Como redactor sobre telefonía móvil, esto es lo que me gustaría ver en los móviles en 2025
Durante los próximos 12 meses veremos bastantes innovaciones en los móviles. Así que hemos elaborado una lista de novedades que esperamos en los smartphones de 2025, algunas muy relevantes.
Durante este año, hemos realizado reviews de los principales lanzamientos en telefonía móvil, así que tenemos experiencia sobre el tema, y también unas altas expectativas de cara al próximo año.
Más que una lista de deseos, son una serie de tendencias que creemos muy plausibles, pero que no sabemos hasta qué punto las marcas serán capaz de ofrecernos.
Móviles plegables más asequibles
Este año nos sorprendimos con el Nubia Flip 5G, un móvil plegable muy atractivo por menos de 600 euros. También el Motorola RAZR 40 (el modelo base de 2023) se puede encontrar por un precio similar.
De cara a 2025, esperamos precios de gama media para los plegables de tipo "flip", que permitan a cualquier disfrutar de un formato muy estiloso (aunque con limitaciones en batería y cámaras, por la falta de espacio).
Por otro lado, los plegables tipo "fold", al estilo del Honor Magic V3 o el Samsung Galaxy Z Fold 6, aún deben bajar mucho de precio para llegar el gran público. Se ha centrado en el segmento profesional, pero podrían tener su hueco en el mercado general si los precios no se movieran en el rango de los 1.500-2.000 €.
Baterías de silicio-carbono para todos
El Honor Magic 6 Pro fue uno de los pioneros en 2024, y esperamos que las baterías basadas en silicio-carbono den un buen empujón energético en 2025 a la autonomía de los smartphones.
Algunos ejemplos muy recientes son el Realme GT 7 Pro, con una batería de 6.500 mAh, o el Vivo X200 Pro con 6.000 mAh. Los móviles de 2025 deberían dejar atrás las capacidades de 5.000-5.500 mAh que han sido la norma en los últimos años.
Con baterías superiores a 6.000 mAh, la mejora de autonomía será perceptible. En primer lugar, las baterías de silicio-carbono están llegando a la gama alta, y esperamos que a lo largo del año se puedan disfrutar en móviles más asequibles.
Mucha inteligencia artificial
Estamos seguros de que la inteligencia artificial (IA) marcará el 2025, con apuestas muy fuertes de los principales modelos: ChatGPT, Google Gemini, Microsoft Copilot, Apple Intelligence y Meta AI.
Esperamos que los asistentes de texto/voz sean más inteligentes, que se termine de pulir la generación de imágenes, y se avance mucho en la creación de vídeo mediante IA.
Además, la IA llegará a más y más funciones de los móviles. Google la está impulsando en Android, al tiempo que marcas como Samsung, Realme u Oppo, añaden funciones adicionales en su software.
Ahora bien, en el campo de la IA tendremos sorpresas, pues no es tan sencillo hacer predicciones.
El software se desarrolla sin tantos proveedores externos como el hardware, así que las grandes tecnológicas mantendrán sus estrategias en secreto en buena medida, para sorprender al público y a sus competidores cuando tengan listas las novedades.
Mejor conectividad satelital
Las constelaciones de satélites en órbita baja, como Starlink, ya permiten conectarse a Internet en cualquier lugar del planeta. La cobertura móvil 4G o 5G no es necesaria, pues los móviles acceden a los satélites.
Por el momento, las posibilidades son limitadas: contactar con servicios de emergencia mediante texto, o enviar mensajes con determinadas aplicaciones, como iMessage en los iPhone. Es decir, no hay acceso libre a Internet.
Es un tema puramente económico, pues la cobertura por satélite resulta cara. Esperamos que en 2025 crezcan las opciones para disfrutar de cobertura satelital en el móvil, aunque no es realista esperar tarifas con muchos datos.
Al final, entran en juego el proveedor de los satélites, los operadores de telefonía y el fabricante del móvil. Estamos convencidos de que recibiremos avances, pero no es fácil predecir hasta dónde llegarán en los próximos 12 meses.
Carga inalámbrica Qi2
A principios de 2023 conocimos el estándar de carga inalámbrica Qi2, que es compatible con MagSafe de Apple. Suponía una oportunidad para unificar la carga sin cables de los fabricantes Android, que ha quedado desaprovechada.
Con Qi2 se crearía un ecosistema único de accesorios, que ya existe en el caso de Apple. Qi2 incluye imanes para fijar el móvil a los accesorios, lo que incluso permite llevar carteras magnéticas en la trasera del teléfono, o baterías externas inalámbricas que no se muevan.
Qi2 implica una limitación de 15 W de potencia, algo que quizá echó atrás a los fabricantes Android, que ya han superado los 50 W en sus diferentes cargas inalámbricas propietarias.
En cualquier caso, el Wireless Power Consortium había prometido mucha más potencia, para conseguir una carga muy veloz, en futuras revisiones. Algo que no ha ocurrido, quizá porque ningún fabricante Android ha usado el estándar, excepto HDM (la actual matriz de Nokia).
Al contrario que las anteriores tecnologías, es poco probable que Qi2 se popularice en 2025, así que queda más bien entre un deseo, y un reproche a las marcas.
En cualquier caso, de cara a 2025 nos esperan tendencias muy interesantes en los móviles. En plena revolución de la IA, también el hardware está avanzando, con mejoras que harán nuestro día a día más sencillo.
8 mejores móviles por menos de 1.000 euros
- Ver Comentarios