El soporte para eSIM en los iPhone 15 nos acerca al futuro de la conectividad móvil, en el que las tarjetas SIM físicas pronto desaparecerán. Las eSIM virtuales son más cómodas, ofrecen una mayor compatibilidad y nos permiten disponer de datos móviles ilimitados en el extranjero.
Gracias a la eSIM es posible estar conectados durante los viajes sin pagar los elevados precios del roaming de nuestro operador. Alternativas como Holafly y sus eSIM internacionales nos permiten adquirir a un precio ajustado una eSIM con datos ilimitados que utilizar durante los viajes (también realizar llamadas, en algunos casos), manteniendo la línea de nuestro operador para recibir llamadas.
Los iPhone 15 vendidos en Estados Unidos solo soportan eSIM, dejando de lado las tarjetas SIM tradicionales, y es previsible que Apple aplique la misma medida en el resto del mundo a medio plazo. La eSIM aporta muchas ventajas, y los móviles compatibles no dejan de crecer, así que vamos a conocer esta tecnología.
¿Qué es y cómo funciona una eSIM?
La eSIM es la evolución de las tarjetas SIM, que comenzaron teniendo el tamaño de una tarjeta de crédito, y han se han miniaturizado hasta las diminutas nanoSIM actuales. Pasar a un formato 100% virtual supone un salto importante, pues nos libera de acudir a la tienda de un operador cuando necesitamos una línea.
A nivel técnico, la eSIM (siglas de SIM embebida) es un estándar de la GSMA, encargada de coordinar a operadores y fabricantes de móviles. Emplea un chip tipo MFF2 que va soldado en la placa base del teléfono, y que suele admitir varias eSIM. En el caso del iPhone 15, es posible llevar hasta 20 eSIM instaladas, aunque solo dos ellas activas al mismo tiempo.
Esto simplifica las portabilidades y, sobre todo, hace sencillo disponer de una línea cuando viajemos al extranjero. En vez de pagar las carísimas tarifas de roaming de nuestro operador, es posible conseguir por adelantado una eSIM, para mantenernos conectados durante el viaje, incluyendo redes sociales, WhatsApp o navegación web.
La activación de una eSIM es tan sencilla como escanear el código QR que nos proporcionen para instalarla en el iPhone 15. Dado que admite Dual SIM, podremos recurrir a la eSIM internacional para conectarnos a Internet o hacer llamadas en el extranjero por un precio fijo, y mantener el número de nuestro operador activo solo para recibir llamadas.
Conectividad y portabilidad más sencillas
Las tarjetas SIM físicas son un vestigio del pasado, ahora todo se puede hacer online de manera más rápida, sencilla y económica. El proceso de alta, la sustitución de una SIM perdida o una portabilidad son más simples con la eSIM.
Gracias a la eSIM se vuelve más ágil realizar una portabilidad a otro operador, pues obtenemos acceso a la nueva línea mediante un simple email con un código QR. Esto ayuda a competir a los operadores pequeños, lo que redunda en mejores servicios con tarifas más bajas.
Además, la eSIM conserva la misma seguridad que las tarjetas SIM físicas, o incluso más. El código QR para instalarla es de un solo uso, así que no se puede reutilizar sin autorización.
Los operadores exigen demostrar nuestra identidad digital antes de enviarnos una eSIM, un proceso más fiable que solicitar un duplicado de una tarjeta SIM en una tienda. Aunque en las tiendas deberían solicitar un documento de identidad, no son infrecuentes los casos de "SIM swapping", en el que facilitan un duplicado a una persona que no es la titular.
Por otro lado, la eSIM es más ecológica, no solo ahorramos los materiales de la SIM física, también la logística necesaria para su distribución.
Compatibilidad de la eSIM en todo el mundo
Las anteriores SIM físicas ofrecían compatibilidad internacional, pero con ciertas desventajas que la eSIM elimina. La principal es que, si vamos al extranjero y queremos disponer una buena tarifa, con la SIM física debemos buscar una tienda física donde adquirir la tarjeta.
Algo que no siempre es sencillo, pues en algunos países existen limitaciones a la hora de darnos de alta con líneas temporales, y supone una pérdida de tiempo al llegar al país que queremos conocer.
En cambio, es rápido y simple conseguir una eSIM de Holafly, que durante unos días (o incluso meses) nos ofrezca datos ilimitados o llamadas. No hay que ir a una tienda, podemos tenerla ya configurada antes de salir, y activarla justo al llegar al destino. Lo único que debemos comprobar es que el teléfono esté incluido en el listado de móviles compatibles con eSIM.
eSIM vs SIM estándar, ¿cuál es mejor?
La eSIM es la evolución de las SIM tradicionales, y cabe considerarla mejor en todos los aspectos. Hemos visto que resulta más cómoda en las portabilidades y los viajes, pues una eSIM se puede obtener y activar de manera virtual, sin acudir a una tienda física.
