Vivo X90 Pro es el nuevo smartphone de gama premium de la compañía china Vivo. Tras haberlo manejado como móvil de cabecera durante un par de semanas, vamos a conocer más a fondo sus características a través de esta review.
En primer lugar, tenemos que recordar que el Vivo X80 Pro se lanzó en junio de 2022, por lo que la compañía china no ha tardado ni un año en sacar una nueva versión de este potente smartphone. Se trata de la tercera generación de la familia X.
Este móvil destaca especialmente su módulo de cámaras triple, igual de llamativo visualmente que sobresaliente en su rendimiento de imagen. Esto se combina con una deslumbrante pantalla curva AMOLED de 6,78 pulgadas, un procesador MediaTek Dimensity 9200, conectividad 5G, una batería mejorada de 4.870 mAh y carga rápida de 120 W.
La caja de accesorios del Vivo X90 Pro aparece nuevamente en formato cuadrado, y viene muy bien equipada. Encontramos la pieza base del cargador, un cable USB-C, la llave para abrir la bandeja SIM, los manuales de instrucciones y una funda transparente, rígida pero fácil de colocar.
El Vivo X90 Pro está disponible en color negro (Legendary Black) con una configuración única de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, aunque veremos más adelante que la capacidad RAM se puede ampliar.
Tendrá un precio de 1.199 euros y saldrá a la venta mañana, martes 28 de marzo. Además, se podrá comprar a través de la web oficial de Vivo y también en diferentes distribuidores, como Worten, MediaMarkt o Fnac.
Vivo X90 Pro, ficha técnica
Vivo X90 Pro | |
---|---|
Pantalla | Curva AMOLED de 6,78 pulgadas con resolución QHD+ (2.800 x 1.260 píxeles), 452 ppp, brillo máximo de 1.300 nits y tasa de refresco a 120 Hz. |
Procesador | MediaTek Dimensity 9200 5G. |
Memoria RAM | 12 GB. |
Almacenamiento interno | 256 GB. |
Cámara trasera | 50 MP lente principal con apertura f/1.75 + 12 MP ultra gran angular 108º con apertura f/2.0 + 50 MP lente de retrato con apertura f/1.6. |
Cámara selfie | 32 MP con apertura f/2.45. |
Conectividad | 5G, 4G LTE, WiFi 7, Bluetooth 5.3, NFC, GPS Dual, AGPS, GLONASS, Galileo y BeiDou. |
Puertos y sensores | USB-C, dual nano SIM, eSIM, lector de huellas en pantalla, desbloqueo facial, altavoz dual, tres micrófonos, sensor de infrarrojos, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad. |
Resistencia | IP68, al agua y al polvo. |
Batería | 4.870 mAh con carga rápida de 120 W (cable) y 50 W (inalámbrica). |
Sistema operativo | Android 13 con capa de personalización Funtouch OS 13. |
Dimensiones | 164,07 x 74,53 x 9,34 mm. |
Peso | 214,85 gramos. |
Colores | Legendary Black (negro). |
6,78 pulgadas en una pantalla curva con 120 Hz
Los amantes de los paneles grandes encontrarán en el Vivo X90 Pro a su mejor compañero de aventuras, una de las más grandes de su segmento. Y los apasionados de los colores vivos y muy saturados, estarán encantados con la pantalla que ofrece este terminal con certificación HDR10+.
Ambos aspectos son posibles gracias a las 6,78 pulgadas que despliega este terminal, y especialmente gracias a ese panel AMOLED que alcanza una resolución de pantalla QHD+ (2.800 x 1.260 píxeles). Además, cuenta con un nuevo material luminiscente que reduce la dañina luz azul de las pantallas y el consumo de energía.
Pero eso no es todo, porque desde la compañía china también saben que el smartphone cada vez está más incluido en nuestra rutina, en muchos casos por necesidad y en otros por placer. Por ello, han optado por reducir el parpadeo de pantalla y aliviar la fatiga visual, y para ello han incluido en la pantalla una nueva modulación por ancho de pulsos (PWM) de hasta 2.160 Hz.
Particularmente, nos encanta que el brillo máximo de 1.300 nits sea capaz de hacer frente a cualquier situación de luminosidad y salir indemne de ella. Es decir, puedes ir caminando por la calle a pleno sol y no tener ningún problema para visualizar la pantalla del terminal, ni tener que refugiarte en una zona de sombra para ver con mayor claridad.
Eso sí, al tener unas dimensiones tan grandes, manejar el teléfono con una única mano se vuelve una tarea complicada en muchos casos, especialmente para aquellas personas que no tengan las manos demasiado grandes. Probablemente, el único hándicap que puede tener en este aspecto.
