No instales la última actualización de OxygenOS 13 en el OnePlus 9/9 Pro: rompe tu teléfono
Algunos usuarios de los OnePlus 9 y 9 Pro están encontrándose en una situación grave, pues la última actualización bloquea el teléfono, e impide seguir usándolo. Si poseemos un OnePlus 9 o 9 Pro no deberíamos actualizar el sistema operativo durante los próximos días.
En su momento ya analizamos el OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro, que son smartphones atractivos, y precisamente su versión de Android cercana a la original de Google es uno de sus puntos fuertes. Por desgracia, OxygenOS 13 F.19 incluye un error que puede "romper" los móviles, en el sentido de que no son capaces de volver a iniciar tras la actualización.
En concreto, hablamos de la versión LE2111_11.F.19 para el OnePlus 9 y de la versión LE2121_11.F.19 en el caso del 9 Pro. Lo mejor es no actualizar Android por el momento, hasta que se solucionen los problemas.
Los propios desarrolladores de OnePlus alertaron de los fallos el 31 de enero de 2023, tras haber cancelado el envío de la actualización a más unidades. Por desgracia, llevaban varios días mandando el software con errores a los usuarios, por suerte, solo a un número reducido.
Sorprendentemente, el incidente tardó varios días en ser detectado, porque todo el equipo de OnePlus estaba de vacaciones por el Año Nuevo chino.
Solo unos pocos de los OnePlus 9 y 9 Pro se bloquearon al instalar OxygenOS 13 F.19, así que el número de móviles "rotos" no debería ser elevado. De todas maneras, la recomendación oficial es no actualizar hasta que esté lista una nueva versión sin este problema.
OxygenOS 13 F.19 era una actualización de pequeño calado, cuya principal novedad era que implementaba el parche de seguridad oficial de Android para enero de 2023. Además, corregía pequeños fallos del sistema, y optimizaba la estabilidad y la conexión a la red móvil.
Si nuestro móvil es uno de los bloqueados, hemos de acudir al servicio técnico para volver a utilizarlo, y desde OnePlus prometen que los datos guardados no se perderán.
Tras la reciente reestructuración de OnePlus dentro de Oppo, los usuarios esperan que vuelva a recuperar las señas de identidad de la marca y ser competitiva. Desde luego, los problemas en el software no favorecen a una marca que en el pasado ofrecía una de las mejores versiones de Android del mercado.
En resumen, mejor no actualizar los OnePlus 9 y 9 Pro a OxygenOS 13 F.19 en caso de que una notificación nos lo proponga, y esperar que reciban una versión posterior sin fallos (sea la F.20 o superiores) para poner al día muestro smartphone.
9 mejores móviles en 2024 que puedes comprar ahora
- Ver Comentarios