieras que vea nadie
Otro tipo de configuración de seguridad que también es importante es ocultar lo que no quieras que vea nadie. Puede que tengas en el móvil apps, fotos o vídeos que no quieres que nadie pueda verlas o acceder a ellas si le dejas el móvil. Pues bien, puedes hacerlo, gracias al bloqueador de aplicaciones podremos bloquear de manera biométrica algunas apps.
Para poder bloquear apps y que nadie pueda acceder a ellas tendrás que seguir estos pasos:
- Abre los ajustes de tu Xiaomi.
- Ahora pulsa sobre "Aplicaciones".
- Seguidamente, pulsa en "Bloqueo de aplicaciones", aquí tendrás que activar el bloqueo y elegir el modo con el que quieres bloquear las apps, en mi caso he optado por usar un PIN numérico de 4 dígitos.
- Por último, tendrás que seleccionar las aplicaciones que quieres bloquear con el PIN, en mi caso he seleccionado la app de "Gestor de archivos". De esta forma nadie podrá abrir esta app a no ser que introduzcan el PIN.
Envía menos datos a Xiaomi y evitar el rastreo
La privacidad en el dispositivo es clave, ahora vamos a configurar algunas opciones para que nuestro Xiaomi deje de recopilar datos sobre nuestro uso. En teoría, esta información está orientada para Xiaomi, recopile información para solucionar posibles soluciones o errores en próximas actualizaciones. Todo ello podremos cambiarlo desde los ajustes del sistema.
- Abre los ajustes de tu Xiaomi.
- Ahora pulsa sobre "Huellas dactilares, datos faciales y bloqueo de pantalla".
- Seguidamente, pulsaremos sobre "Privacidad".
- En esta pantalla tendremos que desactivar la opción "Unirse al programa de Experiencia del Usuario".
- Por otro lado, tendrás que pulsar sobre "Servicios y publicidad" y tendrás que desactivar la opción que tienes en dicha ventana. De esta forma tendremos la opción de evitar que Xiaomi recopile datos y no pueda mostrar anuncios personalizados.
Elimina tu ID de publicidad
Xiaomi es una de las marcas que más información recopila para mostrar luego anuncios personalizados, pero una vez que hemos eliminado la recopilación de publicidad tendremos que eliminar nuestro ID de publicidad, esto hará que se elimine toda la información que Xiaomi tiene sobre nuestros usos. Para ello sigue estos pasos:
- Abre los ajustes de tu Xiaomi.
- Pulsa en "Privacidad".
- Ahora pulsa en "Anuncios" y tendrás que eliminar tu perfil de publicidad. Ahora tu móvil Xiaomi ya no tendrá más información recopilada y de esta forma podrás estar seguro de que no tendrás más publicidad en las apps de Xiaomi.
Estas son todas las opciones que tienes para poder optimizar al máximo la seguridad en nuestro móvil Xiaomi, puesto que la seguridad en nuestros móviles es algo realmente importante y que no debemos descuidar. Al fin y al cabo, es un dispositivo que nos acompaña en todo momento y, en muchas ocasiones, es nuestra herramienta de trabajo y debemos estar seguros.
- Ver Comentarios