Triple cámara insuperable, con el efecto bokeh como joya de la corona
El Vivo X90 Pro monta un sistema de cámara triple, codesarrollado por Vivo y ZEISS. Y si el año pasado el Vivo X80 Pro ya brillaba con luz propia gracias a su nuevo procesador de imagen, el V1+, ahora lo hace aún más con el Vivo 2.
A esto se suma el sensor dTOF, especializado en realizar tomas más claras en situaciones nocturnas, obteniendo así mejores respuestas a la hora de enfocar sujetos. Mientras tanto, el recubrimiento T* de las lentes está centrado en eliminar los reflejos con cada cámara, como los halos de luz que aparecen como si fueran fantasmas.
Este smartphone sigue apostando por la cámara ZEISS, con un modo específico que aporta mejoras en el color y la naturalidad de las imágenes. Bajo nuestro criterio, se basa más en una cuestión de gustos, ya que el Modo Zeiss añade una especie de filtro dramático a las imágenes, eliminando ese nivel de saturación que a veces resulta excesivo.
Para que te hagas una idea de lo que hablamos, te dejamos dos imágenes comparativas a continuación. La fotografía de arriba está hecha sin esta herramienta, mientras la de abajo tiene aplicado el Modo Zeiss, mostrando la flor en un tono más anaranjado.
Antes de comenzar a desengranar el Vivo X90 Pro, con imágenes realizadas por nosotros mismos como prueba, vamos a hacer un pequeño resumen con las características de sus tres cámaras traseras:
- 50 MP lente principal con ZEISS de 1 pulgada y OIS.
- 12 MP cámara ultra gran angular 108º.
- 50 MP cámara retrato con sensor de gran tamaño y OIS.
A continuación, dejamos algunas imágenes tomadas a plena luz del día con la lente principal de 50 MP, para que puedas apreciar la calidad que tiene este sensor de 1 pulgada y estabilización óptica de imagen. En el último caso, también está activado el Modo Noche.
Ahora, vamos a comprobar cómo se comporta la lente ultra gran angular de 12 MP en las mismas situaciones, de día y de noche. Al margen de su evidente nitidez, sorprende especialmente que no deforme la imagen por ningún lado, algo bastante frecuente en la mayoría de smartphones, aunque sea levemente.
Si las anteriores imágenes son espectaculares, aún lo son más cuando aplicamos los diversos niveles de zoom de los que dispone. La primera está realizada con 2x, la muesca que aparece por defecto en la app de Cámara, luego aumentamos hasta 20x y acabamos con una tercera imagen de 40x, su máximo.
Pero si algo destaca por encima de todo en el Vivo X90 Pro, ese es el efecto Bokeh. La cámara de retrato de 50 MP de este teléfono es, sencillamente, una de las mejores que hemos probado y muy difícil de superar. Dejamos un par de imágenes como prueba:
También nos ha sorprendido muy gratamente la lente macro, que suele ser un extra que añaden los teléfonos por aportar una cámara más al módulo, pero sin grandes resultados. En este caso no ha sido así, como puedes comprobar en esta fotografía:
Los trípodes y las cámaras reflex quedaron atrás con la función Superluna de este teléfono. Parece una fotografía sacada por el National Geographic, pero la hemos hecho nosotros mismos con el Vivo X90 Pro:
Otra función realmente interesante es la de Paisaje y Arquitectura de ZEISS, que otorga un efecto de profundidad a las fotografías y permite hasta recrear miniaturas. En este caso, tenemos una barra vertical enfocada y el resto difuminado, pero puede ser horizontal, diagonal, más gruesa o más fina.
Ya hemos conocido el módulo de cámaras trasero, y ahora toca situarse en la parte delantera para descubrir la cámara selfie de 32 MP. Así es como se comporta en exteriores y con luz natural, logrando resultados bastante más nítidos que la generación anterior:
No obstante, la cámara delantera sigue ganando puntos en espacios interiores y con luz natural, como puedes comprobar en esta imagen:
Diseño de cuero vegano y antihuellas
El Vivo X90 Pro está fabricado con materiales de alta calidad, y solo hace falta tenerlo en la mano unos instantes para darse cuenta. De hecho, contiene acero inoxidable, una resistencia anticorrosión de un grado muy alto y, por supuesto, protección IP68 al agua y al polvo.
