Las ventas internacionales ofrecen muchos beneficios a las pymes, como el acceso a nuevos clientes o fuentes de ingresos, e impulsa la innovación en sus productos. Sin embargo, muchas pymes la consideran un reto a causa de diferentes barreras.
El primer desafío visible son el idioma y barreras culturales. Una empresa puede tener un porfolio de productos popular y una propuesta de mercado sólida en su país de origen, pero quizá no esté segura de si sus productos serán bien recibidos en otros mercados.
Expandirse a nuevos mercados es tradicionalmente costoso, y el marketing y la adquisición de clientes son más caros actualmente debido a la competencia online. Las pymes suelen carecer de la tecnología y los recursos financieros más modernos.
Conseguir el talento necesario es otro reto importante. Las pymes han de ampliar varias áreas de su negocio para crecer internacionalmente, cumplir las diferentes legislaciones locales y ofrecer atención al cliente.
Por suerte, existen herramientas que vuelven más fluido el comercio global, y la inteligencia artificial (IA) está transformando el proceso.
Basándose en sus más de 20 años de experiencia en el comercio global, Alibaba International Digital Commerce Group (Alibaba International) ha lanzado Aidge. Es un conjunto de APIs (interfaces de programación) impulsadas por IA para agilizar las operaciones internacionales de las pequeñas y medianas empresas.
Aidge aprovecha la experiencia de Alibaba International en el comercio global, pues la multinacional está presente en más de 190 países y atiende a más de 305 millones de usuarios al año. Utiliza modelos de lenguaje LLM patentados y de visión artificial para mejorar el rendimiento empresarial y reducir los costes.
Aidge aborda muchos de los retos a los que se enfrentan las pymes en Europa y fuera de ella, ofreciendo un amplio soporte para el contenido y el diseño. Incluye la generación de contenidos en varios idiomas y la localización de imágenes o vídeos, así como la atención al cliente a través de chat.
Un modelo de lenguaje grande (LLM) es especialmente potente cuando comprende señales multimodales y es capaz de realizar muchas tareas de análisis al instante. Cuando el LLM se aplica a la localización de contenidos, no solo es idóneo para la traducción, también garantiza que el contenido generado sea de calidad y se adapte a los diferentes mercados.
De esta manera, las pymes pueden generar contenido en su idioma local y personalizarlo automáticamente para los mercados internacionales, lo que reduce los costes operativos.
Localización de imágenes
Aidge traduce de manera precisa el texto de las imágenes a varios idiomas para satisfacer las necesidades de los consumidores de todo el mundo.
Localización de vídeo
Aidge cubre fácilmente las características clave del producto a través de la traducción sincronizada de audio y subtítulos en los vídeos.
Además, Aidge refuerza el marketing a través de la optimización automática de SEO y el diseño de creatividades. Las pymes pueden combinar el análisis de audiencias con herramientas de creación de contenido para elaborar mensajes de marketing o anuncios efectivos y originales.
De este modo, las pequeñas y medianas empresas realizarán un marketing eficiente y alcanzarán mayores tasas de conversión, con costes menores.
Identificación de puntos de venta
Aidge extrae de manera eficiente los puntos clave de venta (KSP) tras analizar cada producto, las tendencias del mercado local y las preferencias de los compradores.
Mejora del chat en vivo
Aidge también proporciona herramientas de atención al cliente en varios idiomas para garantizar una elevada satisfacción y ahorro de tiempo. Aidge facilita la comunicación con los clientes internacionales y reconoce los comentarios en diversos idiomas.
Tras probarlo dentro del propio ecosistema de Alibaba International, se comprobó que Aidge mejora significativamente la conversión de pedidos y la satisfacción del consumidor, y que ahorra tiempo para las pymes.
Desde noviembre de 2023, Aidge ha abierto su plataforma a las pymes mediante pruebas piloto. Se realizarán a través de socios de SaaS (software como servicio) y proveedores de software independientes (ISV) para desarrollar conjuntamente los casos de uso.
Los desarrolladores no deberían perderse esta oportunidad de utilizar la IA para ayudar a las empresas a obtener nuevas oportunidades en el comercio internacional.
Ya es posible unirse a la prueba piloto de Aidge para mejorar el rendimiento del comercio online de las pymes.
- Ver Comentarios