OnePlus: cómo pasó de rivalizar con Apple o Samsung a convertirse en una marca irrelevante

OnePlus: cómo pasó de rivalizar con Apple o Samsung a convertirse en una marca irrelevante

Hace un tiempo, OnePlus fue una marca de móviles poco conocida que había que seguir de cerca pero el paso de los años la ha terminado colocando en un lugar irrelevante. ¿Qué es lo que ha pasado con OnePlus? Eso es lo que vamos a detallar en este reportaje.

Un fabricante que de momento se mantiene su presencia en Europa tras la salida de Oppo pero que su impacto cada vez es menor en dicho territorio.

Y existen varias razones para explicar esto último, comenzando por una de las más importantes: su llamativo (y erróneo) cambio en la política de precios de sus productos.

Móviles premium a precios populares

En sus inicios, muchos recordamos cómo OnePlus irrumpió en el mercado de los smartphones con una propuesta muy interesante. Y es que la política de esta compañía era la de poner en las manos de los usuarios móviles de alta gama a precios populares.

Una empresa de origen chino que pertenecía también al grupo BBK Electronics, es decir, el mismo que estaba detrás de Oppo, una empresa muy ligada a los teléfonos móviles y que empezaba a ganarse un nombre.

El año 2014 supuso el estreno de OnePlus en dicho mercado de los smartphones, y lo hizo con una propuesta que pilló a muchos usuarios con la guardia baja. Sí, porque su primer teléfono, el OnePlus One, se lanzó al increíble precio de 269 euros teniendo en cuenta sus características técnicas.

Imagen - OnePlus: cómo pasó de rivalizar con Apple o Samsung a convertirse en una marca irrelevante

Su impacto fue brutal, y gracias a este móvil la compañía comenzó a ganar a miles de usuarios rápidamente. Esta política de precios tan agresiva estuvo secundada por una campaña de publicidad muy bien estudiada.

Bajo el eslogan Never Settle (Nunca te conformes), OnePlus consiguió atraer atrajo a un público joven que buscaba dispositivos potentes a precios muy competitivos.

Y el OnePlus One era un móvil que encajaba perfectamente con esto último. Un terminal que presentaba unas especificaciones que competían con las plasmadas en los mejores móviles del mercado de aquel entonces. Una estrategia que continuó con los modelos siguientes, es decir, con el OnePlus 2 y el OnePlus 3.

Cambio de política y aumento de precios

Sin embargo y por alguna razón inespecífica, llegó un punto en el que de un día para otro OnePlus cambió de rumbo. Es decir, que dejo atrás la estrategia que había permitido a la compañía ganarse la confianza de millones de usuarios para empezar a lanzar móviles más caros y, también, a segmentar su línea de productos.

¿Y cuándo se empezó a producir dicho cambio? Pues con la aparición de los smartphones OnePlus 5 y OnePlus 6. Unos terminales que seguían siendo muy potentes pero cuyos precios se vieron incrementados de una forma bastante pronunciada.

Pero el punto y aparte definitivo de OnePlus llegó cuando la firma lanzó al mercado en el 2019 el OnePlus 7 Pro. Un móvil de características premium como una pantalla AMOLED a 90 Hz y una cámara emergente. Un producto que apareció en el mercado español a unos 700 euros, un precio mucho más alto del que era habitual en esta marca.

Este cambio en la estrategia de precios alcanzó su cénit con las series OnePlus 8 y OnePlus 9. Unos móviles que ya de por sí eran caros y cuyos modelos "Pro" se posicionaron claramente en la gama alta del mercado, con precios que competían directamente con los dispositivos de alta gama de Apple, Samsung y otros fabricantes similares.

El problema para OnePlus es que aunque estos smartphones seguían ofreciendo unas características fantásticas, su nueva estrategia de precios alejó a los usuarios que inicialmente habían respaldado a esta marca por la gran relación calidad-precio que poseían sus terminales.

Las críticas ante esta situación comenzaron a aflorar y, de hecho, precisamente por posicionarse como una compañía puntera, empezaron a comparar sus móviles con los de los citados fabricantes top como Apple y Samsung. Y, evidentemente, los productos de OnePlus casi siempre salían perdiendo.

Por si fuera poco, la competencia en el mercado de smartphones se intensificó, con marcas como Xiaomi, Realme y demás ofreciendo dispositivos con características similares, pero a precios más bajos... justo los valores que habían cimentado el éxito de OnePlus en sus inicios.

La gama Nord no ha funcionado demasiado bien

Para intentar revertir esta situación no demasiado favorable, la compañía lanzó en 2020 la línea Nord de OnePlus, unos productos claramente más asequibles.

Imagen - OnePlus: cómo pasó de rivalizar con Apple o Samsung a convertirse en una marca irrelevante

Sin embargo, a pesar de que dicha línea ha conseguido cierto grado de penetración en el mercado, algunos usuarios se han quejado de la calidad de construcción y la experiencia de software de los modelos más baratos de Nord.

Ante todo esto, si bien OnePlus es una marca que sigue diseñando dispositivos de alta calidad, sus elevados precios actuales han hecho que pierda la esencia que la caracterizó en sus primeros años.

Estas son las principales razones que a nuestro entender han propiciado que la marca OnePlus pasara de ser uno de los fabricantes de teléfonos móviles con mayor proyección a no terminar de arrancar y seguir siendo irrelevante después de varios años en el mercado de los smartphones.

9 mejores móviles en 2024 que puedes comprar ahora

  • Ver Comentarios