Si lo miras por la parte delantera, es un terminal que aprovecha muy bien sus bordes, ya que estos prácticamente no quitan ningún espacio a la pantalla. Siguiendo la línea de la generación anterior, el Vivo X80 Pro, y de muchos móviles de gama premium, este teléfono disfruta de un panel curvado 3D.
Sin embargo, lo realmente especial de su diseño reside en la parte trasera. En primer lugar, los ojos se van directamente a ese predominante módulo de cámaras, inspirado en la proporción áurea y que deja muy claro cuál es la seña de identidad del terminal.
Pero eso no es lo único que llama la atención de la cubierta trasera, porque está fabricado con materiales de cuero vegano y se percibe muy diferente a la mayoría de terminales. Además de aportar sobriedad y elegancia al dispositivo, también otorga una agradable sensación de suavidad.
En cuanto a sus botones, se encuentran agrupados en el lateral derecho del teléfono, dejando el costado izquierdo totalmente vacío. Y si nos vamos a la parte inferior del Vivo X90 Pro, estos son los elementos que compone: la bandeja extraíble que nos permite introducir la tarjeta SIM, el puerto USB-C y el altavoz.
Batería de 4.870 mAh con carga rápida de 120 W
Si buscamos un teléfono que destaque en el apartado de batería, el Vivo X90 Pro es una opción realmente buena. Este dispositivo monta una batería de 4.870 mAh, cifra que ha mejorado levemente en comparación al Vivo X80 Pro, que disponía de 4.700 mAh.
Sin embargo, su punto fuerte reside en esa carga rápida de 120 W, un dato que no alcanzan ni los mejores terminales premium del mercado. La generación anterior ya deslumbraba con los 80 W de carga rápida, pero los resultados actuales son difíciles de superar.
Además, este smartphone dispone de dos modos de carga. Basándonos en las pruebas que hemos podido realizar, el teléfono alcanza la carga completa en tan solo 26 minutos con el modo Equilibrado. Este es el que viene activado por defecto, y salva de cualquier apuro en cualquier situación.
Sin embargo, también se puede activar un modo de carga más rápida que nos permite tener el 50% de la capacidad en unos 10 minutos, alcanzando en este caso la carga completa en unos escasos 25 minutos.
Nuevo procesador Dimensity 9200 con 5G
El Vivo X90 Pro confía en un procesador de MediaTek, concretamente en el modelo Dimensity 9200 con soporte para conectividad 5G. Esto supone un cambio de rumbo para Vivo, ya que en su modelo anterior disponía de un Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, y también ha mejorado su procesador V2 para el rendimiento gráfico.
Continuando con las comparaciones, la memoria RAM de 12 GB ha pasado de LPDDR5 a LPDDR5X, lo que se traduce en un mayor de ancho de banda. Además, también es posible extender dinámicamente la RAM hasta 8 GB más, aunque para ello se utilizará algo de espacio del almacenamiento interno.
Por otro lado, el almacenamiento interno tiene una capacidad única de 256 GB, algo que puede considerarse algo escaso teniendo en cuenta que hablamos de un móvil tope de gama. Sin embargo, ahora es de tipo UFS 4.0, cuando el Vivo X80 Pro disponía de UFS 3.1.
Lo cierto es que hemos comprobado que su rendimiento es más que notable, y ha solventado el principal problema que veíamos en la generación anterior, diciendo adiós al recalentamiento excesivo del terminal. Un buen punto para los amantes del gaming, que exprimirán al máximo los 120 Hz de tasa de refresco y un tiempo de carga de juegos más veloz.
Vamos a ver un resumen de sus especificaciones internas:
- Procesador Dimensity 9200 de MediaTek.
- Memoria RAM LPDDR5X de 12 GB en su configuración única.
- Almacenamiento interno UFS 4.0 para sus 256 GB de capacidad.
- Soporte para 5G.
Hemos realizado las pruebas de rendimiento GeekBench 6, y a continuación te dejamos los datos que hemos obtenido para el Vivo X90 Pro:
Como puedes ver en las capturas, los resultados otorgan 1.692 puntos utilizando un único núcleo del procesador. Esta puntuación está por encima de la que recibió el Samsung Galaxy S23 Ultra en la misma prueba de rendimiento, con 1.572 puntos, y también supera al modelo anterior de Vivo por más de 400 puntos.
Si empleamos todos los núcleos del procesador, recibe 4.179 puntos. En este caso, no es capaz de superar los 5.071 puntos que recibió el Samsung Galaxy S23 Ultra, pero sí supera con creces los 3.558 puntos del Vivo X80 Pro.