Lo mismo ocurre en caso de que nos roben el móvil, y debamos bloquearlo para que no sea utilizado. La eSIM no se puede extraer del teléfono y, aunque también se puede bloquear, no es tan urgente si llevamos nuestro iPhone 15 protegido mediante Face ID.
También es muy cómodo solicitar un duplicado de la eSIM online, algo que nos evitará quedarnos sin línea en caso de que el incidente ocurra en el extranjero, en un lugar donde no haya tiendas del operador o en un día festivo.
Por último, la eSIM ayudará a mejorar los smartphones del futuro. El espacio para la bandeja de la tarjeta SIM se puede dedicar a potenciar elementos como la batería o las cámaras. Al eliminar un orificio, es más sencillo ofrecer resistencia al agua y diseñar marcos más resistentes.
Configura una eSIM en el iPhone 15
Es muy intuitivo instalar una eSIM en un iPhone 15, que podemos activar en ese momento, o dejar instalada para usarla más adelante. Es posible utilizar dos líneas a la vez, ya sean dos eSIM, o bien una eSIM y una SIM física. En cambio, el iPhone 15 nos permite tener hasta 20 eSIM instaladas, para activar cuando deseemos.
Estos son los pasos de la configuración:
- Deberemos tener el código QR de la eSIM, normalmente nos habrá llegado por email, y lo hemos de visualizar en un dispositivo diferente al móvil donde lo instalaremos (en un ordenador o tablet, por ejemplo).
- Ahora abrimos la cámara del iPhone para escanear el QR con la eSIM, un proceso que solo se puede hacer una vez.
- En pantalla nos aparecerá un menú de "Activar eSIM", debemos pulsar en "Continuar" para añadirla al iPhone 15, y luego "Listo" para confirmar el proceso:
- A continuación, nos pedirá poner un nombre al nuevo plan de datos, es decir, un nombre que diferencia la nueva eSIM frente a la anterior tarjeta SIM física (u otra eSIM).
- Toca realizar la configuración, en principio dejaremos como línea predeterminada la de nuestro operador, y también como la vinculada a iMessage y FaceTime. Asignaremos los datos celulares a la nueva eSIM solo si queremos empezar a utilizarla en este momento.
- La opción de "Permitir cambio de datos celulares" debe estar desactivada, de lo contrario, el iPhone 15 podría conectarse con la línea que no nos interesa, en función de la cobertura.
- Respecto a la línea preferida para guardar los contactos, lo mejor es dejar la de nuestro operador habitual, de manera que la agenda no se separe.
- Para escoger la línea de datos en cada momento iremos al siguiente menú en el iPhone 15:
Configuración -> Red celular
- Hemos de marcar "Activar esta línea" cuando la queramos utilizar, si es eSIM para viajes, es importante que la opción de "Roaming de datos" también esté marcada.
- Resulta clave no borrar la eSIM instalada a no ser que la demos de baja, pues para añadirla de nuevo habría que solicitar un nuevo código QR. Como medida de seguridad frente a los fraudes, cada QR permite una sola instalación en un único móvil.
La eSIM nos ayuda en los viajes al extranjero
Una eSIM supone mejoras en todos los aspectos frente a las tarjetas físicas tradicionales, pero quizá quienes mejor las aprovechen sean los viajeros. Hace posible adquirir un eSIM para disponer de datos en el país al que viajemos, que instalaremos antes de llegar, de modo que nos mantendremos siempre en contacto.
El ahorro frente a las tarifas de roaming puede ser enorme, especialmente si planeamos un viaje de larga duración. Es aquí donde una tarjeta eSIM regional puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, con una eSIM para Europa, obtendremos datos ilimitados y realizaremos llamadas en más de 25 países europeos con un solo pago.
De esta manera, estaremos totalmente conectados durante el viaje por Europa, y en los más de 170 países en los que la Holafly tiene cobertura. Podremos recargar la eSIM internacional, ya sea si planeamos volver a ese destino o si la aventura se alarga más de lo esperado.
Gracias a la eSIM de Holafly seguiremos navegando por Internet, consultando y publicando contenido en redes sociales o manteniendo el contacto por WhatsApp. Nuestro número estándar seguirá disponible, así que recibiremos las llamadas de teléfono que nos hagan.
El servicio de Holafly está pensado por viajeros para viajeros, es sencillo de utilizar, y ofrece una buena atención al cliente que nos ayudará ante cualquier duda, disponible las 24 horas del día.
eSIM es la mejor opción en el iPhone 15
El futuro de la conectividad móvil pasa por la eSIM, desde Apple han sido los primeros en apostar por estas SIM virtuales, y el resto de la industria sigue sus pasos poco a poco.
Las ventajas de la eSIM la hacen la mejor opción por comodidad, sencillez y seguridad. Además, es más ecológica y nos permite viajar de manera fácil y segura, ahorrándonos los elevados costes del roaming y manteniéndonos conectados con nuestros seres queridos desde cualquier parte del mundo.
- Ver Comentarios