Un cambio histórico se acerca en la seguridad de los navegadores web y es que Chrome ya no mostrará el candado en las páginas HTTPS. Según la propia empresa, estarían sustituyendo este elemento en la barra de direcciones de Chrome por un nuevo icono de “sintonización”.
Este elemento permite dejar constancia de que la seguridad en la navegación es un estado predeterminado, lo que asegura que la configuración del sitio sea más accesible.
Lo cierto es que este candado ha estado presente en los navegadores desde 1990 con las primeras versiones de Netscape, aunque para 2013 solamente el 14 % de los sitios web habían adoptado HTTPS. Sin embargo, en 2023 es una norma y el 95 % de los sitios ya han adoptado el estándar.
Esto abre la puerta a que empresas como Google puedan revisar las medidas de seguridad en la navegación en sus navegadores como Chrome, entre ellas, el icono del candado. Es una medida que nos indica a los usuarios que los certificados de seguridad del sitio al que ingresamos son correctos y por ello es un sitio con los controles web requeridos.
Por qué cambiar el candado en la barra de navegación
Lo cierto es que el icono del candado representa algo muy diferente a lo que los usuarios interpretan, pero es un error en el que probablemente muchos hemos caído. Este símbolo en la barra de navegación es un botón que te da acceso a la configuración del sitio web, incluyendo, claro, la información sobre la conexión segura.
Pero no es explícitamente un símbolo de seguridad, de hecho, muchos sitios de ataques phishing utilizan en la actualidad sitios HTTPS y no es un fallo de seguridad, sino que de cara al navegador y las herramientas de seguridad, es una web perfectamente configurada y sin riesgos técnicos.
Tras un estudio de la interpretación que los usuarios le dan a ese icono, Google se propuso hacer un cambio que pudiera implementar un símbolo diferente que permitiera transmitir el mensaje correcto y asegurar que las personas puedan entender que se trata más de un menú de configuración que de un sello de seguridad.
Desde ahora, podremos ver una variante del icono de melodía, que no implica que sea un sitio seguro, permitiendo que lo puedas asociar con un elemento de ajustes y configuración.
Pero la medida va todavía más allá, porque el cambio tiene otros argumentos que lo están impulsando, por ejemplo, las personas nunca lograron comprender que este icono realmente encerraba un menú de ajustes y controles sobre su navegación en ese sitio web.
Aunque se trata de un cambio que se irá implementando de forma progresiva en las siguientes actualizaciones, es posible ver desde ahora mismo el nuevo icono de melodía en Chrome, al habilitar Chrome Refresh 2023 a través de las Chrome Flags.
Debes acceder a “chrome://flags#chrome-refresh-2023” sin las comillas, y es necesario que sepas que se trata de una característica que está en desarrollo y, por lo tanto, se trata de una versión de prueba. Más adelante podrás descargar Chrome y disponer de esta funcionalidad.
Este cambio llegará de forma definitiva en Chrome para escritorio en la aplicación para móviles Android. En el caso de iOS el icono de candado no tiene ninguna función, así que simplemente se eliminará por completo. Finalmente, los sitios con HTTP seguirán siendo marcados como inseguros y se le hará la advertencia al usuario.
El fin de las contraseñas ya está aquí: Google lanza Passkeys
- Ver Comentarios