Android 13 con personalización Funtouch OS 13
Antes de finalizar el análisis, vamos a conocer un poco mejor el software de este Vivo X90 Pro, que por supuesto trae incorporado la última versión del sistema operativo de Google: Android 13.
Además, esto es combinado con la versión más reciente de la capa de personalización propia de Vivo: Funtouch OS 13. Cada capa tiene su propia seña de identidad, y esta en concreto sigue destacando por su limpieza y simplicidad, haciendo así que sea fácil de manejar para cualquier usuario.
El teléfono viene con una carpeta ya creada que incluye los principales servicios y apps de Google: Gmail, Maps, Drive, Fotos, Google TV, Home, Wallet, Calendar, Google One, Podcasts, News y el buscador de Google. Además, fuera de ella también encontramos de forma independiente los iconos de Meet y Files de Google.
En cuanto al resto de aplicaciones que vienen preinstaladas, encontramos algo más de bloatware que en la generación anterior: Spotify, TikTok, LinkedIn, Booking, Netflix, Facebook, Snapchat y Lingvist. Lo bueno es que puedes desinstalar todas las que quieras, exceptuando las propias de Vivo.
La interfaz del teléfono es totalmente personalizable, pudiendo elegir entre diversos colores para el sistema y hasta para las apps compatibles, con especial presencia de los tonos pastel. También hay una opción que permite que el color de la interfaz varíe en función de fondo de pantalla elegido, adaptándose a él.
Y si la pantalla ya proporciona una experiencia inmersiva de por sí, el Modo Ultra Juego lo perfecciona aún más. Cuenta con opciones para que el usuario se centre en la partida, como la prevención contra toques accidentales en la pantalla, silenciar llamadas o bloquear notificaciones.
Pero eso no es todo, porque también dispone de múltiples características para mejorar la experiencia de visualización, sonido y calidad de la partida, destacando la opción de interpolar fotogramas. La guinda del pastel la pone el Modo Esports.
Vivo X90 Pro, conclusiones
Acabamos de analizar todos los apartados del nuevo buque insignia de Vivo, el nuevo Vivo X90 Pro. Si hace unos meses concluíamos que el Vivo X80 Pro era uno de los mejores móviles del año, con la nueva generación nos mantenemos en la misma postura.
En primer lugar, ha habido diversas mejoras respecto al modelo anterior. Algunas son mínimas y lo cierto es que apenas se perciben, como una reducción de peso de 219 a los actuales 214 gramos, un micrófono más o una batería que ha mejorado ligeramente su capacidad, pasando de 4.700 a 4.870 mAh de autonomía.
Sin embargo, encontramos otras tan positivas como un aumento en la velocidad de carga rápida, que antes disfrutaba de 80 W y ahora es difícil de superar con esos 120 W. Aunque, sin lugar a duda, lo más llamativo es esa cámara de retrato, que si ya era impresionante con 12 MP, ahora logra unos resultados completamente asombrosos con los nuevos 50 MP.
Por otro lado, mantiene su tamaño con las 6,78 pulgadas y resolución QHD+, combinadas con la siempre necesaria tasa de refresco a 120 Hz. Indudablemente, el Vivo X90 Pro brinda una experiencia de pantalla y cámara difíciles de superar, y en términos generales alcanza con bastante holgura el sobresaliente.
En cuanto a sus puntos débiles, podríamos exigir un poco más a la batería, que no llega a los 5.000 mAh y es una cifra que ya ostentan la mayoría de móviles premium. Y si nos ponemos exquisitos, los 256 GB de almacenamiento interno también resultan algo escasos, y más tratándose de un móvil con semejantes características.
En definitiva, este smartphone de gama premium tiene pocos "peros" que sacarle y muchos motivos por los que comprarlo, y vuelve a renovar su candidatura como una de las mejores opciones en el mundo Android.
Puntos fuertes del Vivo X90 Pro en nuestra review
- El panel AMOLED ofrece unos colores vívidos de lo más impresionantes.
- La cámara de retrato es espectacular.
- El modo Super Luna.
- El teléfono se carga por completo en 26 minutos.
- Pese a su gran tamaño, es bastante ligero.
- No hay que preocuparse por las huellas dactilares en la parte trasera.
Puntos débiles del Vivo X90 Pro en nuestra review
- Puede resultar difícil manejarlo con una sola mano.
- El almacenamiento interno de 256 GB podría tener una capacidad mayor.
- No hay casi mejoras en la batería respecto a la generación anterior.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 9.5
- Hardware: 9
- Autonomía: 9
- Cámara: 9.5
- Software: 9
- Puntuación global: 9.16
- Ver Comentarios