La sostenibilidad ya es clave en cualquier empresa, y estas son las soluciones de Lenovo para potenciarla
Una de la prioridades de Lenovo es hacer la tecnología sostenible a nivel medioambiental, de modo que la innovación vaya de la mano del respeto al planeta. Los productos Lenovo se diseñan y fabrican con la sostenibilidad en mente, y la firma también ofrece servicios que ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos ambientales de responsabilidad social corporativa.
Lenovo se plantea la ambiciosa meta de volverse neutra en emisiones de carbono (CO₂) en 2050. Este gas es el principal responsable del calentamiento global, y sus esfuerzos supondrán que todo CO₂ generado por su actividad se verá compensando mediante proyectos con impacto positivo en la naturaleza.
Los resultados de este compromiso ya son palpables, como los 10.000 millones de CO₂ que se han evitado desde 2017 al cambiar a procesos de soldadura a baja temperatura. Muchos productos emplean plásticos reciclados postconsumo (PCR), hasta modelos tan punteros como el Lenovo ThinkPad X1 Fold.
Para el año fiscal 2025/26 habrá componentes reciclados en todos los productos Lenovo. Ese mismo año se estarán reparando más del 75% de las piezas aprovechables que lleguen al servicio técnico, evitando consumir recursos en su fabricación.
Los embalajes son otro aspecto donde los avances han sido enormes. Además de incorporar papel y cartón reciclado, se están reduciendo los plásticos de manera drástica, e incorporando materias primas con menor impacto, como bambú o caña de azúcar para sustituirlos.
ThinkCentre neo lleva la sostenibilidad a la oficina
Las empresas necesitan aliados fiables para cumplir sus objetivos ambientales, y Lenovo les ayuda a varios niveles. Un buen ejemplo es la gama de ordenadores ThinkCentre neo, que incluye ordenadores de sobremesa (torres o all-in-one) y monitores con conciencia ecológica.
Han sido fabricados con el proceso de soldadura a baja temperatura, prescinden de pintura en el exterior y emplean plástico reciclado en su chasis. El empaquetado también utiliza plástico reciclado en los elementos que lo requiere, y las cajas de cartón se han rediseñado, con un tamaño más compacto que reduce las emisiones durante el transporte.
Son equipos silenciosos y eficientes en su consumo, con un sistema de refrigeración inteligente ICE 5.0 para ofrecer un alto rendimiento con el mínimo gasto de energía. Cumplen la normativa Energy Star 8.0, y se basan en Windows 11, cuyos servicios en la nube también tienen ambiciosos programas de reducción del CO₂.
Al dotar a los trabajadores de equipos ThinkCentre neo les estamos dando herramientas potentes, seguras y versátiles, con diseños cuidados. Son equipos ecológicos, pero sin descuidar los demás aspectos, e incluso podemos contratar el soporte IT con Lenovo para despreocuparnos.
Cuando termine su vida útil, Lenovo dispone de varios programas que evitan que acaben contaminando. Por ejemplo, es posible que vuelvan al mercado tras ser restaurados (incluso recuperando parte del dinero que costaron) o bien reciclar y gestionar los residuos de aquellos ordenadores que ya no sean aprovechables.
Por último, forman parte del programa Electronic Product Environmental Assessment Tool, al que muchas empresas recurren para certificar sus objetivos ambientales, lo que facilita el esfuerzo ecológico de las compañías que confían en Lenovo.
Servicios Lenovo para sostenibilidad ambiental
Hemos visto de qué manera protegen el planeta algunos servicios de Lenovo como la compensación de CO₂, el programa de Asset Recovery o los dispositivos como servicios (DaaS), que ayudan a las empresas a destacar en su responsabilidad social corporativa.
Por ejemplo, la compensación de CO2 facilita a las empresas convertirse en neutras en carbono, mediante el apoyo de iniciativas como plantas de energía renovable en diferentes países.
El programa de Asset Recovery se encarga de gestionar los equipos cuya vida ha finalizado, ya sea con el reciclaje o devolviéndolos al mercado de segunda mano. Por su parte, el concepto de dispositivos como servicio (DaaS) simplifica la gestión, pues en una única cuota se incluye el equipo, el soporte y la retirada cuando ya no lo necesitemos.
En conclusión, Lenovo es un socio valioso para que las empresas protejan el planeta y cumplan sus objetivos ambientales en cualquier sector, una parte clave de la responsabilidad social corporativa actual.
- Ver Comentarios