Seamos honestos, en general, los navegadores y otros productos digitales que usamos todos los días están hechos para hacer nuestro día a día más fácil, pero, antes que eso, están hechos para ganar dinero vendiendo datos, y el navegador Brave no es una excepción a esta regla.
Sigue leyendo para conocer cómo este navegador saca un gran beneficio a partir de tu información.
Por si lo conoces poco, Brave es un navegador de código abierto que, teóricamente, prioriza la privacidad y la seguridad. Incluye un bloqueador integrado de anuncios y rastreadores y características avanzadas de privacidad, como la opción de utilizar la red Tor para navegar de forma anónima.
A diferencia de otros navegadores, Brave ha estado ofreciendo un sistema de monetización donde los usuarios son recompensados por sus datos anónimos, recibiendo a cambio tokens Basic Attention, los cuales pueden usarse para dar propinas a creadores de contenido o canjearse por premios.
Ahora que el blockchain no es tan tendencia como antes, Brave se está subiendo al carro de la inteligencia artificial vendiendo una API para datos de entrenamiento de IA. Vamos a explicarte en detalle qué significa esta compleja expresión.
La API de búsqueda de Brave permite a usuarios o empresas acceder a los datos de búsqueda en la web que Brave ha recopilado. Esta API se promociona para su uso en la formación de modelos de inteligencia artificial, lo que requiere un gran volumen de datos.
Los clientes que pagan por la API obtienen resultados de búsqueda en la web, acceso a las noticias agrupadas por Brave y "derechos de uso de datos para la inferencia de IA", lo que significa que pueden usar los datos para entrenar sus propios modelos de IA.
Esto, obviamente, plantea cuestiones de derechos de autor, ya que Brave está vendiendo datos que ha recopilado de la web, incluyendo contenido que puede estar protegido por derechos de autor.
Aunque bien es cierto que Brave no está vendiendo (que sepamos) datos personales de los usuarios, el hecho de que esté vendiendo acceso a cualquier tipo de datos puede ser visto como problemático, especialmente dada la postura de Brave en cuanto a la privacidad.
Ahora queda a tu juicio si continuar usando Brave o no. En caso de que decidas no usarlo más porque consideras que, de una forma u otra, está vendiendo tus datos, te recomendamos estos 7 navegadores con VPN integrado.
Por otro lado, si deseas seguir usándolo, quizá quieras saber que hace tiempo hicimos una recopilación de 10 trucos para Brave que seguro que te será útil.
Opera Aria: la versión de ChatGPT adaptada al navegador
Vía: Analytics India Mag
- Ver Comentarios