Un hombre ha sido condenado a una multa por cambiar la cara del Cristo de la Amargura por una suya mediante un montaje, y después subirlo a Instagram. Muchos internautas han considerado esa multa injusta, así que han viralizado memes y parodias de la foto.
El joven de Jaén decidió colocar su cara, incluyendo un piercing en la nariz, en el Cristo de la Amargura (también conocido como El Despojado), pero la Hermandad de la Amargura le instó a retirarla de Instagram.
Dado que el fotomontaje nunca fue eliminado, la cofradía denunció los hechos por atentar contra los sentimientos religiosos. En el juicio, el acusado recibió una multa de 480 euros, tras reconocer su culpabilidad, si bien el fiscal pedía 2.160 euros, y 180 días de cárcel si no pagaba.
Twitter inicia una rebelión viral ante la multa
Muchos internautas están en desacuerdo con la sentencia, y consideran que cambiar la cara del Cristo por la Amargura por una propia debe estar amparado por la libertad de expresión. No han dudado en presentar un desafío:
Según el tema se volvía viral, otros internautas subieron fotos más irreverentes parodiando al Cristo de la Amargura:
Quizá para evitar otra multa, algunos internautas fueron muy críticos, pero sin cambiar la cara de la imagen como había ocurrido en Instagram:
Hay quien ha optado por el humor, y propone un servicio de imágenes de archivo que incluya la cara de Cristo en todas ellas:
Quizá el reto más notable es el de Joaquín Urias, que imparte Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y formó parte del cuerpo técnico del Tribunal Supremo como letrado:
Por ahora no sabemos si los tuiteros rebeldes también recibirán una multa. Tal vez la Hermandad de la Amargura prefiera no poner más denuncias para evitar nuevos virales. No sería lógico que lo hiciera la Fiscalía, pues los casos como este suelen terminar en absolución.
El cambio de cara del Cristo de la Amargura en Instagram ha generado un verdadero debate sobre los límites de la libertad de expresión. Las condenas por publicar tweets se están volviendo comunes, y esta multa ha viralizado el problema.
¿Qué opinas de esta polémica en Instagram? ¿Se ha ofendido el sentimiento religioso por modificar la cara al Cristo de la Amargura, o es una parodia que no debería recibir reproche penal?
- Ver Comentarios