En ocasiones nos vemos en la necesidad de recuperar los archivos borrados de un pendrive o disco USB que ha sido formateado por error. Un proceso que puede resultar sencillo si sabemos qué pasos seguir y disponemos de las herramientas adecuadas para realizarlo.
Aunque le afectan diversos factores, hay unas posibilidades de éxito elevadas en las situaciones más habituales. A la hora de recuperar archivos borrados de un USB hemos de tener unas nociones básicas de cómo funciona la escritura y formateo del almacenamiento de los ordenadores.
Estos son los tres aspectos más importantes a considerar:
- En la mayoría de los casos se aplica un formato rápido que no borra los datos del almacenamiento. Se limita a indicar en los índices del disco duro USB o pendrive que la unidad está limpia, pero sin tocar los archivos, que se pueden recuperar con las técnicas correctas.
- El proceso no funcionará si se ha realizado un formateado completo donde se reescribe el contenido anterior para dejarlo en blanco. De todas formas, lo normal es aplicar el formateado rápido, que tarda menos tiempo y suele servir en casi todos los casos.
- Al borrar archivos, lo que realmente se hace es marcar ese espacio como libre. Por lo tanto, es muy importante dejar de usar de inmediato el USB cuyos archivos queremos recuperar, para evitar que se sobrescriban.
Con esto claro, veamos cómo es el proceso de recuperación de archivos paso a paso:
- Primero hemos de descargar iMyFone D-Back para Windows o Mac, una herramienta especializada, e instalar el programa como cualquier otro.
- Una vez listo, en la pantalla de inicio escogemos el USB formateado del que queremos recuperar archivos:
- Comenzará un escaneo profundo que durará varios minutos, en función del tamaño de la unidad USB y la velocidad de lectura.
- Veremos unos resultados con todos los archivos se pueden recuperar, organizados por tipos:
- Ahora marcaremos las casillas de los archivos borrados que nos interesen y pulsamos "Recuperar". También es posible marcar la casilla de "Todos los archivos" para recuperar la unidad al completo, o hacer doble clic en un archivo concreto para previsualizarlo:
- Hemos de elegir la ubicación donde guardar los archivos recuperados, al proceder de un USB, lo lógico es enviarlos a la unidad de disco interna del ordenador:
- Tras unos instantes (o unos minutos si son muchos archivos), el proceso habrá concluido con éxito, e incluso tendremos un acceso para abrir la carpeta donde se han recuperado los contenidos borrados del USB.
Solo queda poner los archivos recuperados a buen recaudo y evitar accidentes similares en el futuro. La tasa de éxito viene determinada por el uso realizado del disco duro o pendrive USB, pues cuanto más hayamos escrito en él tras haberlo formateado, más probable es que se hayan perdido los datos que nos interesan.
iMyFone D-Back, recuperación de archivos completa
El software de iMyFone D-Back está diseñado para recuperar archivos en cualquier unidad de almacenamiento, no solo memorias USB. Funciona ante un formateado, pero también si se borraron los archivos por error o la unidad no se detecta a causa de un problema técnico.
De hecho, hay una opción de "No se puede encontrar ubicación", donde es posible identificar unidades USB externas que el ordenador no muestra o particiones dañadas de los discos internos. También se pueden buscar en los archivos locales borrados del PC o Mac, por ejemplo, aquellos que enviamos a la papelera hace tiempo y ya no están allí.
iMyFone D-Back puede recuperar cualquier archivo, incluyendo categorías como documentos de Office (Word, Excel, PowerPoint y más), contenido multimedia (fotos, GIFs, audios, música y vídeos) y otros tipos (emails, archivos comprimidos, ejecutables .exe, etc.)
Una vez escaneada la unidad, es muy cómoda la organización por tipos de archivos, pues muchas veces buscamos uno en concreto. También tenemos un buscador, por si recordamos el nombre que tenía el archivo borrado.
En el caso de fotos y archivos multimedia nos ofrece una vista previa, lo que simplifica mucho localizar un elemento concreto sin recuperar todos los que aparecen en los resultados, que a veces son muchos miles.
Black Friday de iMyFone D-Back for PC
iMyFone D-Back está disponible para descargar gratis y probar su funcionamiento. Una vez decididos, existen varios planes que se adaptan a cada necesidad, con licencias independientes para PC o Mac de duración de 1 mes, 1 año o vitalicia.
Además, iMyFone D-Back for PC estará rebajado durante el Black Friday, así que es la oportunidad perfecta para conseguirlo más barato. En concreto, los planes de 1 año y la licencia vitalicia (más económicos de por sí que el plan mensual) están a estos precios:
- 1 año (2 equipos) por $68.39/año, ahorro de $7.6 (descuento 10%).
- Licencia vitalicia (3 equipos) por $89.95 en pago único, ahorro de $110.
Además, disponemos de licencias Business (para empresas) con más dispositivos, e incluso la posibilidad de comprar una licencia vitalicia de iMyFone D-Back con un pago único que funcionará en un número ilimitado de equipos PC o Mac.
En resumen, es sencillo recuperar los archivos borrados de un USB formateado si sabemos cómo, y las posibilidades de éxito son elevadas. A nadie le gusta perder datos valiosos por un error, sean profesionales o personales, y con este tutorial resolveremos una situación que suele ser muy delicada.
- Ver Comentarios