Netflix lleva tiempo sin levantar cabeza, continuando con su delicada situación de crisis. La plataforma de streaming más popular del mundo ha perdido 2,5 millones de clientes en lo que va de año, y además, tiene a otro importante servicio pisándole los talones en términos de alcance. Te contamos todos los detalles.
Si el otro día os contábamos que Netflix había perdido un millón de clientes en España tras impedir compartir cuenta, hoy tenemos un informe de Barlovento Comunicación que nos confirma que la situación es todavía más grave de lo que creíamos.
La consultora audiovisual y digital, especializada en audiencias, programación y contenidos de televisión, determina que la plataforma de streaming tiene 2,5 millones de suscriptores menos desde que ha comenzado el año 2023. Hablamos de una pérdida enorme en un período de tan solo cuatro meses, algo que coincide con su nueva política que prohíbe las cuentas compartidas.
Antes de comenzar a desglosar este dato, es fundamental saber que cada vez más personas deciden disfrutar de la televisión a través de Internet, con opciones tan interesantes como Pluto TV o TDTChannels. Sin embargo, los canales tradicionales no son suficiente para la mayoría de ellos, que deciden contratar también servicios de pago.
En concreto, más del 81% de los españoles tienen acceso a contenidos de pago. Para que te hagas una idea del tamaño de este dato, se traduce en 30,3 millones de españoles que disfrutan actualmente de las plataformas de streaming, una cifra bastante alta si pensamos que España tiene 47 millones de habitantes actualmente.
Netflix es la reina, pero Prime Video cada vez está más cerca
Pues bien, a pesar del aluvión de críticas que ha obtenido en los últimos meses y la cantidad de bajas que han tenido que tramitar, Netflix sigue siendo la reina en España de las OTT. Por si no sabes lo que significa, se trata de plataformas que emiten contenidos libremente a través de Internet.
A día de hoy, Netflix encabeza ese ranking con un 52,6% de alcance, y con el orgullo de tener la producción más vista. Se trata de La chica de nieve, una adaptación del libro de Javier Castillo, que ha conseguido reunir a más de 4,9 millones de espectadores frente al televisor desde el momento de su estreno.
Sin embargo, Netflix no debe despistarse demasiado si quiere mantener su trono, porque Prime Video le sigue peligrosamente. La plataforma de Amazon solo guarda una diferencia de 3,3 puntos, la menor distancia desde la creación de ambas, obteniendo un 49,3% de alcance.
Después, con algo más de distancia respecto a estas dos, nos encontramos al resto de servicios de streaming más populares: Disney+ (28%), HBO Max (26,4%) y Movistar+ (18,2%). En este artículo puedes comparar los precios de todas las plataformas de streaming actuales, y así saber cuál te interesa más.
Estas posiciones coinciden con las de las plataformas más vistas, con la excepción de Movistar+, que se cuela a mitad de tabla. Netflix lidera con un 27% de share, seguida de Prime Video (17,9%), Movistar+ (12,3%), Disney+ (8,8%) y, en último lugar, HBO Max (8,3%).
Además, la nueva SkyShowtime arrasa al conseguir 1,8 millones de usuarios en su primer mes de actividad. Por si no te habías enterado, SkyShowtime tiene letra pequeña y no costará 2,99 euros para siempre, para que no te lleves una decepción a la hora de contratar esta promoción de por vida.
Otro servicio que está muy presente en los hogares españoles es YouTube. Para ser exactos, el 37,2% de los españoles disfrutan de los vídeos de esta plataforma a través de su televisor. Por otro lado, YouTube Music permite reproducir tus archivos de música en el móvil.
Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona la situación de Netflix en 2023, pero no cabe duda de que la pérdida de 2,5 millones de clientes en lo que va de año es, cuanto menos, preocupante. Y tú, si tienes suscripción a la plataforma de streaming, ¿todavía la mantienes?
- Ver Comentarios