Qué es el sistema de archivos exFAT y por qué resulta clave en un NAS multimedia o para creadores

Qué es el sistema de archivos exFAT y por qué resulta clave en un NAS multimedia o para creadores

El sistema de archivos exFAT ofrece muchas ventajas frente al anterior FAT32, así que vale la pena conocer un aspecto técnico importante a la hora de almacenar archivos. exFAT es clave en muchos dispositivos, incluyendo los NAS dedicados a creadores y a un uso multimedia, donde resulta imprescindible.

exFAT nos permite superar el límite de 4 GB por archivo de FAT32, una cifra insuficiente cuando trabajamos con vídeos y otros elementos gráficos. FAT32 obligaría a dividir los archivos en bloques de 4 GB como máximo, haciendo mucho más pesado su manejo.

Gracias a exFAT resulta más sencillo compartir datos entre Windows y Mac, sin depender de sus sistemas de archivos propietarios, pues ambos soportan exFAT. El formato se emplea en la mayoría de los pendrives USB y tarjetas de memoria actuales, aparte de los NAS.

FAT32 NTFS exFAT
Tamaño máximo de cada archivo 4 GB 16 TB 16 EB (exabytes)
Tamaño máximo del disco (volumen) 10 TB 256 TB 128 PB (petabytes)
Uso habitual Pendrives USB
Dispositivos antiguos
Windows NAS
Pendrives USB
Tarjetas SD

En exFAT el máximo tamaño de archivo es de 16 EB (exabytes), es decir, 16.000 millones de GB (gigabytes), que es una cifra increíblemente grande. En la práctica, el tamaño máximo de cada volumen en los discos es de 128 PB (petabytes), equivalente a 128 millones de GB (gigabytes), muy superior a cualquier necesidad actual.

Otras ventajas de exFAT incluyen una verificación de la integridad de la estructura del disco, lo que ofrece mayor resistencia ante posibles errores. También se mejora el rendimiento y el consumo de recursos, de manera que se pueden transferir datos más rápido, al tiempo que se reduce el trabajo del procesador.

Imagen - Qué es exFAT y qué ventajas aporta en un NAS

exFAT es más rápido en los NAS de QNAP

La optimización resulta clave en los NAS, donde hay que transferir miles de archivos, algunos de decenas o cientos de gigabytes. El popular fabricante QNAP es consciente de que exFAT marca la diferencia al mover proyectos de vídeo en 4K, bibliotecas de fotos en alta calidad o grandes archivos de documentos.

Por eso el rendimiento de exFAT en los NAS de QNAP se ha cuidado especialmente. Por ejemplo, esta prueba compara el QNAP TVS-873 (transfiriendo 20.000 archivos de 1 MB) con NAS similares que emplean controladores de código abierto:

Imagen - Qué es exFAT y qué ventajas aporta en un NAS

El controlador exFAT de QNAP puede ofrecer hasta 3 veces más rendimiento, lo que ahorra mucho tiempo. El fabricante sabe que el software es muy importante para aprovechar al máximo un NAS, y es una de sus prioridades, como demostró al lanzar el programa bounty hunter de QNAP para detectar posibles problemas de seguridad.

El controlador para exFAT viene incluido con el sistema operativo QTS 5.0 y QuTS hero h5.0 o superiores en los NAS basados en procesadores x86, y en QTS 5.0.1 o superiores si se basan en procesadores ARM. Además, QNAP está trabajando en ofrecer compatibilidad para los modelos con Zhaoxin KX.

Es decir, podremos utilizar exFAT en todos los NAS de QNAP que traigan estas versiones o una superior, y también en aquellos que actualicemos. En los modelos antiguos que no admitan estas versiones existe la posibilidad de adquirir una licencia de controlador exFAT que nos dé acceso.

Imagen - Qué es exFAT y qué ventajas aporta en un NAS

Aprovecharemos exFAT al máximo en los modelos recientes de la marca, como el NAS multimedia QNAP TS-x62 o el potente QNAP TVS-hx74, perfecto para la producción multimedia, entre muchos otros.

En conclusión, el desempeño con exFAT representa un factor crítico al escoger un NAS, así que debemos tener presente que los modelos de QNAP proporcionan mayores velocidades en este sistema de archivos que aquellos con controladores de código abierto.

  • Ver Comentarios