Así es QTS 5.2: más velocidad y blindaje contra el ransomware para los NAS de QNAP

Así es QTS 5.2: más velocidad y blindaje contra el ransomware para los NAS de QNAP

Los propietarios de un NAS de QNAP ya pueden disfrutar de todas las novedades de la actualización a QTS 5.2. El sistema operativo de sus NAS ganará protección adicional contra el ransomware, mayor seguridad, rendimiento y otras mejoras que harán más cómoda su administración.

QNAP ofrece un completo soporte en sus productos, y las actualizaciones del sistema operativo son un claro ejemplo, pues añaden nuevas funciones, brindan compatibilidad para estándares más recientes y permiten sacar el máximo partido a los NAS del fabricante durante años.

QTS 5.2 es una actualización gratuita del Sistema Operativo QTS de QNAP, con muchos aspectos interesantes que vamos a conocer a fondo:

Security Center protege contra el ransomware

Una de las grandes preocupaciones de las empresas son los ataques mediante ransomware. Los ciberdelincuentes cifran los archivos, y piden un rescate económico para devolver el acceso, lo que puede paralizar toda la actividad de la compañía, poniendo incluso su supervivencia en riesgo.

Las copias de seguridad en un NAS precisamente sirven para evitar estos incidentes. Pero los ataques más sofisticados pueden apuntar también al almacenamiento en los NAS, algo que QTS 5.2 ataja gracias al nuevo Security Center.

Imagen - Así es QTS 5.2: más velocidad y blindaje contra el ransomware para los NAS de QNAP

Si se realiza un gran número de cambios en los archivos de manera inesperada, Security Center puede responder activando el modo solo lectura, creando una instantánea y enviando una alerta, entre otras opciones. Podremos habilitar diferentes políticas de seguridad, e incluso añadir un antivirus y eliminar el malware.

Sea debido a un ataque de ransomware o a un fallo humano, la monitorización continua de Security Center puede salvar a la empresa de una pérdida de datos potencialmente catastrófica.

Daemon SMB en modo kernel para aumentar la velocidad

En QTS 5.2 se abre la posibilidad de que el daemon SMB funcione en el modo kernel de la CPU, no solo en el habitual modo usuario. Así se puede apurar el rendimiento al máximo, alcanzando unas mayores velocidades que marcarán la diferencia en tareas exigentes.

Notaremos esta diferencia sobre todo en NAS basados en unidades flash (all-flash). Por ejemplo, en un NAS QNAP TS-h3077AFU podemos ver resultados como estos:

Lectura Escritura
Modo kernel 2.954 MB/s (secuencial 1M)
272.410 IOPS (aleatorio 4K)
2.954 MB/s (secuencial 1M)
376.125 IOPS (aleatorio 4K)
Modo usuario 2.731 MB/s (secuencial 1M)
267.735 IOPS (aleatorio 4K)
2.951 MB/s (secuencial 1M)
173.042 IOPS (aleatorio 4K)


El modo kernel de la CPU para SMB no excluye que empleemos también el modo usuario para las transferencias que lo requieran, así que es un extra muy útil en QTS 5.2.

Compatibilidad con unidades SED basadas en TCG-Ruby

Las unidades autocifradas o SED (siglas de Self-Encrypting Drive) se encargan de cifrar por sí mismas los datos, a través del chip criptográfico integrado. Son importantes en aquellos sectores donde la seguridad de los datos es crítica, y además existen leyes de protección de datos como la GDPR que las hacen obligatorias.

En QTS 5.2 se admite el último estándar del grupo TCG para unidades autocifradas, el nuevo TCG-Ruby. Está optimizado para unidades NVMe, cada vez más presentes en los NAS, así que es un avance importante.

Guardar o cargar la configuración del NAS con más posibilidades

QTS Console se vuelve más versátil cuando necesitamos guardar la configuración del NAS, o trasladarla a otros NAS, incluso de un modelo diferente al original. Antes, la configuración se guardaba en un archivo BIN, que solo podíamos restaurar en otro NAS de idéntico modelo y con la misma versión de QTS.

Imagen - Así es QTS 5.2: más velocidad y blindaje contra el ransomware para los NAS de QNAP

En el nuevo QTS 5.2 se puede cargar la configuración en otros modelos de QNAP a partir de QTS 5.0. Además, es posible cargar solo parte de la configuración, como los permisos. También podremos conocer los detalles de la copia de la configuración en una vista previa que incluye el sistema, la red o los permisos, e incluso cifrar la copia.

NetBak PC Agent facilita las copias de seguridad con Windows

QNAP ofrece diferentes herramientas de copia de seguridad, para cada necesidad. Desde MARS para Google Fotos y Qfile Pro para archivos del móvil, a Boxafe para Google Workspace y Microsoft 365 u otras herramientas como Hybrid Backup Sync.

En los ordenadores Windows (clientes y servidores) podremos instalar NetBak PC Agent sin ningún coste, para gestionar las copias de seguridad y la posterior restauración, de manera sencilla, rápida y con muchas opciones.

Imagen - Así es QTS 5.2: más velocidad y blindaje contra el ransomware para los NAS de QNAP

Permite programar la copia de archivos, carpetas y discos, o incluso del propio sistema operativo, que podremos restaurar desde un puerto USB del ordenador en caso de ser necesario. También nos ayuda a recuperar una versión concreta de un archivo o carpeta, mostrando un historial para encontrar justo la que necesitamos.

NetBak PC Agent implementa copias de seguridad incrementales sintéticas, una tecnología de QNAP más eficiente, que reduce el tiempo para guardar y recuperar los datos.

Más velocidad y comodidad en QTS 5.2

Encontramos otras mejoras en QTS 5.2 que nos facilitarán el día a día con los NAS de QNAP, diferentes detalles que agilizarán el trabajo en gran medida. Estas son las tres novedades más importantes:

  1. Encendido y apagado más rápido: QTS 5.2 aporta diferentes optimizaciones de rendimiento y eficiencia, que logran que el encendido y el apagado del NAS sean hasta un 30% más rápidos.
  2. Lista de aplicaciones instaladas: ganamos la capacidad de sincronizar la lista de apps instaladas en myQNAPcloud, de manera que es muy sencillo instalarlas en otros NAS, o restaurarlas cuando lo necesitemos.
  3. Entrar en un dominio Active Directory con sencillez: tras unir el NAS al dominio AD, solo necesitaremos nuestro nombre de usuario y contraseña para acceder al NAS, sin necesidad de escribir el nombre del dominio AD.

Imagen - Así es QTS 5.2: más velocidad y blindaje contra el ransomware para los NAS de QNAP

Actualmente, QTS 5.2 está disponible como Release Candidate, una versión casi final, previa a su lanzamiento general. Es posible obtenerlo desde el centro de descargas de QNAP para los NAS compatibles, y también se podrá actualizar desde el propio firmware o a través de Qfinder Pro.

Todas estas novedades de QTS 5.2 redundan en que los NAS de QNAP serán más eficientes, versátiles y seguros. En un momento en que proteger los datos se ha vuelto clave, esta actualización gratuita representa una gran ayuda para administrarlos de manera óptima.

  • Ver Comentarios